Pullaro y los gobernadores de Juntos reactivan el diálogo directo con la Casa Rosada

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
gobernadoresjpg

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos Maximiliano Pullaro, volverán este jueves a la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En ese marco, los mandatarios provinciales reactivarán el diálogo formal con la gestión de Javier Milei tras la firma del Pacto de Mayo y actualizarán sus reclamos a la Nación. Además, el santafesino tiene agendado un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.

 
La reunión con Francos fue fijada para las 10 y, además de Pullaro, serán de la partida los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Nacho Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de Jujuy, Carlos Sadir, y de San Juan, Marcelo Orrego, entre otros.

A modo de previa del cónclave en Balcarce 50, Pullaro, Frigerio, Cornejo y Myrian Prunotto (vicegobernadora de Córdoba) almorzaron en la Embajada de Estados Unidos junto al anfitrión, Marc Stanley (quien viene acercando la diplomacia estadounidense a las provincias).

El almuerzo con Stanley, junto al cónclave con Francos, tonifica al espacio que conforman los gobernadores de JxC, cuyo apoyo fue clave para que Milei lograra la sanción de la nueva ley Bases en el Congreso y, acto seguido, la demorada firma del Pacto de Mayo el 9 de julio pasado, en Tucumán.
“Hay un diálogo político que es necesario sostener y los gobernadores lo hacen de modo colectivo, más que nada por la fortaleza que eso significa”, deslizaron a La Capital en el entorno de Pullaro.

Acerca del encuentro con Francos, el jefe de la Casa Gris insistirá con el perfil productivo que Santa Fe le puede aportar al proyecto económico del país.

Lo propio ocurrirá con el déficit previsional que jaquea a la Caja de Jubilaciones santafesina. Al respecto, Pullaro, Frigerio y el gobernador cordobés, Martín Llayrora, están afinando una estrategia común en el marco de la Región Centro.

De hecho, Santa Fe tiene en gateras una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia nacional por el DNU Nº 280 de Milei que eliminó los adelantos mensuales a cuenta de un déficit previsional que la Rosada se comprometió a cubrir.

También está pendiente la definición del modo de participación de las provincias en el Consejo de Mayo, el órgano que decidirá los proyectos incluidos en el pacto sellado por el presidente y los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán.


Otro tema que mantiene encendidas las alarmas de los mandatarios provinciales es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que administraba los subsidios al transporte público de pasajeros y que fue dado de baja por Milei a principios de año.

Al respecto, el gobierno nacional acaba de otorgar subsidios por 20.000 millones de pesos para el transporte urbano de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), razón por la cual el intendente de Rosario, Pablo Javkin, potenció este jueves sus cuestionamientos.

En esa línea, la Red Federal de Intendentes, que integra Javkin, regresará la semana próxima al Congreso para presionar por el tratamiento de un proyecto de ley propio que busca ponerles fin a esas asimetrías.

Palacio de Hacienda
Pero la agenda de Pullaro no dará tregua: también se reunirá Caputo para abordar una agenda productiva y de infraestructura, razón por la cual participarán del encuentro los ministros provinciales de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Santa Fe protagonizó la semana pasada un pedido público a la Nación para que se haga cargo de los trabajos de reparación en rutas nacionales que surcan el territorio provincial.

Se trata de un compromiso asumido por la Rosada, en el marco de un acuerdo firmado poco tiempo atrás entre Francos y Pullaro. El objetivo de ese pacto era retomar obras públicas financiadas por la Nación que fueron paralizadas tras la asunción de Milei.

“No estamos mendigando nada. Aportamos mucho más de lo que recibimos (desde la Nación). Para seguir generando divisas, el país necesita tener obra pública en lugares estratégicos como Santa Fe”, sentenciaron cerca del gobernador.

CON INFORMACION DE LA CAPITAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE