El tiempo - Tutiempo.net

China presenta un plan de paz para Ucrania

INTERNACIONALES 24/02/2023 Inma BONET BAILÉN
Q4IA44INAUKLQLOPQMIGC3ODVM

China ha pedido el alto al fuego e instado a iniciar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania este viernes, coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión rusa. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha publicado un documento en el que expresa la posición de Pekín sobre la solución política de la crisis ucrania y en el que recuerda que “no hay vencedores en un conflicto bélico” y que la única salida es a través del diálogo. El texto, que consta de 12 puntos, reitera algunas de las propuestas que el presidente Xi Jinping ha ido comunicando a lo largo de este año, como que debe “respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países” y que “una guerra nuclear no debe librarse y nunca puede ganarse”.

Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, el gigante asiático ha mantenido una calculada equidistancia a favor de Rusia, su socio estratégico y con el que certificó una “amistad sin límites” un par de semanas antes del inicio de la ofensiva. En estos 365 días, China ha evitado calificar la invasión rusa como tal y ha culpado a la OTAN y especialmente a Estados Unidos de ser los verdaderos responsables del estallido de la crisis por no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Moscú. En medio de las crecientes presiones de Washington y Bruselas, Pekín ha intentado presentarse este viernes como un mediador neutral para la paz, aunque continúa haciendo equilibrios. China ha enfatizado que la única solución viable se encontrará a través del diálogo y la negociación y ha reiterado que el país desempeñará un “papel constructivo” para ello, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

Si bien el texto de la cancillería señala que “la seguridad de un país no puede verse comprometida a expensas de la de otra nación”, apunta que “los intereses legítimos y las preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”. El documento hace hincapié en “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría” y, en un claro mensaje a la Alianza Atlántica, recuerda que “la seguridad regional no se puede garantizar reforzando o incluso ampliando los bloques militares”. También ha pedido detener las “sanciones unilaterales”, ya que “no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos”.

El papel de posición de China llega después de que esta semana la Casa Blanca asegurase que ha detectado “indicios” de que Pekín podría estar considerando proporcionar ayuda militar “letal” a Moscú, algo que no ha hecho en los 12 meses que han transcurrido de conflicto. El periódico alemán Der Spiegel ha ido un paso más allá, afirmando que el Ejército ruso se encuentra en negociaciones con el fabricante chino de drones Xi’an Bingo Intelligent Aviation Technology para la producción masiva de drones kamikaze para Rusia.

Esas acusaciones han sido contundentemente rechazadas por el gigante asiático. El jueves, el portavoz de la cartera de Exteriores, Wang Wenbin, reiteró que “Estados Unidos es el principal proveedor de armas en el campo de batalla en Ucrania y, a pesar de eso, se empeña en desprestigiar a China lanzando acusaciones falsas”, mientras que el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Dai Bing, expresó ante la Asamblea General que “los hechos brutales ofrecen una prueba fehaciente de que el envío de armas no traerá la paz”.

Armas nucleares
En el plan publicado esta mañana, China ha repetido que se opone al uso de armas nucleares, a los ataques contra centrales nucleares y al uso de armas bioquímicas y ha hecho un llamamiento para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares civiles.

Citando a analistas del país, el rotativo Global Times, de marcado corte nacionalista, adelantaba el miércoles que China hará todo lo posible por mediar en el conflicto, pero agregaba que “un plan de paz que sea efectivo dependerá de ambas partes. Dado que Kiev está extremadamente influenciada por Washington [el cual no tiene interés en que se produzca un alto al fuego inmediato y prefiere prolongar el conflicto para socavar a Moscú y cambiar el statu quo a la fuerza], es realmente complicado visualizar una fórmula que ambas partes puedan aceptar”.

En un evento celebrado este viernes en Pekín con motivo del aniversario del inicio de la guerra, el embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, aseveró que el gigante asiático “debe cumplir con su responsabilidad de defender la Carta de las Naciones Unidas ante la agresión de Rusia”. Toledo realizó estos comentarios en su discurso ante decenas de diplomáticos y periodistas, y declaró que el documento de posición no es una propuesta de paz en sí, pero que los Veintisiete la estudiarán con lupa.

Ucrania, por su parte, ha expresado que es una “buena señal”, pero ha señalado que se deben dar más pasos. “China debería hacer todo cuanto esté en su mano para detener la guerra y restablecer la paz en Ucrania e instar a Rusia a retirar sus tropas”, instó en la misma sesión informativa la encargada de negocios de Ucrania en China, Zhanna Leshchynska. “Para mantener la neutralidad, China debería hablar con ambas partes: Rusia y Ucrania; ahora mismo, China no está hablando con Ucrania”, manifestó la diplomática ucrania, agregando que Kiev no fue consultada antes de la publicación del documento.

El máximo representante de la política exterior china, Wang Yi, adelantó en la conferencia de seguridad celebrada el pasado fin de semana en Múnich la publicación del documento, en un intento de presentar a Pekín como un negociador responsable durante un viaje por Europa que le terminaría llevando a Moscú el miércoles, donde se reunió con Vladímir Putin. El jefe de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino (consejero de Seguridad) tildó de “complicada y sombría” la situación internacional actual, pero aseguró que “los lazos chino-rusos son maduros, fuertes y estables como la montaña Tai”. “Las crisis aparecen constantemente, pero en las crisis hay oportunidades, y las oportunidades también se convierten en crisis. […] Esto requiere que identifiquemos los cambios y respondamos a ellos de manera más activa para fortalecer aún más nuestra asociación estratégica integral”, apuntilló Wang.

El Diario del Pueblo, propiedad del Partido Comunista, publica este viernes una entrevista con Wang Yi sobre su reciente gira europea en la que afirma que su país “se ha mantenido firme a favor de la paz y el diálogo, en el lado correcto de la historia”. “La posición de China es la de promover las negociaciones de paz. China apoya a Europa para que desempeñe un papel más activo y constructivo en la promoción de las conversaciones de paz. Europa debería reflexionar detenidamente sobre las condiciones que pueden crearse para lograr un alto al fuego y el cese del conflicto”, puntualiza el jefe de la diplomacia china.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE