El tiempo - Tutiempo.net

Dólar y recesión: los fantasmas de Massa tras el agravamiento de la sequía

ECONOMÍA 14/03/2023 Claudio Zlotnik*
542588

Un funcionario del equipo económico lo define con total crudeza: "Estamos ante el peor de los mundos. Una sequía de las más crueles de la historia con el agravante de que no afectó a Brasil, con lo cual caen abruptamente nuestras cantidades exportables y con los precios que no compensan para nada".

El funcionario no puede ocultar la angustia. Se le nota en el tono de la voz. En su diálogo con iProfesional, admite que en las últimas jornadas el escenario económico se agravó todavía más. Lo que debió ser un fin de semana positivo tras el cierre del canje de la deuda en pesos, ahora se complicó por los últimos recortes de la cosecha de soja y maíz.

A la economía le faltarán no menos de u$s15.000 millones de exportaciones, pero los expertos agrícolas creen que en las próximas semanas habrá ajustes adicionales por la última ola de calor; todos a la baja. Y que la merma alcanzaría, finalmente, los u$s20.000 millones.

Nuevos temores para la economía

En el quinto piso del Palacio de Hacienda, se desataron los fantasmas. La posibilidad de que la economía ingrese en un ciclo recesivo está a la vista. La cuestión, ahora, será esperar que sea lo más leve posible.

El shock climático implicará también una aceleración de la inflación, una tendencia que se verificó en las últimas tres semanas, y que ahora ya empezó a generar problemas adicionales. Hace un mes, nada más, Sergio Massa anunciaba y se esperanzaba en lograr una inflación por debajo del 4% mensual a partir de abril.

Nunca lo diría en público, pero ahora se contentaría si el índice de precios no salta por arriba del 6%.

La mayor suba de los precios provocará seguramente mayores tensiones entre el Gobierno y las empresas que hace un mes acordaron el relanzamiento del programa "Precios Justos", con un tope de incrementos mensual del 3,2%. Como viene contando iProfesional, ese acuerdo ya empezó a crujir.

La falta de dólares implicará una nueva vuelta a las trabas a las importaciones. Hasta acá, Economía quiso evitarlo, y de hecho venía cumpliendo en la fluidez de las divisas hacia los importadores de alimentos, bebidas y de otros rubros esenciales. Pero esa situación cambió en las últimas dos semanas. Las empresas líderes ya desfilaron por el despacho de Matías Tombolini dejando sus advertencias por la imposibilidad de continuar con el plan firmado.

Dólar: el Gobierno busca evitar la devaluación

En el gabinete económico no esconden el temor ante el nuevo cuadro económico. Cerca de Massa creen que el súper cepo, con todas las restricciones que existen en el acceso al dólar, será clave para evitar una devaluación en el año electoral.

El ministro ya dio por terminado el debate de un posible ajuste cambiario a poco de asumir en el Ministerio. Ahora se trata de evitar ese desplazamiento como una verdadera cuestión de Estado.

Lo que en el Gobierno admiten es que, dado el agravamiento de la sequía, no podrán evitar una mayor dolarización de los inversores y empresas a través de los canales alternativos, vía un desarme de sus posiciones en pesos.

Esa dinámica complicaría la brecha cambiaria, que de por sí ya luce insostenible para una dinámica normal de la economía. Si el dólar contado con liquidación y el MEP se vuelven a escapar -algo que se percibió antes del fin de semana-, la situación de la macro se complicaría también.

"Un aumento de la brecha nos obligaría a acelerar el crawling peg (en el mercado oficial) y la presión inflacionaria también nos afectaría demasiado", dice el funcionario.

La percepción del ministro es que un salto del tipo de cambio oficial, en este contexto de súper cepo, es "una decisión de política económica. Aunque es cierto que cada vez te vas quedando con menos herramientas para sostenerlo".

En las últimas jornadas de la semana última, las ventas del BCRA en el mercado se hicieron más voluminosas. El viernes, por caso, terminó con ventas netas por u$s75 millones, el nivel más elevado del mes. En lo que va de marzo, el Banco Central ya debió vender u$s317 millones para evitar una devaluación abrupta.

¿Rumbo a la recesión?

El nuevo cuadro por culpa de la sequía está obligando a las principales consultoras económicas a revisar sus pronósticos para el PIB de este año.

La situación es clave rumbo a la campaña electoral que se avecina.

La consultora Eco Go estima que la caída del PIB sería comparable con la que la Argentina registró en 2009, en aquel momento por culpa de la "seca" y también por la crisis financiera global.

La contracción, de acuerdo a la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, podría llegar al 4,8% este año. Para tomar en cuenta: en 2009, la baja fue del 5,9% por impacto de ambos efectos mencionados (sequía y terremoto internacional).

"La caída de la cosecha es de 34%, parecida al 37% de 2008/09, cuando la economía retrocedió 5,9%", dijo a iProfesional el economista jefe de la consultora, Sebastián Menescaldi.

"Estimamos que por cada 10% de retroceso de la campaña, el PIB cae 0,8% en el año (u$s5.300 millones), incorporando los efectos sobre el transporte y el comercio (no incluye los de la industria alimenticia)", agregó Menescaldi.

"Este efecto no contempla un efecto de segunda ronda que presiona más sobre las importaciones por la falta de divisas", concluyó el economista jefe de Eco Go, ante la consulta de iProfesional.

Las próximas semanas serán determinantes para saber el movimiento de las principales variables. La economía 2023 -que ya venía complicada- será muy difícil de gestionar. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE