El tiempo - Tutiempo.net

Viotti sólo cumplió un año y dos meses como Concejal y dejó de honrar su juramento

Evidentemente la actitud de Viotti es un claro ejemplo de por que la política se encuentra desprestigiada. Habría que penalizar a quienes no cumplen sus promesas y se ríen de las decisiones de la ciudadanía

RAFAELA - PANORAMA POLÍTICO 15/02/2019 Martín SILVA
hoy

Como todos los Viernes, replicamos la tradicional columna del Diario La Opinión, en donde se hace un resumen del panorama político local

VIOTTI A LA 
INTENDENCIA
Y un día se terminó la incógnita: el joven Leonardo Viotti oficializó su precandidatura a intendente de Rafaela por Cambiemos. No le falta entusiasmo ni equipos. Ayer en conferencia de prensa con desayuno incluido en Cugini presentó a algunos de los integrantes de su staff político con el que gobernará la ciudad en caso de imponerse en las primarias de abril y en las generales de junio. 
Con el ex concejal Germán Bottero y la actual edil Alejandra Sagardoy entre las figuras de la mañana, Viotti confirmó lo que nadie dudaba después de haber logrado más de 34 mil votos en las elecciones de 2017, acumulando más del 60 por ciento de los votos a nivel local compartiendo la lista con su vencido en las primarias de ese año, Raúl Lalo Bonino. 
Habrá que ver si mantiene aquel ritmo o el año y pico que lleva en la gestión pública le pasa alguna factura. En principio, es el favorito para las primarias. Y en el radicalismo, confían que si el PRO se encolumna en las generales, están en condiciones de triunfar y desbancar del poder al peronismo, que en el Municipalidad se siente como en casa pues se mantiene ahí desde 1991. 

CASTELLANO SE
HACE ROGAR 
Enredado en temas de la gestión como intendente, Luis Castellano no parece interesado en definir cuál será su futuro político. El secreto a voces es que buscará una nueva reelección. La necesidad de su partido no le deja lugar para otra cosa. Es la carta más importante del PJ a nivel local y debe jugar, no tiene excusas. A esta altura nadie se pregunta si será o no candidato, sino qué día de la semana que viene lo va a anunciar. 
Así las cosas, los interrogantes se focalizarán en cómo estará integrada la lista de aspirantes al Concejo por el oficialismo.  
Por lo pronto, el Intendente comenzó a elogiar los avances en la obra del nuevo acueducto. Un tema menos para criticar a la Provincia. 

PEROTTI Y SUS 
ALIANZAS
Son rumores, son rumores. A una semana del cierre de listas las versiones van y vienen, como la plata (aunque ahora en tiempos de crisis el billete siempre va, rara vez viene). En Twitter y otras redes sociales los políticos aparecen aquí y allá, mientras los periodistas se entretienen con reuniones sociales o algunas de carácter reservadas. 
El colega de La Capital de Rosario, Mauricio Maronna, dijo que el sector que lidera el rafaelino Omar Perotti y que tiene entre sus dirigentes destacadas a la diputada nacional Alejandra Rodenas, le habría ofrecido un espacio al joven macrista, Roy López Molina, protagonista principal de las últimas elecciones en la ciudad más poblada de la Provincia. "Hubo reuniones entre dirigentes del PJ (vinculadas a Perotti-Rodenas) con personas cercanas a López Molina. Fue en un hotel. Le ofrecieron un espacio", señala escueto el chisme tuitero. ¿Será? Habrá que agregar que el joven dirigente del PRO no decidió qué hacer y en cierta medida, a pesar de su gran victoria en 2017, no se sintió valorado. Debería ser indiscutible, pero... quién sabe cómo terminará todo. 
Otra usina de rumores deslizaba que el precandidato a gobernador de Rafaela mantenía diálogo con el sector de Agustín Rossi. Y así más y más. 

UNA CUMBRE DEL
BIELSISMO LOCAL
En la sede del Sindicato de la Alimentación, ubicada en calle Suipacha al 550, se reunieron los distintos sectores de Rafaela que apoyan la precandidatura a gobernadora de la rosarina, María Eugenia Bielsa y aspiran a conformar listas locales para ir por la Intendencia y acceder a bancas del Concejo. 
Desde Rosario, llegaron como enviados Diego Giuliano, quien supo estar alineado a Sergio Massa. También Oscar Daniele y desde Santa Fe Carlos Barragán. Vinieron para ordenar la tropa a nivel local y definir una estrategia electoral. En este sentido, resolvieron presentar listas en todas las categorías a nivel local, es decir que tendrán candidatos a senador, a intendente y a concejal. 
Y además establecieron los integrantes de la Mesa de Conducción del bielsismo en Rafaela y el departamento Castellanos, que está integrada por el sunchalense Hugo Acuña y los rafaelinos Juan Soffietti, Carlos Pedemonte y Juan Pablo Tschieder. 

CACHI MARTINEZ
CON TATI PARRA
Vuelve a la escena Leonardo Tati Parra, el médico de uno de los grupos de salud de Rafaela. Sería candidato a concejal por uno de los espacios del peronismo santafesino ligado al massismo, al Frente Renovador. Hoy participará en el hotel familiar ubicado en bulevar Santa Fe al 500 de la presentación del libro del santafesino Oscar Cachi Martínez sobre el Brigadier Estanislao López. 
En rigor, el dirigente santafesino que fue diputado nacional ya presentó su publicación en el Centro de Empleados de Comercio, el año pasado. Ahora repetirá la toma (sería la número 2) en tiempos electorales. Es que será una puesta en escena para darle forma a la sociedad con Tati Parra, quien recupera protagonismo cada vez que las urnas vienen marchando. Y no se descarta que uno de los hijos -el psiquiatra- del doctor integre la lista de candidatos a diputados provinciales por este espacio. ¿Y Martínez? A esta altura deshoja la margarita entre postularse a gobernador o a diputado provincial. 

HAY QUE CUMPLIR
LOS MANDATOS
Para cerrar esta columna, rescatamos un comentario de un lector en el portal de Radio LT10 que cerraba la noticia sobre Nicky Cantard, el diputado nacional que será candidato a intendente de Santa Fe y había mantenido un encuentro explicando sus planes en una vecinal de la ciudad capital de la Provincia. Y dice así: "¿Postulante a intendente? Pero si es diputado nacional por la provincia. Asumió el 10.12.2017. Tiene gestión vigente hasta el 09.12.2021. ¿No quiere seguir como diputado? ¿Y cómo queda frente a la gente que lo votó? ¿Este señor se burla del electorado? El Tribunal Electoral o la Justicia Electoral no debería permitirle esto. Lo mismo hizo Emilio Jatón hace 2 años -el periodista de Canal 13 que ganó la elección de senador provincial pero dejó el cargo para ocupar una banca en el Concejo de la ciudad de Santa Fe-. Políticos así no valen la pena. Así no se practica la política. Gente así le hace daño a las instituciones, a la democracia y hace que la gente descrea de todo. Debería pensarlo". 

 

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE