Lacalle Pou habló sobre la llegada de argentinos: “Uruguay es un país que genera certidumbre y eso da confianza”

INTERNACIONALES Por Simón DERONDA
GXTACIYU6BG4BNP6JU3M6IPLBY

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou analizó los motivos por los cuales muchos argentinos deciden radicarse en el país que gobierna.

“Muchos de los argentinos que están en un Uruguay tenían su casa de veraneo o pasaban algún tiempo acá. Uruguay generó mecanismos de atracción respecto a residencia e inversiones y eso creo que de alguna manera puede haber estimulado a algunas personas”, introdujo.

 
Y detalló: “Uruguay es un país de puertas abiertas para los argentinos y para todos los que quieran venir a desarrollarse con su familia en paz y en tranquilidad, a encontrar certidumbre; todos en algún momento de nuestra vida, cuando pasamos a adultos, queremos planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando tenés familia, es algo inherente al ser humano y Uruguay es un país que genera certidumbre y eso da confianza”.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, explicó que hay muchas familias de argentinos que se radicaron en Montevideo, Maldonado y Punta del Este, entre otras ciudades. Y en todos los casos se encuentra con un denominador común cuando habla con ellos: están muy contentos con la decisión adoptada.

Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, en 2019 fueron 2.042 la cantidad de argentinos que solicitaron la residencia, mientras que en el 2020 fueron 6.816, en 2021 unos 12.489 y por último en 2022, hubo 7.209 solicitudes para residir en territorio oriental.

Por qué bajan los impuestos en Uruguay
La semana pasada, en el marco de la apertura de sesiones del Congreso de Uruguay el Presidente del país oriental anunció una rebaja general de impuestos. “Este 2 de marzo anunciamos una rebaja en los impuestos, que son para los laburantes básicamente. Unos cambios en el impuesto de la redistribuciones personales, de las personas físicas, a aquellos que son asalariados, que la pelean todos los días, aquellos que no reciben asistencia por parte del estado. Y al mismo tiempo, vamos a generar una rebaja de impuestos para las Pequeñas y Medianas Empresas, incluidos los monotributistas, que son los que están en la franja de la formalidad”, aseguró el mandatario uruguayo.

“Eso va a generar un alivio económico en los bolsillos de la gente, y genera un efecto virtuoso en la zona, porque esa gente no va a comprar bonos del tesoro o se va a ir de viaje al exterior, sino que va a pagar las cuenta o va a ir al almacén y va a consumir algo más, lo que va a reactivar la economía de los barrios. Nos parece una muy buena decisión”, expresó.

Por su parte, el Presidente del país vecino admitió que recibieron fuertes críticas sobre la medida. “La primer crítica fue que para este año tenemos la plata, pero ¿los próximos años se puede bancar esta renuncia fiscal de 150 millones de dólares? Y el equipo económico lo tiene incorporado hasta que nos toque irnos, que es en el 2025, en los número macro del Uruguay”.

Asimismo, y también sobre este tema, Lacalle Pou recordó que durante el período de la pandemia por Covid, no se aplicó ningún impuesto extra para la sociedad, pero sí para un grupo en particular. “No pusimos impuestos porque era un compromiso. Si pusimos un impuesto a los altos salarios públicos y políticos, como el mío, el de los senadores y los ministros. Pusimos dos meses de ese tributo, para los salarios que estaban arriba de los dos mil dólares, y después lo extendimos un mes más”, manifestó.

“Por suerte nadie se quejó. Se lo comuniqué a los sindicatos públicos, antes de dar a conocer la medida, y obviamente a nadie le gusta pero Uruguay entendió que era el momento de dar un empujón solidario porque se venía muchos gastos, sobre todo para los que menos tenían”, dijo.

 

Acuerdo con China y crítica a Alberto Fernández

La voluntad de Lacalle Pou es la de abrir a su país al mundo y mantiene negociaciones con China, entre otros países, a fin de formalizar un Tratado de Libre Comercio.

Respecto al estado de la negociación con el país asiático, el mandatario oriental aseguró: “Avanzar es una cosa, y la velocidad es otra. Está avanzando, pero quizás la velocidad de esos países no es la nuestra, que estamos para sentarnos a firmar mañana. Y al mismo tiempo, hay presiones legítimas, de los vecinos del Mercosur, básicamente de Brasil y Argentina, para que Uruguay no avance en acuerdos”.

Y confirmó: “Nosotros estamos iniciando la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con China, estamos conversando con Turquía, y el año pasado presentamos la adhesión al Tratado del Pacífico. Esos son los tres ejes fundamentales de Política Exterior, que trajo algunos inconvenientes con los socios del Mercosur”.

Sobre esto, y más precisamente sobre la frase del Presidente argentino Alberto Fernández que en su momento manifestó que “Uruguay se quiere cortar solo”, Lacalle Pou explicó: “No es mi intención polemizar con Alberto Fernández, pero nosotros siempre fuimos muy claros en lo que Uruguay necesitaba. Lo dijimos en reuniones formales multilaterales, reuniones formales bilaterales, y lo dijimos cuando se hablan las cosas en serio, a calzón quitado comiendo un asado, mano a mano”.

“La actitud de Uruguay no es ‘me enojé y me llevo la pelota’. Nosotros queremos que avance todo el Mercosur. Ahora, no hay mucha voluntad de avanzar de todo el Mercosur, y no estoy adjetivando, porque cada país tiene sus intereses. Pero lo que es notorio es que no hay una voluntad urgente de avanzar en acuerdos con otros países, en este caso China”, aseguró.

Asimismo, el mandatario del país vecino confirmó que la intensión de su país no es la de retirarse del Mercosur. “Lo que nosotros decimos, pertenecemos al Mercosur y no tenemos interés en borrarnos del Mercosur, pero estamos negociando con China, y cuando tengamos un principio de acuerdo, miraremos para al costado y diremos: ‘Brasil, Argentina y Paraguay, ¿vamos?’. Uno espero que vayan y sino iremos solos”, manifestó.

Y concluyó sobre el tema: “A Lula le dije: ‘Presidente, usted forma parte de una de las grandes potencias, si usted negocia con China va a andar volando’. Lo que vamos a hacer mientras tanto es seguir negociando con China para ver si llegamos a una solución nosotros”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar