El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Concejo Joven: Concejales por un día. Los proyectos de la Escuela San José

RAFAELA 12/10/2023 R24N*
hoy

El sistema democrático requiere de diferentes acciones día a día. Argentina este año está cumpliendo 40 años ininterrumpidos viviendo en democracia, afortunadamente, los jóvenes no saben lo que es vivir otra situación, nacieron en democracia y tienen la libertad que la misma da a todos los ciudadanos.

La propuesta “Concejo Joven”, implementada desde el año 2018 en Rafaela, permite a estudiantes de escuelas secundarias involucrarse activamente con los problemas ciudadanos proponiendo posibles soluciones a través de proyectos que elaboran y discuten en clases para luego llevarlos al recinto del cuerpo legislativo donde deben defenderlos y aprobarlos en una sesión especial. 
Los concejales de los distintos bloques tienen asignados a modo de "asesores" a establecimientos educativos, y a través de instancias presenciales, enseñan a los alumnos -en las mismas escuelas- sobre el quehacer legislativo, acompañándolos además en la elaboración de proyectos que luego defienden en sesiones simuladas. Es interesante la participación activa de los jóvenes en diversas temáticas que les preocupan y luego analizan desde su perspectiva. Es una oportunidad valiosa para que se involucren y aprendan a expresar sus ideas de manera democrática y plural, respetando las opiniones ajenas.
La concejal oficialista Brenda Vimos, viene acompañando desde hace algunos meses a los alumnos de 5to. año de la modalidad 'Economía y Administración' del Colegio San José, quienes luego de haber propuesto varias ideas, eligieron por votación la que brinda una solución a la problemática del estacionamiento céntrico, y que suma a su vez la idea de la creación de una calle peatonal en el futuro, cuyo fin sería, entre otros, promover el tránsito de peatones reduciendo los accidentes de tránsito.
El proyecto se llama: “Estacionamiento Ripamonti, un lugar en el tiempo”. En salidas grupales organizadas, los estudiantes encuestaron a 16 comerciantes, 21 vecinos que viven en la zona de estacionamiento medido, y a 28 que concurren habitualmente al microcentro. En este sentido, les preguntaron su opinión sobre la situación actual de estacionamiento y también sobre la posible creación de la peatonal. Después de analizar las respuestas y la problemática con datos y estadísticas, le dieron forma a este proyecto que propone principalmente utilizar el espacio del edificio Ripamonti para abrir un estacionamiento de autos y motos -que funcione los siete días de la semana-, dejando intacto su frente histórico como patrimonio histórico de la ciudad, tal como lo establece la normativa actual.
Al respecto, hablaron algunos alumnos y comentaron su experiencia: “Nos sentimos muy orgullosos por el proyecto, y contentos porque nos dieron la oportunidad de formar parte de esto que es tan lindo y aportar a la ciudad algo que creemos que es necesario dado el numeroso caudal de autos que se ven en la semana y también durante los fines de semana”, expresó uno de ellos. “La verdad es que estoy bastante emocionado, la profesora propuso llevar la idea a nuestra familia y pensando con mi papá surgió la idea del estacionamiento. Hubo otras ideas muy buenas, hicimos votación democrática y terminó ganando esta. Es bastante emocionante participar de Concejo Joven porque podemos ayudar a que Rafaela sea más moderna”, dijo Jerónimo. Y Lucía agregó: “Al proyecto lo elaboramos como grupo, aunque democráticamente se eligieron quienes seríamos los concejales en la sesión especial. Las chicas trabajamos por igual junto a los chicos. Si bien soy la única chica que va a ir al Concejo, todos trabajamos, y creemos que es como dijo Jerónimo, una oportunidad para ayudar a que Rafaela se modernice”.
 En tanto, Gonzalo dijo: “La idea del proyecto es descomprimir un poco el centro ya que, por los bancos, los negocios, la Municipalidad, el Colegio San José y la Catedral la cantidad de autos en la semana y los fines de semana es muy grande. El centro queda chico para estacionar y lo que nosotros planteamos es un estacionamiento en lo que ahora son los Almacenes Ripamonti, aprovechando ese espacio en algo que modernice la ciudad y que cumpla con esta necesidad. Esto permitiría duplicar el estacionamiento y también, implicaría disminuir ciertos siniestros viales que pueden suceder debido al numeroso caudal de autos que circulan durante los fines de semana con los bares de la zona. Con el proyecto buscamos disminuir eso. Lo que nosotros planteamos es conservar la fachada como patrimonio histórico, y complementándolo con lo moderno”.
Son 31 alumnos en el curso, aunque a la sesión del 25 de octubre podrán asistir tres de ellos elegidos por votación: Lucía Roca y Lucas Birchner como concejales, y Juan Manuel Fernández como secretario, quienes irán acompañados por su profesora María Julia Agüero de la cátedra Ciudadanía y Participación, quien también los guió en el proceso.
Muy contenta por lo logrado, la concejal Brenda Vimo, quien de alguna manera los apadrinó durante estos meses dijo: “Concejo Joven es un proyecto muy lindo que llevamos a cabo todos los años desde el Concejo Municipal y que tiene como objetivo la participación activa y comprometida de chicos de las escuelas secundarias. Se elige un curso, y ahí ponemos en marcha el acompañamiento para la gestión de un proyecto que tiene que ver con la intervención en la ciudad. Hoy estamos acompañando a un grupo de chicos que tiene un proyecto muy lindo y que el 25 de octubre a las 9 de la mañana, lo vamos a estar debatiendo y votando en el Concejo Municipal”.

Dra María Julia Agüero, ( Abogada), Titular de la cátedra, Participación Ciudadana.

Concejala Brenda Vimo

*Junto a Información de La Opinión

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE