El tiempo - Tutiempo.net

Victoria Tolosa Paz reconoció que durante su gestión «se encontraron irregularidades» en los planes sociales

POLÍTICA 19/05/2024 Agencia de Noticias del Interior
DFBOPCCZSNHNFO4YCVX3BQNC2U-1.jpg

Victoria Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social, cuestionó duramente a Patricia Bullrich durante una entrevista en “Sábado tempranísimo” por Radio Mitre. Bullrich había afirmado que durante la gestión de Tolosa Paz se detectaron irregularidades en el programa Potenciar Trabajo y en los comedores comunitarios.

Respuesta de Tolosa Paz a las acusaciones

Tolosa Paz comenzó su defensa explicando las acciones que su equipo tomó al llegar al Ministerio de Desarrollo Social. “Se encontraron irregularidades en el Potenciar Trabajo y en un registro de comedores comunitarios. En el caso de Potenciar Trabajo, nosotros recién llegamos, iniciamos un proceso de auditorías que arrojó irregularidades en la nómina que pagaba el Ministerio y dimos de baja 110.000 planes producto de irregularidades en Potenciar Trabajo”, señaló la exministra.

Además, Tolosa Paz enfatizó la transparencia de su gestión. “La persona que recibía el plan, no estaba en conocimiento de este plan. Nunca pagué en los 14 meses que me tocó ser ministra sin una autorización judicial a quien todos los meses me reportaba y les informaba todos los avances que iba haciendo”, agregó.

Críticas a la gestión de Patricia Bullrich

Tolosa Paz no se detuvo en defender su gestión, sino que también criticó el enfoque de Patricia Bullrich. “Tienen que pagar los pecadores, no pueden pagar los justos por pecadores. Montan que todo es corrupción, que todo es un hecho delictivo, que todo es un plan sistemático para no ejecutar partidas presupuestarias de política alimentaria”, manifestó.

Dirigiéndose directamente a Bullrich, la exministra declaró: “Si hay delitos que paguen los que son responsables de extorsionar. Si Patricia Bullrich tiene pruebas que hay un plan, está muy bien que investigue y haga las denuncias, y que la Justicia avance”.

Opinión sobre Sandra Pettovello

Victoria Tolosa Paz también tuvo palabras críticas para Sandra Pettovello, actual ministra de Capital Humano. “Hay que ser dura con las irregularidades, pero no hay que olvidarse que una ministra de Capital Humano, tiene la enorme responsabilidad de llevar la política alimentaria, laboral, cultural y educativa. No permitamos que se confundan los roles”, expresó.

Además, advirtió sobre las consecuencias de generar una «cortina de humo» con estas acusaciones. “Si generas una gran cortina de humo, tenes piedra libre para ajustar y pagan justos por pecadores”, añadió.

Detalles de la denuncia por comedores fantasma

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, detectó que muchos de los comedores que recibieron alimentos nunca funcionaron o habían dejado de hacerlo años atrás. La Fiscalía investiga la participación de “todos los responsables” entre 2020 y 2023, sospechando de una falta de controles en la distribución de alimentos.

La auditoría abarca aproximadamente 2.600 comedores de los más de 4.000 registrados en todo el país. Según la reglamentación, los comedores deben ser revalidados cada dos años, algo que aparentemente no ocurrió.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE