


El Gobierno oficializó la baja de retenciones a la soja, maíz, girasol y la carne
ECONOMÍA David FRENKEL
El Gobierno nacional formalizó este jueves, a través del Decreto 526/2025 publicado en el Boletín Oficial, la reducción permanente de los derechos de exportación (DEX) para una serie de productos agroindustriales clave. La baja de retenciones, anticipada por el presidente Javier Milei durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo el pasado sábado, alcanza a la carne vacuna de novillo, carne aviar y distintos cultivos de la cadena de granos.
La resolución, que lleva las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo, establece nuevas alícuotas que entrarán en vigencia este viernes.
Entre las principales modificaciones, se destacan las siguientes nuevas alícuotas:
- Maíz y sorgo: del 12% al 9,5%
- Complejo girasol: 5,5% para el grano (antes 7%) y 4% para sus derivados
- Soja: 26% para el grano (antes 33%) y 24,5% para subproductos (antes 31%)
- Trigo y cebada: se mantienen en 9,5%
La justificación de la medida
Con estas reducciones, el Ejecutivo busca “dotar de mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos del país” y consolidar una política basada en “reglas claras, estabilidad macroeconómica y apertura comercial”.
El Gobierno argumenta que la reducción de estos tributos es posible gracias a los resultados económicos obtenidos durante 2024 y el primer semestre de 2025, periodo en el que las exportaciones agroindustriales experimentaron un crecimiento significativo.
Según datos oficiales incluidos en el decreto, durante 2024 los volúmenes exportados de productos agroindustriales crecieron un 56% y el valor de las exportaciones aumentó un 26%. Solo en junio pasado, el tonelaje exportado de trigo subió un 29%, el de girasol un 26%, y el maíz y el aceite de soja un 4%.
El texto oficial también recuerda que ya fueron eliminadas las retenciones para economías regionales, lácteos, carne porcina y algunas categorías de carne vacuna.
Entre los fundamentos, el decreto destaca que el sector agroindustrial genera exportaciones por cerca de u$s48.000 millones anuales, de los cuales el 75 % corresponde a las cadenas de granos y carnes.
Expectativa de ingreso de divisas y reactivación del sector
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que la producción agrícola argentina podría alcanzar los 172,3 millones de toneladas hacia 2035, lo que implicaría un crecimiento del 8% respecto a las estimaciones previas, impulsado por la eliminación de la brecha cambiaria y la reducción de las alícuotas de retenciones.
Según la entidad, estas condiciones permitirán que los productores accedan a un "dólar cash", es decir, un tipo de cambio cercano al valor completo del precio FOB (Free On Board), lo que mejora significativamente la rentabilidad exportadora. Con este nuevo esquema, los ingresos por exportaciones podrían situarse en niveles comparables a los registrados entre 2016 y 2018, los más altos desde 2012.
Además del impacto directo en el agro, desde la BCR anticipan un efecto multiplicador sobre la economía, ya que se espera un repunte en sectores complementarios como el transporte de cargas, la demanda de insumos y servicios financieros, el acopio, el acondicionamiento y otras actividades logísticas y de intermediación comercial asociadas a la cadena agroexportadora.
En el plano inmediato, la medida también busca destrabar la operatoria comercial que se encuentra virtualmente frenada desde junio, cuando finalizó la rebaja temporal de retenciones implementada a comienzos de año por el ministro de Economía, Luis Caputo. De acuerdo con estimaciones del mercado, aún quedan u$s11.000 millones sin liquidar, lo que representa un volumen clave para el ingreso de divisas.
No obstante, analistas del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) advierten que el nuevo esquema permanente podría moderar el ritmo de ventas: “Al no haber una fecha límite para aprovechar una baja de retenciones, como ocurrió con los esquemas temporales, se pierde ese incentivo para acelerar la liquidación”.
Fuente: Ámbito






Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile y anticipó una agenda común basada en la libertad

Milei condenó el atentado en Sídney y apuntó contra la “hipocresía” de la política y los medios

Horacio Rosatti advierte que la reforma laboral de Milei podría quedar atrapada durante años en la Justicia

El kirchnerismo planta bandera en el Senado con una reforma laboral propia
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608304.jpg)
Vicuña apuesta al RIGI y perfila la mayor inversión minera de la historia argentina

Primer embarque de trigo a China: un hito para la estrategia exportadora argentina

Industria en retroceso: empleo en caída, alarma empresaria y un debate abierto sobre el rumbo productivo

Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera







Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad

Masacre en Australia mientras se festejaba la celebración judía de Januká: Al menos 11 muertos


¿Qué es Janucá, en qué consiste, cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía?








