El tiempo - Tutiempo.net

Rusia detiene a estudiante extranjero y lo envía a combatir en Ucrania

INTERNACIONALES 05/12/2022 Simón DERONDA
NHAGQXXCCFDD5BX5I3TSW2SVDE

Un estudiante zambiano de 23 años, condenado en Rusia y que estaba en una cárcel en las afueras de Moscú, fue hallado muerto en combate en Ucrania, anunció el gobierno de este país africano el lunes.

Lemekhani Nathan Nyirenda "murió el 22 de septiembre de 2022 en Ucrania", declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Stanley Kakubo. Falleció "en el frente del conflicto entre Rusia y Ucrania", añadió.

Zambia, en el sur de África, pidió a Rusia esclarecer "las circunstancias en las cuales un ciudadano zambiano, que cumple una condena en Moscú, pudo haber sido reclutado para luchar en Ucrania y haber perdido la vida".

Ucrania acusa al jefe del grupo paramilitar Wagner, el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, de enviar en el frente a miles de combatientes reclutados directamente de las cárceles rusas, con la promesa de un salario y de una amnistía.

 

Detención sin información

Lemekhani Nathan Nyirenda, que estudiaba ingeniería nuclear en Moscú. En abril de 2022, Nyirenda fue condenado al 9,5 años de prisión tras ser declarado culpable de contrabando de drogas, después de que la policía lo detuviera con un paquete con narcóticos cuando, supuestamente, realizaba labores de mensajero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Zambia informó que sus restos fueron trasladados a la ciudad fronteriza rusa de Rostov para ser repatriados. (AFP)

Fuente: RPP Noticias

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE