El tiempo - Tutiempo.net

Martín Redrado: “Se está liquidando muy poco, es una dinámica preocupante”

ECONOMÍA 10/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
H2OBDDJRXBBCDOL64WJN3QE3VU

El economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, alertó por el drenaje de reservas y se mostró preocupado porque “se está liquidando muy poco”.

“El Banco Central no tiene más dólares”, advirtió Redrado quien justificó su afirmación señalando que “hay que mirar los números y -lamentablemente- la dinámica de los últimos días”. El BCRA “viene de vender hoy casi 150 millones de dólares; en los cuatro días hábiles de noviembre ha perdido lo mismo que ha perdido en octubre y cuando uno mira las importaciones -lo que necesitamos para producir- las empresas necesitan 6.000 millones de dólares por mes y hoy las reservas netas son 4.000 millones; los propios números hablan por sí mismos, menos de un mes de lo que se necesita”, argumentó.

No obstante, señaló que “esto es dinámico” y “hay dólares que ingresan todos los días al Banco Central”, pero puso el foco en que “se está liquidando muy poco -60 millones de dólares- con lo cual no alcanza y esto es una dinámica preocupante porque estás caminando por un angosto desfiladero y de un lado tenés la recesión y del otro lado tenés alta inflación”.

A la crisis económica que atraviesa el país desde hace años se le sumó el factor climático que pone en dudas el ingreso de dólares a través de las exportaciones y el cumplimiento de las metas de acumulación de reservas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Movimiento CREA, en un informe publicado recientemente, calculó que las pérdidas económicas generadas por las sequías y las heladas tardías en los cultivos de trigo y cebada se calculan en torno a los 2500 millones de dólares.

En diálogo con Todo Noticias (TN), al ser consultado por la posibilidad una nueva devaluación, Redrado contestó: “No hay atajos en la política económica y este ha sido uno de los errores que se ha cometido de manera recurrente sea el Gobierno que sea; yo estoy proponiendo hacer política económica y social de manera integral. Para cambiar esta realidad se necesitan leyes del Congreso que marquen un rumbo y nos de previsibilidad a todos los argentinos”.

En este marco, el economista mencionó el enfrentamiento entre el Gobierno y la Justicia, y señaló que “para las leyes que uno quiere para estabilizar y transformar el país se necesita dialogar con la Corte”.

Este martes Redrado mantuvo un encuentro con el ex presidente español Felipe González y reveló que hablaron de la provisión de energía a Europa en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido dijo que “Argentina está perdiendo una gran oportunidad” por la demora en la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, y propuso: “Hay que plantear una ley en el Congreso para darle garantías a los gobiernos europeos a que financien la construcción del gasoducto que necesitamos desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, construir una planta de licuefacción y pagarle a Europa con la provisión de gas durante los próximos 5-10 años”.

“Que lo hagan los europeos a nosotros nos significaría 6 mil millones de dólares. Nos saca de la grieta, desde (Mauricio) Macri hasta Cristina (Kirchner) tienen que coincidir en una política energética vigorosa. Si empezamos ahora la construcción lleva dos años pero los dólares empezarían a llegar ya”, fundamentó.

En este marco le tiró un dardo a la Vicepresidenta quien habló de “volver a recuperar la alegría” de sus mandatos: “Cuando dicen ´volvamos a la alegría del 2011-2015 hay una condición muy diferente, usted ya no tiene 50 mil millones de dólares (de reservas) porque se lo patinaron en esos cuatro años”. “Al acabarse la plata hay que enfrentar la realidad, querés seguir imprimiendo billetes y tenés una inflación del 100%. Se vuelve insostenible”, agregó.

De cara al año próximo, Redrado alertó que “la inflación tiene un piso del 100%” y lo mencionó como una de las tantas “inconsistencias” que tiene el Presupuesto presentado en el Congreso. En ese sentido planteó otra propuesta legislativa que es “que el gasto público crezca en 2023 un 50% más y al subsiguiente un 40%; el otro un 30%”, y así “vos marcás un sendero”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE