


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/E6CDASXCUJAE3D2XMITC6CZMMQ.jpg)
Crece la morosidad y algunos bancos comienzan a tomar más recaudos a la hora de otorgar créditos. El gerente de una entidad consultada por Ámbito explicó que en los últimos meses se acotó la exposición a clientes de mayor riesgo y se redujo sensiblemente el universo al que pueden ofrecer productos. La restricción más fuerte aparece en los créditos personales. Fuentes del sector explicaron que siguen de cerca la curva pero que estos niveles de mora están dentro de lo esperado por el crecimiento del stock y no generan un riesgo sistémico.
“Estamos sacándole jugo a las piedras“, dijo un referente de uno de los bancos con mayor presencia en el país. La referencia apunta a que en la entidad tienen que cumplir con ciertos objetivos de colocación, pero el universo al que pueden prestar es cada vez más acotado. En esa línea, explicó que hay grupos de riesgo a los que ya no pueden ofrecer créditos y que los productos más difíciles de colocar son las cuenta sueldo y los préstamos personales.
En este último ítem la morosidad trepó al 4,6% en abril, el nivel más alto en 20 meses según datos del Banco Central. Mientras que en tarjetas de crédito escaló al 3,2%, récord en más de tres años y medio. Para el exvicepresidente de la entidad monetaria, Jorge Carrera, estos datos son la muestra de un “stress“ en el proceso de recuperación del crédito y lo vincula con la caída de ingresos reales y el nivel de ocupación.
Según un informe de First Capital Group, en junio las operaciones con tarjetas de crédito en pesos cayeron por segundo mes consecutivo. Registraron una baja mensual del 0,9% que se explica centralmente por la reducción de los programas de financiamiento en cuotas al consumo.
Sin riesgo sistémico
En diálogo con Ámbito, fuentes del sector aseguraron que si bien siguen de cerca el asunto, los niveles de mora “no sorprenden“. Lo relacionan de forma directa con la vuelta del crédito: “es como si de pronto no hubiese motos en la calle, tampoco habría accidentes; pero si un día vuelven las motos, vuelven los accidentes“, explicó una de las fuentes consultadas.
En esa línea, destacaron que los niveles de mora están dentro de lo previsto, por lo que no perciben un riesgo sistémico. “En los periodos de baja inflación suele subir el incumplimiento, mucha gente consume pensando en que la inflación va a licuar ese gasto y en este caso eso no sucedió“, sostuvo un referente del sector.
Otro de los motivos que marcan es el estancamiento en la recuperación del poder adquisitivo y el aumento del uso del “revolving”: cada vez más saldos mínimos que se arrastran y encarecen aún más los intereses.
Mora en alza para individuos
Según un reciente informe de la consultora LCG, los retrasos en los pagos se profundizaron en mayo y junio. “En individuos sigue creciendo tanto en tarjeta de crédito como en préstamos personales. Si bien por ahora la mora no es alta, la dinámica es creciente“, coincidieron en un banco público.
Más allá del nivel, Carrera sugirió observar la velocidad con que se desplazó la curva y sostuvo que el salto en la morosidad fue brusco. “Dentro del dato global conviven distintas variables, probablemente en los grandes bancos todavía esto no sea preocupante, pero en los pequeños o intermedios pueden aparecer cuestiones problemáticas, sobre todo aquellos que derivan o usan crédito al consumo masivo y cobran tasas muy caras“, explicó.
Por último, Moody’s puso el foco en otra de las discusiones que se viene: la flexbilización de los préstamos en dólares. “La mora podría verse presionada por el riesgo de descalce de moneda”, advirtió la calificadora en un reciente informe. Aún así, el Gobierno parece encaminarse a profundizar esas reformas para intentar reanimar el crédito que fue uno de los drivers de la recuperación económica.
Fuente: Ámbito






Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y anticipó una agenda común basada en la libertad

Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608304.jpg)
Vicuña apuesta al RIGI y perfila la mayor inversión minera de la historia argentina

Primer embarque de trigo a China: un hito para la estrategia exportadora argentina

Industria en retroceso: empleo en caída, alarma empresaria y un debate abierto sobre el rumbo productivo

Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera







Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos


¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?








