El tiempo - Tutiempo.net

La semana de los mercados, tras el anuncio de Massa

ECONOMÍA 22/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
dolares-uruguay

La semana bursátil estuvo marcada por el anuncio del miércoles del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de deuda externa por u$s1.000 millones. En paralelo, el Banco Central aumentó en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos y la llevó del 70% al 72%, mientras que, para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo, paso del 95% al 97%.

La decisión del Central responde a la necesidad de restarle presión a la operatoria del dólar, que en el último tiempo mostró tendencia alcista, señalaron especialistas en diálogo con Ámbito.

Bonos

El mercado reaccionó a las decisiones tomadas por las autoridades económicas y los activos globales de ley extranjera fueron los protagonistas de la semana, con subas de hasta 10% en el tramo corto. El GD29 trepó 10,6% en la semana, mientras que el GD30 lo hizo en un 9,8%. En estos se posicionará la intención de compra por parte del Tesoro para mejorar el perfil de deuda del país.

Los títulos con mayores plazos de vencimiento tuvieron cierres neutrales en la semana, ya que se espera que el Tesoro, a través del Banco Central, no intervenga en ese mercado. El Bonar 2030 (AL30) que opera en dólares pero bajo ley argentina, también tuvo una suba del 7,3%.

Riesgo país

Luego de conocerse la decisión del Gobierno de recompra de deuda, el riesgo país extendió su racha a la baja y recortó 100 puntos básicos hasta las 1.879 unidades, luego de haber alcanzado su mínimo en casi un año de 1.702 unidades.

Dólares paralelos

Si bien en un primer momento los dólares financieros (Contado con Liquidación y MEP) habían respondido al anuncio de Massa y tuvieron caída significativas, cerraron la semana al alza. Algo similar ocurrió con el blue, que si bien cayó desde su máximo histórico de $378, cerró su séptima semana de subas consecutivas.

El blue anotó en la semana una suba de $7, un 1,9% y cerró a $376. La brecha con el oficial mayorista se ubicó en 105%.

El MEP anotó una suba semana de $12,29 (3,5%) y cerró a $352,52. El MEP fue operado el viernes sin la habitual intervención de organismos oficiales en el mercado secundario y a través del Bonar 2030 (AL30D). Así, quedó a pasos del Contado con Liquidación, que cerró a $360,98 luego de subir $11,72 en la semana.

Acciones

Las acciones argentinas interrumpieron el rally de ganancias de enero en la rueda del miércoles, cuando tuvieron un desplome de 9,7% en el panel S&P Merval. En el balance semanal el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó una ganancia de 2,3% en pesos, a 247.680 puntos, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” cayó 1,1%.

El S&P Merval anotó un máximo nominal intradiario de 267.244 unidades por la mañana del miércoles. El panel de acciones líderes acumula un alza del 22% en pesos en los primeros días del año.

El índice bursátil S&P Merval se disparó un 5,3%, a un cierre provisorio de 247.679,99 unidades este viernes. Se trata de la mayor alza diaria desde finales de julio del 2022. Además el Merval, que marcó un nivel máximo histórico intrahorario de 248.271,39 unidades, acumuló en la semana un alza del 2,3% luego de caer casi un 10% el miércoles por tomas de ganancias.

Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon con fuerza ante la recuperación de los principales índices de esa plaza y el buen rendimiento de las empresas a nivel local. Las que más subieron fueron Despegar (+8,4%), Banco Supervielle (+7,6%) y Grupo Financiero Galicia (+6,6%).

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE