El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Acuerdos cruzados y conveniencias parlamentarias en la previa electoral

POLÍTICA 15/10/2023 Daniela Mozetic*
diputados-1673351

El amplio abanico de temas desplegado en la última sesión de la Cámara de Diputados antes de las elecciones presidenciales, dejó en evidencia una compleja trama de negociaciones y estrategias propias de cada espacio que dificultaron la previsibilidad en cada una de las votaciones. 

 Este escenario, que incluso puso en riesgo el comienzo de la sesión, se complicaría aún más en la próxima composición parlamentaria si es que se repiten al menos de manera parcial los resultados de las primarias abiertas. 

Si bien la Ley de Alquileres era el asunto central de la jornada, el tratamiento del programa Compre sin Iva, impulsado por el Ministerio de Economía dejó algunos ejes clave para el análisis. 

Con la intención de no chocar con su reclamo de baja de impuestos, pero al mismo tiempo no avalar una propuesta del oficialismo, Juntos por el Cambio optó por la abstención, y sumó 107 voluntades en esa categoría, mientras la votación final fue de 134 votos afirmativos.

Entre ellos, estuvieron los tres libertarios con Javier Milei a la cabeza, junto a los cordobeses de Juan Schiaretti, Graciela Camaño y los nuevos aliados del oficialismo Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota. Sin embargo, los libertarios se negaron a contribuir con el quórum, tal como lo hizo la izquierda, pese a que en la sesión se trataban temas de corte popular a los que brindaban su respaldo. 

Precisamente, el eje de las discusiones de la izquierda estuvieron vinculadas con otro proyecto que tuvo particularidades en la votación como Gas Natural Licuado (GNL). Además de los cuatro referentes de la izquierda, curiosamente se sumó un solo diputado del PRO Gabriel Chumpitaz, quien se diferenció de sus colegas que optaron por la abstención. 

“El proyecto es un traje a medida millonario para YPF”, dijo el legislador cercano al gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Menos déficit, pero con más subsidios

El análisis de la ejecución presupuestaria de septiembre de 2023 mostró una caída real en los ingresos de la Administración Nacional, en los nueve primeros meses del año. Aún así el déficit financiero se redujo en un 2,9% año contra año en términos reales mientras que el primario en un 10,9% medido de igual manera.

Éstas fueron algunas de las conclusiones del informe que realiza cada mes la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo que se encarga, entre otras cosas, de estimar costos de los distintos proyectos de ley que se presentan en ambas cámaras y su eventual viabilidad. 

De acuerdo al trabajo de la OPC, la recaudación del Impuesto a las Ganancias, bajó 11,0% a/a, impulsada por la utilización del saldo a favor para compensar otros tributos y los Derechos a la Exportación retrocedieron 62,0% a/a.

En sentido contrario, las principales subas reales de gastos se registraron en subsidios al transporte (14,0% a/a), en transferencias a universidades (12,5% a/a) y en intereses de la deuda (11,5% a/a).

También se detalla que las jubilaciones pagadas por Anses cayeron 4,4% a/a y los haberes actualizados por la fórmula de movilidad, sin bonos, mostraron reducción del poder de compra de 13,8% a/a. 

 

 

* Para www.perfil.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE