El tiempo - Tutiempo.net

Encarcelado en Marruecos un exministro y político de oposición que cuestionó a Mohamed VI

INTERNACIONALES 24/11/2022 Juan CARLOS SANZ
KRPTXAESKNAYZJ7Q7Y6UIRYVB4

El exministro marroquí y político de oposición Mohamed Ziane, de 79 años y que cuenta también con nacionalidad española, fue encarcelado poco después de que un tribunal de Rabat ratificara el lunes su condena, dictada en primera instancia en febrero, a tres años de cárcel por 11 delitos. Ziane, expresidente del Colegio de Abogados de la capital de Marruecos y letrado defensor en destacados casos relacionados con los derechos humanos, estaba acusado de cargos como “insulto a las instituciones”, “instigar a violar las medidas para evitar la propagación de la covid”, “dar mal ejemplo a los niños”, adulterio o acoso sexual, entre otros.

El pasado mes de septiembre Ziane había difundido un vídeo en las redes sociales en el que criticaba “la ausencia de Mohamed VI” de Marruecos —el soberano pasa períodos prolongados de tiempo en el extranjero—por desentenderse presuntamente de los asuntos del reino, y reclamaba la abdicación del monarca en favor de su hijo el príncipe heredero Mulay Hassan, de 19 años. La semana pasada denunció que las autoridades le habían impedido viajar fuera del país cuando se encontraba ya en el aeropuerto. El exministro había reiterado expresamente sus críticas al rey en el portal digital español El Independiente.

La detención se produjo en su despacho profesional en el centro de Rabat, donde participaba en una reunión de trabajo, sin que se le notificara legalmente la condena, según informó su hijo y también abogado, Alí Reza Ziane. Desde allí fue trasladado por la policía a la prisión de Arjat, en la afueras de la misma ciudad.

El Comité Marroquí de Apoyo a los Detenidos de Opinión ha denunciado que su proceso de apelación se desarrolló sin que “tuviera ocasión de defenderse, y sin que fueran escuchados ni él ni sus abogados”, según un comunicado citado por el semanario Jeune Afrique, en el que se además se afirmaba que los agentes que se presentaron en un despliegue en su despacho no presentaron una orden formal de detención judicial.

Ziane, que ejerció como uno de los principales abogados del Estado en Marruecos, dimitió como ministro de Derechos Humanos en 1996 después de haber cuestionado en público una campaña oficial contra el contrabando que seguía las directrices dadas al Gobierno por el entonces rey, Hassan II.

Fundador del Partido Liberal de Marruecos, en la oposición, ha sido responsable de la defensa legal del de periodista Taufic Buachrín, director del diario Ajbar al Yaum, que fue condenado en 2018 a 15 años de cárcel por varios delitos de índole sexual. Ziane negó las acusaciones durante el proceso y argumentó que obedecían a causas políticas. Su hijo y abogado ha asegurado también que el exministro empezó a recibir presiones después de haber defendido en los tribunales a militantes del Hirak (movimiento de protestas) del Rif, en el norte del país con mayoría de población bereber, entre los años 2016 y 2017

La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha denunciado en un informe las “tácticas” de las autoridades marroquíes para acallar a los disidentes políticos con condenas de cárcel relacionas con acusaciones por delitos sexuales. En 2020, el propio Ziane culpó a los servicios de seguridad de haber manipulado un vídeo en el que aparecía junto a una cliente casada en la habitación de un hotel. Un tribunal condenó también en septiembre al activista Rida Benotman, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, a tres años de cárcel, según el digital marroquí Hespress, por desacato a las instituciones en las redes tras haber criticado “el extremismo de la seguridad (del Estado) en Marruecos”.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE