


/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/05/573244.jpg)
El pasado 7 de mayo el Banco Central anunció que comenzó a circular el nuevo billete de mayor denominación de $10.000, y ahora acaba de difundirse la cantidad de estos papeles que ya están a disposición del público de este valor. A la vez, se evidencia un crecimiento en el volumen en circulación de los de $2.000, que servirán para brindar cambio.
En concreto, según los datos del BCRA al 15 de mayo, en apenas una semana se pusieron en la calle, en poder del público y de los bancos, las primeras 19,8 millones de unidades de los billetes de $10.000, con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.
En valor, representan $1.980.000 millones (o $1,98 billones), y generan un mayor alivio entre la gente, comercios y bancos porque permiten utilizar y transportar una menor cantidad de papeles para realizar pagos y otras transacciones cotidianas.
Al mismo tiempo, en la primera quincena de mayo se imprimieron 62,4 millones de los ejemplares de $2.000, la segunda máxima denominación actual. Por lo que ahora totalizan 1.017 millones de unidades en circulación, y crecieron en cantidad en las primeras dos semanas del corriente mes un 6,5%.
De hecho, el billete que homenajea a la ciencia argentina es la que más ascendió en su impresión en todo el 2024, con un aumento en su volumen del 166%, debido a que a fines de comenzó en año con apenas 382 millones de papeles.
En tanto, por el lado de los de $1.000, se lanzaron 47,3 millones más de ejemplares en mayo, y ya totalizan 6.197 millones, la cifra con más cantidad en circulación.
Y si se contabilizan todas las denominaciones en circulación del peso, la cantidad total emitida de billetes es 11.452 millones, cifra que aumenta un crecimiento de 9,5% en todo el 2024.
Billete de $10.000, alivio para bancos y comercios
De acuerdo a lo que anunció el Banco Central a inicios de mayo, el nuevo billete de $10.000 será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
"Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", resumió el BCRA el pasado 7 de mayo.
El nuevo papel que tiene a Manuel Belgrano como imagen destacada, representa alrededor u$s9 al tipo de cambio libre. Un valor que es considerado bajo, debido a que en la región los billetes de máxima denominación de los diferentes países equivalen a alrededor de 30 dólares.
Por lo que la emisión en los próximos meses de los de $20.000, aliviará más el uso de efectivo en comercios y bancos argentinos.
"Igual, el de $10.000 ayuda a mejorar el manejo del circulante, descomprime bastante teniendo en cuenta las denominaciones actuales", detalla Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.
Igualmente, esta nueva máxima denominación no alcanza para resolver el problema del gran volumen de efectivo que hoy se debe manejar para transacciones cotidianas, debido a que no cubre el valor de una cena en restaurante "barato" para dos personas, ni un kilo de helado artesanal, ni una pizza grande u otro consumo cotidiano simple.
"En plena Convertibilidad, la Argentina llegó a tener en circulación un billete equivalente a 100 dólares estadounidenses, valor en la actualidad representaría alrededor de $100.000. En rigor, la tecnología ha cambiado la dinámica de las transacciones y en la actualidad podría afirmarse que no son necesarios billetes de esa magnitud, salvo en operaciones informales", concluye a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.-
* Para www.iprofesional.com






Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y anticipó una agenda común basada en la libertad

Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608304.jpg)
Vicuña apuesta al RIGI y perfila la mayor inversión minera de la historia argentina

Primer embarque de trigo a China: un hito para la estrategia exportadora argentina

Industria en retroceso: empleo en caída, alarma empresaria y un debate abierto sobre el rumbo productivo

Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera







Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos


¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?








