El tiempo - Tutiempo.net

Domingo Cavallo: “Lo mejor que puede conseguir Massa es estabilizar la tasa de inflación en un 6%”

ECONOMÍA 11/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
QENULKISMZBVJGBVZAD43NPUUE

Todo al 6, más precisamente al 6% mensual de inflación. Tal el pronóstico del exministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre “lo mejor” que podría lograr la gestión económica en 2023: “estabilizar” el ritmo de aumento de los precios en un nivel que básicamente implicaría repetir la inflación anual de 2022 y permitir al próximo gobierno, si aplica desde el inicio un plan de reformas, unificar el tipo de cambio y lograr, recién en 2025, tras los remezones que sufriría la economía en 2024, reducir drásticamente el flagelo inflacionario e iniciar una recuperación económica. Cavallo no descartó la posibilidad de un plan o modelo similar a la convertibilidad.

“Una vez (que el próximo gobierno) arme un buen programa económico y anuncie cómo va a manejar la economía, en algún momento va a ser necesaria una convertibilidad, dolarización o sistema bimonetario; si no, el Banco Central jamás va a tener la capacidad de estabilizar el tipo de cambio”, dijo el creador del Plan de Convertibilidad que se aplicó desde abril de 2001 e implosionó a fines de 2001, y aconsejó que, de haber alternancia, el próximo gobierno presente “un conjunto de leyes para que sean tratadas es el máximo indicativo del tipo de programa económico que quiere para la Argentina”.

Cavallo pidió que la oposición tenga una actitud responsable y evaluó que en la actual situación económica y política lo más que se puede hacer es mantener la tasa de inflación en 6% mensual.

“Yo vengo diciendo que lo mejor que puede conseguir Massa a lo largo de este año 2023 es estabilizar la tasa de inflación en el 6%, es decir, una inflación igual a la que se dio en el año 2022. Para mí eso es lo mejor que puede conseguir. Y si consigue eso, Massa y el gobierno se pueden dar por satisfechos”, dijo el exministro, quien señaló que el actual jefe de Hacienda debe “tratar de evitar un descontrol total (…) y creo que también a la oposición, si aspira a gobernar, le conviene (…), porque si no va a quedar muy desorganizada la economía y va a ser muy difícil inducir expectativas de que los problemas se van a resolver”.

Reglas de juego

Según Cavallo, es clave que apenas se instale el próximo gobierno defina claramente las reglas del juego, “arme un buen programa económico y anuncie cómo va a manejar la economía”. Y agregó que “en algún momento” sería necesaria “una convertibilidad, dolarización o sistema bimonetario” para hacer posible que el Banco Central estabilice en algún momento el tipo de cambio (esto es, el valor del dólar).

Quien hasta julio de 1996 fue “superministro” del gobierno de Carlos Menem y en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, intentó reanimar la economía tras la larga recesión iniciada en 1998, pero no logró evitar la crisis final de la convertibilidad, proyectó además los tiempos posibles de una nueva estabilización. “En 2025 podría haber una enorme caída de la tasa de inflación. No ocurrirá en 2024 porque será necesario hacer un ajuste de precio relativo y un sinceramiento de la economía. Por ende, la inflación estará como 2022 y 2023″, dijo, en una entrevista que le realizó LN+.

Además, dijo, “es posible que para 2025 pueda producirse un efecto como fue la convertibilidad, el plan austral o los de estabilización, que fueron famosos acá o en el resto del mundo. Pero para eso, como dije antes, hay que tomar medidas desde el día uno y establecer las reglas de juego”.

Según Cavallo, “una regla de juego va a tener que ser la existencia de un mercado libre y único de cambio (…) No será aplicable en un principio, pero va a ser importante que la gente empiece a acostumbrarse a operar con un mercado libre. Una vez dadas las condiciones, facilitadas por la aplicación de reformas fiscales, se va a poder unificar”.

No improvisar

Además, en el marco del reciente cruce entre oficialismo y oposición acerca del estado en que el actual gobierno dejará a la economía, Cavallo advirtió sobre “lo difícil que es gobernar y los riesgos que se corren; por eso, cualquier precandidato tiene que saber qué es lo que plantea y necesitan ayuda para no equivocarse”. Algo muy malo, advirtió, “sería que alguien llegue a la presidencia y empiece a improvisar; siempre y cuando no se de esto, hay posibilidades de que nos vaya bien”.

Sobre la advertencia de la oposición de que el actual gobierno dejará una “bomba” al que le suceda y que Massa lo que está haciendo es simplemente estirar la mecha para postergar el estallido, Cavallo insistió “Yo vengo diciendo que lo mejor que puede conseguir Massa es estabilizar la tasa de inflación en un 6%, lo que lo dejaría con un índice inflacionario similar al que tuvo en 2022″. Y subrayó: “Si consigue eso, Massa y el Gobierno se pueden dar por satisfechos; con todos los problemas que tuvieron en estos años, pensar que la pueden bajar al 3% mensual es una utopía”.

De todos modos, el economista no descartó el riesgo “de que todo se descontrole”, algo que el gobierno debe evitar y que “a la oposición también le conviene” que no ocurra.

El dólar, siempre el dólar

Cavallo hizo mucho énfasis en la política y el sistema cambiario, algo que consideró una “cuestión crítica”. Al respecto, dijo que antes de llegar a una unificación total el gobierno podría seguir controlando por un tiempo el tipo de cambio para exportaciones e importaciones y liberarlo “para todo lo demás”, de modo que el precio del dólar se auto-regule” a través de un mercado “donde el BCRA no intervenga”.

De hecho, en el más reciente posteo en su blog personal, el exministro ya había advertido que en 2023 el manejo cambiario “tendrá que ser diferente al de los últimos 3 años”, pues según su análisis ya no le bastarán medidas como las del “dólar soja”.

“Cabe preguntarse si podrá seguir con este manejo cambiario en 2023 o si tendrá que enfrentarse al dilema de producir un ajuste del tipo de cambio oficial o restringir mucho más las importaciones de bienes que lo que las restringió en los últimos meses de 2022″, escribió entonces, y advirtió que este año “la balanza comercial se deteriorará significativamente a causa de la caída de exportaciones por efecto de la sequía que excederá bastante a la caída de importaciones de energía que se espera por menores precios del gas importado y aumento de la provisión local desde Vaca Muerta” y porque además, “el desembolso neto por parte del FMI ya no será positivo como lo fue durante 2022 sino que caerá por algo más de USD 3.000 millones, transformando en negativo al saldo de la cuenta capital”.

“Si el gobierno no evita utilizar reservas para pagos de servicios y cancelación de deudas del sector privado, los menores ingresos por exportaciones y el saldo negativo de la cuenta capital, obligarán a acentuar las restricciones a las importaciones con severas consecuencias sobre el nivel de actividad económica”, advirtió Cavallo en su blog.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE