El tiempo - Tutiempo.net

La suba de tasas de la Reserva Federal benefició a los emergentes y la Argentina recibió algo de esas inversiones

ECONOMÍA 03/02/2023 Luis BELDI
OHHU2EWQCMDUIUTVDI7FH3E4CE

La disparada del 3,25% de las acciones tecnológicas en el Nasdaq y la sensación de que la Reserva Federal de los EEUU tendrá una política monetaria menos agresiva, no solo favoreció a los mercados norteamericanos sino que los inversores, al perder la aversión al riesgo, comenzaron a mirar los bonos latinoamericanos.

La Argentina fue uno de los blancos menores, pero recibió un derrame del dinero que fue a mercados emergentes e hizo subir a los bonos de la deuda con legión extranjera. Por caso el Global 2035 aumentó 1,20% y el 2038, 1,14%. Estos movimientos provocaron que el riesgo país perforara el piso de los 1.800 puntos básicos. El indicador bajó 25 unidades (-1,4%) a 1.795 puntos básicos.

La buena noticia no aplacó la demanda de dólares alternativos y el Banco Central tuvo que trabajar a destajo para contenerlos. “En los últimos 18 minutos de la rueda al MEP lo bajaron $1 mientras al contado con liqui, $1,70. Ya en el último minuto metieron una orden de USD 2,6 millones (más del doble de la que colocaron ayer a última hora) de compra del GD30D para afianzar su paridad y que no se dispare el tipo de cambio”, señaló Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios.

Ayer la Tesorería General de la Nación publicó el dato oficial de que compraron bonos por un valor nominal de USD 1.008 millones que equivalen a USD 374 millones efectivo. El 93% de las compras correspondieron a bonos Globales 2030 (GD30).

De esta manera, el dólar MEP cerró $1,05 arriba a $354,75 y el contado con liquidación perdió 30 centavos a $366,77. El “blue” subió $1 a $378. En la plaza mayorista, el dólar aumentó 28 centavos a $189,58 lo que equivale a una devaluación mensual de 5%.

El Banco Central siguió vendiendo dólares a importadores. Esta vez tuvo que deshacerse de USD 56 millones y acumula en el año ventas por USD 288 millones. Es el peor año desde 2014. Las reservas perdieron USD 60 millones y quedaron en 41.316 millones.

“La liquidación de los exportadores en febrero está 78% abajo comparado con el mismo período del año pasado. En el futuro vamos a ver un Banco Central vendedor de divisas con un sector importador estrangulado. Las estimaciones indican que este mes se desprenderá de un piso de USD 500 millones”, señaló Vitelli.

La Bolsa local, no se contagió de la euforia del exterior y esto se reflejó en los montos negociados. Mientras las acciones locales operaron $3.587 millones, los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron más del triple, $10.656 millones.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,87% en pesos y 0,8% en dólares.

Los inversores en ADRs, debido a los excelentes balances de las empresas de nuevas tecnologías y a la esperanza de que la Reserva Federal será menos dura con su política de tasas de interés, orientaron sus pesos hacia esos papeles. Lo más destacado pasó por Globant (+4,9%) e IRSA (+4,3%). Los que apostaron a ADRs de empresas norteamericanas tuvieron ganancias de 4,7% con Microsoft y de 3,8% con Tesla.

La última rueda de la semana puede ser igual a las anteriores. El Banco Central insistiendo en contener al dólar y la inflación y los inversores pujando por la divisa porque saben que en algún momento la autoridad cederá. El atraso de los dólares alternativos durante la gestión de Alberto Fernández supera 22%.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE