El tiempo - Tutiempo.net

Cómo es la nueva estafa del COVID y WhatsApp que roba todos los ahorros sin dejar rastro

TECNOLOGÍA 25/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

WhatsApp es la aplicación de mensajería preferida a nivel mundial. Día a día, millones de usuarios ingresan en la plataforma para chatear y realizar llamadas. Sin embargo, el lado B de esta red social es que su uso masivo atrae cada vez más a los ciberdelincuentes, quienes fácilmente se hacen pasar por organismos oficiales para engañar a las víctimas.

Por ejemplo, el caso más reciente de engaño tiene que ver con estafadores que roban la identidad del Ministerio de Salud para practicar lo que se conoce como "SIM Swapping", y así alcanzar las cuentas bancarias de los damnificados. A continuación, todos los detalles. 

Estafa de WhatsApp y COVID: ¿Cómo funciona?

A tres años de la pandemia del COVID-19, los habitantes del país todavía reciben mails por parte del gobierno para que revisen sus esquemas de vacunación.

Para los ciberdelincuentes esto representa una oportunidad de acción, más aún si las redes sociales permiten reemplazar su identidad con tanta facilidad. En efecto, el nuevo tipo de fraude que está circulando se basa en números desconocidos de WhatsApp que se hacen pasar por el Ministerio de Salud para engañar a personas mayores de 50 años. 

Concretamente, los estafadores llaman a sus víctimas y les dicen que tienen turno para la quinta dosis contra el COVID, pero para que este se guarde, los usuarios deben comunicar un código que les llegará por SMS. 

Lo que nadie sabe es que este código no tiene nada que ver con el esquema de inmunización y que, si cae en las manos equivocadas, lleva a la pérdida completa de la cuenta de WhatsApp del usuario. ¿Por qué ocurre esto?

Se trata del sistema de verificación de la aplicación de Meta. A la hora de cambiar de teléfono y pasar la cuenta de WhatsApp al nuevo dispositivo, la plataforma directamente envía un código numérico al celular para corroborar que el dueño de la línea realmente quiera hacer el cambio y no se trata de un acceso indebido.

En este sentido, si los delincuentes toman posesión de aquellos 6 dígitos de verificación, tendrán acceso directo a la cuenta personal de la víctima, desde otro móvil. Esto les sirve para comunicarse con los contactos del usuario y así expandir el robo de datos, que se corona con el saqueo de cuentas bancarias. 

FUENTE: CRONISTA.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE