El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio dio un gesto de unidad y elogió el fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 09/11/2022 Ricardo Carpena*
3Q65442IBJFB7JR65FDASQWAEY

Luego de la tregua alcanzada por la mañana entre los líderes del PRO, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio concretó en la tarde de este martes otro gesto en favor de la pacificación interna: mantuvo un Zoom que rompió dos meses sin encuentros, en el que se resaltó la unidad “como un valor fundamental” y se elogió el fallo de la Corte Suprema hizo lugar al amparo que promovió el senador de JxC Luis Juez y removió a su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

La conducción nacional de JxC acordó la organización de encuentros temáticos para fines de noviembre (el primero será sobre energía) y ratificó el esquema de internas abiertas donde no haya PASO para elegir candidatos para 2023: “A tal efecto los partidos nacionales integrantes de Juntos por el Cambio sumarán el compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y transparencia”, se sostuvo en un comunicado.

De la reunión participaron todos los miembros de la Mesa Nacional, inclusive Mauricio Macri, quien estuvo ausente en estos contactos desde el 27 de marzo pasado, aunque se mantuvo en silencio. También hubo invitados que forman parte de la coalición como los diputados nacionales Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, y Margarita Stolbizer, de GEN.

En el comunicado, la Mesa Nacional de JxC afirmó que durante el Zoom “se ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias, lógicas de una coalición de partidos políticos”.

Con respecto al fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, se consideró que “garantiza el respeto a las normas constitucionales” y en la declaración hay un párrafo sobre la situación económica: “Vemos con mucha preocupación el incremento descontrolado de la inflación, lo que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

El encuentro fue calificado de “normal y tranquilo” por varios de sus participantes, algo que no estaba asegurado en medio de las tensiones del PRO y de Juntos por el Cambio, con una sucesión de episodios que agudizaron las diferencias como la difusión del video en el que Patricia Bullrich amenaza con “romperle la cara” al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la presencia de Horacio Rodríguez Larreta en el acto de la UCR junto con Gerardo Morales y Martín Lousteau, que abrió especulaciones de un acuerdo político los tres, además de la advertencia de Elisa Carrió de que postularía en las elecciones de 2023 si en JxC no ofrecen garantías de “una lista honesta”.

Sin embargo, predominó el buen clima en el Zoom gracias a las charlas previas que hubo entre los jefes de los partidos a partir del impulso del titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, en contacto con sus pares Bullrich (PRO), Morales (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Los cuatro recién esta mañana acordaron los temas que abordarían en el Zoom.

Además del silencio de Macri, llamó la atención que Rodríguez Larreta se haya conectado cuando promediaba la reunión. Para algunos dirigentes de JxC, fue importante que antes del encuentro se haya producido el desayuno de los líderes del PRO en el que se alcanzó una tregua interna y se decidió que las candidaturas para 2023 serán resueltas en marzo o abril.

Además de Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, Ferraro, Pichetto, López Murphy y Stolbizer, participaron del Zoom los dirigentes del PRO María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni; los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau, Luis Naidenoff y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); los referentes de la CC Juan Manuel López y Maricel Etchecoin (CC) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

Hasta ahora, la única forma que encontraron en JxC para impedir una batalla total entre sus miembros fue dejar de reunirse. La Mesa Nacional deliberó por última vez con todos sus integrantes, incluido Macri, el 27 de abril pasado, cuando le cerró las puertas al libertario Javier Milei para su incorporación a un frente electoral. Ese encuentro terminó con un comunicado de prensa que criticó al diputado de La Libertad Avanza por ser “funcional” al kirchnerismo y con fuertes cuestionamientos a esa decisión por parte de Bullrich, pese a que había sido una de quienes redactaron la declaración.

Desde entonces, el ex presidente no fue nunca más a las reuniones de la conducción nacional de JxC. Aunque esos encuentros, aun sin Macri, también se interrumpieron desde el 24 de agosto pasado, cuando sus integrantes deliberaron en la sede del Sindicato de Gastronómicos de Capital. Ese día, de todas formas, la dirigencia opositora evitó debatir sobre las fuertes acusaciones efectuadas por Carrió contra otros referentes del espacio como Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Ayer, antes de despedirse, la dirigencia de JxC decidió que el próximo encuentro deberá hacerse dentro de 10 o 15 días y será presencial. Es decir, tendrá lugar en pleno Mundial de Fútbol, lo que impedirá que concurra Macri, quien viajará a Qatar en su condición de titular de la Fundación FIFA. Esta vez, el ex presidente tendrá una inmejorable excusa para no reunirse con sus pares de JxC.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE