El tiempo - Tutiempo.net

El BCRA giró $130.000 millones de adelantos transitorios al Tesoro

ECONOMÍA 25/03/2023 Carolina Paparatto*
banco-central-bcra-1jpg

El Banco Central asistió monetariamente al Tesoro por primera vez en ocho meses. El viernes 17 de marzo, la autoridad monetaria hizo un giro por $130.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, según se reflejó en registros oficiales. Por primera vez desde la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, le pidió asistencia al BCRA para cubrir el déficit fiscal.

El envío ocupó un 93% del monto autorizado por el acuerdo con el FMI para el primer trimestre de 2023 ($139.000 millones). A lo largo del año, el monto autorizado se extiende a $883.000 millones o el equivalente al 0,6% del PBI.

El anterior giro del BCRA al Tesoro había sido por $140.000 millones, el 8 de julio, a pocos días de la renuncia de Guzmán. Massa, en su asunción, dijo expresamente que no volvería a apelar a esta herramienta de financiamiento del déficit en lo que restaba de 2022, en compromiso a reducir el gasto y evitar una mayor espiralización inflacionaria. Eso se cumplió e incluso devolvió $10.000 millones que habían sido enviados por la autoridad monetaria previamente. Así, de la mano de un déficit que se redujo paulatinamente a lo largo del segundo semestre y buenos resultados en las licitaciones de deuda del Tesoro, no se volvió a utilizar esta herramienta de financiación.

El hecho de que el Tesoro vuelva a apelar a esta herramienta de financiación muestra el difícil panorama fiscal que enfrenta el Gobierno este año a partir de la sequía. Sobre este punto, un informe de GMA Capital destaca que en febrero se registró un déficit primario de $228.000 millones y los ingresos totales del fisco sufrieron un recorte de 8,3% interanual ajustado por inflación.

En esta línea, señala: “El déficit del primer bimestre ascendió a $432.000 millones. En tanto, el objetivo del primer trimestre que el FMI le impone al fisco implica un rojo inferior a $441.500 millones. Dicho de otra forma, en los dos primeros meses del año se consumió un 98% del target y en marzo el déficit no debería superar $9.500 millones. Para cumplir con el objetivo, el gasto interanual real debería achicarse como mínimo un 16%. Así, la meta fiscal parece cada vez más difícil de alcanzar. Acumulando el resultado de los últimos 12 meses, el déficit primario ya asciende a 2,5% del PIB y debería reducirse a 1,9% en diciembre. Se trata de un ajuste de 0,6 puntos porcentuales del PIB”.

En esta línea, Juan Manuel Franco, economista jefe en Grupo SBS, consideró: “Si bien el monto se halla dentro de los límites del acuerdo con el FMI, no deja de ser una señal que, en el margen, muestra que el fisco no la tendrá sencilla en materia de financiamiento en lo que resta del año. Creemos que el Gobierno utilizará este año todo el margen que tenga para financiar al Tesoro vía adelantos transitorios. De todos modos, existen otras fuentes de expansión de pesos que vemos como más influyentes en la expansión de agregados que determina la alta nominalidad de la economía, principalmente los pagos de intereses de pasivos remunerados del BCRA”.

“Por ello, será clave mantener un adecuado rollover de deuda en pesos para evitar seguir presionando agregados vía intervenciones del BCRA en la curva. Finalmente, destacamos que las medidas anunciadas en la semana con respecto a que entes públicos se desprendan de sus tenencias tienen un componente importante de razones de financiamiento, ya que los pesos obtenidos producto de ventas de Bonares serán empleados para cubrir necesidades en pesos del sector público en un marco en que la sequía afectará la recaudación vía retenciones”, planteó Franco.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE