El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

La CGT convocó a "reventar" la plaza del Congreso en apoyo a la candidatura de Massa

POLÍTICA 29/09/2023 Alejandro Di Biasi*
553203

En una mezcla de reconocimiento a su lucha y respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Masa (Unión por la Patria), la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) marchará este viernes al Congreso bajo la consigna "Desarrollo-Producción-Trabajo", en respaldo a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las leyes "Compra sin IVA" y "Empleo MIPYME".

La concentración está prevista para las 14 y ya está armando el palco donde todavía no se resolvió quienes serán los oradores (se especula que cada uno de los integrantes del triunviro -Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- tenga un par de minutos), mientras que el cierre estará a cargo de Massa.

Desde la central obrera explicaron a iProfesional que "no aplicamos la misma estratégica que en Diputados porque sabemos que son Cámaras que tienen distintos protocolos; en Diputados hay espacio para los cruces y gritos desde las palcos; en cambio el Senado es más formal, por eso preferimos guardar las formas".

Masiva movilización para recuperar la mística peronista

La zona del Congreso, entonces, se verá atestada de manifestantes, banderas, zepellines y hasta drones, desde antes del medio día, ya que algunos sindicatos convocaron a concentrarse en distintos puntos de la ciudad para marchar a la Plaza de los Dos Congresos.

A los gremios nucleados en la CGT seguramente se le sumarán los alineados con las CTA de los Trabajadores (que lidera Hugo Yasky) y de la CTA Autónoma (que encabeza Hugo "Cachorro" Godoy), que también respaldaron las iniciativas impulsadas desde el ministerio de Economía que comenda Massa.

Al ritmo de los bombos, se espera una jornada donde el sindicalismo espera recuperar la mística y el folclore peronista, en una elección donde sectores afines decidieron votar al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en las PASO.

Los últimos números de inflación y pobreza atentan contra la campaña del oficialismo, donde el titular del Palacio de Hacienda tuvo dos semanas lanzando medidas, una detrás de la otra, con el propósito de atemperar la devaluación que le habría pedido el Fondo Monetario Internacional (FMI), según aseguró el propio Massa.

Discurso de Massa: su lucha contra Ganancias y críticas a la oposición
Impedido de seguir haciendo anuncios en medio de la campaña electoral, y con la mira puesta en el debate presidencial, Massa espera usar el palco que le preparó la CGT para reafirmar que "hace 11 años que lucho contra el impuesto a las Ganancias". Además se espera que no solo reparta críticas contra la gestión de Juntos por el Cambio, sino que confronte con Milei, aunque haya sido un eventual aliado en Diputados, aprobando la ley.

Se espera una plaza colmada con militantes de Camioneros, Estatales, Construcción, Legislativos, Viales, Bancarios, Obras Sanitarias, Comercio, Metalúrgicos, Alimentación, Ferroviarios, Textiles (AOT, SETIA y SOIVA), Taxistas, Ladrilleros, Seguros, Marítimos-Portuarios, Tintoreros y Lavaderos, Panaderos y Municipales, entre otros. La incógnita será si asiste alguna representación de Gastronómicos, cuyo titular Luis Barrionuevo hoy tejió una alianza con Milei.

Los gremialistas consideran que hay tres puntos esenciales para poner a Massa en la segunda vuelta y revertir los números de las PASO. Convencer a un sector de la clase trabajadora que tiene que volver al peronismo. Estiman que las últimas medidas del ministro de Economía van en ese sentido, porque impactan en el salario. En segundo lugar, conseguir el voto de los ausentes en la interna. El tercer punto, que los gobernadores e intendentes no alimenten al candidato libertario.

En tanto, desde fuentes cegetistas insistieron a este medio que "por ahora, los encuentros de algunos dirigentes con Milei quedan en segundo plano; tenemos que trabajar para que Massa siga sumando votos y quedar bien posicionado en un balotaje".

La  central obrera advirtió que "vienen por la seguridad social y los derechos laborales"

El lunes pasado, la "mesa chica ampliada" de la CGT se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde analizaron distintos temas, aunque el principal fue el acto de este viernes en respaldo a la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Al cierre, emitió un documento titulado "Lo que está en juego en estas elecciones", donde ratificó su respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa y manifestó su rechazo a los proyectos reformistas tanto de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza, aunque sin nombrarlos explícitamente.

El comunicado señala que "las y los trabajadores argentinos entendemos claramente lo que está en juego en estas elecciones. Conocemos el valor de los derechos colectivos. Y hemos asumido el compromiso histórico de su defensa. Con la misma convicción que lo hacemos día a día, los vamos a sostener en octubre con los votos en las urnas".

Acto seguido, pone la mirada en los anuncios de la oposición, apuntando que "el acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos".

"Creemos en la justicia social como rectora de la producción y el empleo"

Asimismo, explica que "las organizaciones sindicales representamos la fuerza colectiva de las y los trabajadores, la tradición de sus luchas y de sus conquistas; y la Confederación General del Trabajo como la entidad madre que las reúne, vuelve a expresar públicamente y con claridad su absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición".

Remarca que "creemos en el ideal de la justicia social como rectora de una comunidad organizada, productiva y pujante, que garantice oportunidades de trabajo digno, con posibilidades de progreso y desarrollo para todas y todos. Por eso creemos en el valor de los convenios colectivos, de la Ley Asociaciones Sindicales y de la Ley de Contrato de Trabajo. Somos herederos de la educación pública y de la universidad gratuita; de la salud pública y de la seguridad social, todas políticas de estado impulsadas por nuestro líder Juan Domingo Perón".

Por último, sutilmente advierte a aquellos dirigentes que especulan con reuniones con los espacios opositores, concretamente con el candidato libertario Javier Milei. "Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que —por historia, por convicción y por compromiso— manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa. Con unidad y solidaridad, venceremos", plantea.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE