Caso Spaggiari: Ahorristas pedirán explicaciones del accionar "light" de los fiscales

RAFAELA Ramiro FORTIS
kpGkqjRqI_1300x655__2
Carlos María Vottero es el Fiscal Regional

La operatoria era la siguiente:  El capital que un ahorrista había entregado, lo retenían un año y se podía renovar anualmente, aclarándose que lo que podían retirar eran los intereses mensuales. Eso se mantuvo hasta el mes de noviembre pasado, cuando se produjo la debacle financiera que afecta a centenares de personas en nuestra ciudad por cifras millonarias.

El monto de la estafa se ubicaría en varios millones de dólares. Algunos de los "inversores" coinciden en señalar que todo comenzó en el mes de noviembre del año pasado cuando dejaron de pagar los intereses, ya que hasta ese momento todo venía bien. En diciembre hubo una reunión donde se comprometieron a devolver el dinero a partir del mes de febrero, pero nada de ello ocurrió.

Hoy algunos ahorristas dijeron basta y no están dispuestos a seguir esperando, es por ello que los que no realizaron la denuncia están dispuestos a realizar una colectiva y a la vez lo que si fueron a la justicia reclaman que el accionar sea mucho más rápido, y los responsables sean tratados sin ningún tipo de preferencia. Por ahora poco y nada se avanzó y según pudimos averiguar, los responsables ni siquiera fueron imputados.

Como lo contamos en notas anteriores, la semana pasada no menos de 20 abortistas damnificados por el denominado "Grupo Spaggiari" se comunicaron con nuestra redacción y nos manifestaron que al no tener avances concretos con la empresa tendiente a la devolución del dinero, están abocados a la organización de una marcha al MPA local de calle Necochea, a efectos de reclamar y exigir que se avance de forma más acelerada en la investigación y que a los autores de esta maniobra, al menos irregular, les caiga todo el peso de la ley.

"Acá el que roba una gallina va preso en dos días, pero estos tipos se quedaron con todos nuestros ahorros, nos mintieron, nos dijeron que estaban habilitados para hacer la operatoria, que eran lo mismo que una mutual, se nos ríen en la cara y están libres, andan por la calle sin problemas y se van de viaje al exterior, Algo pasa, alguien los ampara, tienen coronita y eso es por que alguien está detrás de ellos, sino es imposible que la justicia no haga nada, fue el reclamo de una mujer que remató diciendo: voy a mover cielo y tierra, voy a hablar con quien sea necesario, pero estos tipos no se la llevan de arriba"

La iniciativa va mucho más allá y también quieren que los actores políticos de la ciudad se enteren de lo que está sucediendo con ellos, es por eso que también quieren pedir una audiencia con el actual intendente Luis Castellano, con las autoridades del Concejo Municipal y con el intendente electo Leonardo Viotti.

Uno de los damnificados nos manifestó: "La mayoría de los ahorristas fuimos engañados, en mi caso no sabía que los Spaggiari no tenían autorización para tomar dinero de la gente, es más, cuando fui a poner el dinero, le pregunté a una de las personas que nos atendía si era seguro poner la plata, y me dijo en forma rotunda que me quedara tranquilo, que es lo mismo que cuando se pone la plata en una mutual".

Otro de los damnificados que se comunicó con nosotros fue contundente: "Es una vergüenza el accionar de la justicia, vamos a ir a manifestarnos, estamos cansados de las mentiras y de ver a estos señores caminar libremente por las calles. Un abogado de Santa Fe nos recomendó ir a peticionar a la Corte de Santa Fe, explicar lo que está pasando y de esa manera evitar que esto quede impune. La semana que viene vamos a designar a tres personas para que vayan a Santa Fe y pongan en conocimiento de lo que sucede a la Corte, ya hablamos con la secretaria del presidente del organismo y nos dijo que nos va dar una audiencia, Yo puse todos mis ahorros, no pienso quedarme de brazos cruzados".

Una mujer, que también fue damnificada fue contundente: "Se nos terminó la paciencia, no esperamos más, desde hace casi un año lo único que recibimos son mentiras y la justicia no hace nada, a partir de ahora nos vamos a mover nosotros, todos los medios del país se van a enterar de como se ampara a los delincuentes en Rafaela. Voy a mover cielo y tierra, no me voy a quedar callada".

Por otra parte, estamos en conocimiento que los acuerdos arribados oportunamente no se está cumpliendo y ello motivo que otro grupo de ahorristas perjudicados se entrevistaron con un abogado de la ciudad de Rosario para que los represente en una instancia penal.

Parece ser que los perjudicados se están comenzando a mover con fuerza y que "perdido por perdido", están dispuestos a todo para procurar que la justicia les de respuestas a sus reclamos,

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE