El tiempo - Tutiempo.net

Reacciones de economistas y empresarios al anuncio de Macri: despeja el camino y reduce el riesgo de una candidatura de Cristina Kirchner

ECONOMÍA 27/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
C527QLI6QVF7FJJXAMG7UPOBNQ

El anuncio de Mauricio Macri de que no será candidato presidencial es una definición política más que económica, pero algunos profesionales de la “ciencia lúgubre” y también empresarios dieron sus opiniones sobre el significado y efectos de la decisión del expresidente de correrse de la lucha por las candidaturas.

“El sector privado productivo necesita definiciones. La política está jugando su ‘baile de la silla’, mientras las empresas necesitamos saber el curso a seguir en los próximos años. Pocos son dicen qué hay que hacer y ninguno hasta ahora dice cómo”, señaló el empresario y economista Gustavo Lazzari, quien el pasado fin de semana fue el anfitrión de un asado en el que, además de carne, se terminó de cocinar la alianza entre Patricia Bullrich, como precandidata presidencial, y Ricardo López Murphy, en cuyas listas de Republicanos Unidos había ido Lazzari en las últimas elecciones legislativas.

Definiciones

“Esta definición de Mauricio Macri es muy buena en términos de despejar incertidumbre. Hoy además de la crisis de inviabilidad que tenemos, tenemos una crisis de incertidumbre. Necesitamos definiciones y ésta es una. Sería muy bueno que los precandidatos que quedan en cancha expliciten equipos, objetivos y el derrotero detallado, es tiempo de trabajo y no de desahogo electoral”, completó Lazzari su análisis del anuncio.

Desde Ginebra, Suiza, donde reside y pasa la mayor parte del año, Héctor Torres, exrepresentante argentino en el FMI durante las gestiones ministeriales de Roberto Lavagna y Alfonso Prat Gay, consideró el anuncio “una muy buena noticia”.

“Por el lado de las expectativas económicas, reduce el riesgo de una posible candidatura de Cristina. A su vez, la afinidad que tuvo Macri con dos impresentables, Jair Bolsonaro y Donald Trump, podrían entorpecer nuestras relaciones con los dos países de más peso en el continente. Finalmente, en el FMI el recuerdo de Macri evoca un acuerdo fracasado y cuya aprobación fue forzada gracias a la especial relación que tuvo con Trump”, explicó el exfuncionario y diplomático internacional.

Empresarios

Desde el espinel empresario, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) también celebró que se despeje parte de la incertidumbre. “Me parece importante la definición de Mauricio Macri para que los aspirantes a presidente de Juntos por el Cambio queden liberados de la incertidumbre de su eventual presentación y puedan expresarse libremente”. Weiss agregó: “Personalmente no creo que Cristina sea candidata a presidente. Tal vez sí senadora por la provincia”

También Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), leyó positivamente el anuncio. “Me parece espectacular, una medida acertada: ojalá todos los expresidentes decidan dejar de seguir postulándose. Lo que se necesita no son políticos permanentes, sino recambio. Me encantaría que cuando un presidente termina su mandato vaya a trabajar a la actividad privada, sería lo más sano porque así tendría las fuerzas para hacer los cambios estructurales que se necesitan sin pensar en los costos o réditos políticos”, respondió ante la consulta de Infobae.

“Para mí Macri era el candidato tapado, potencialmente el más fuerte de Juntos por el Cambio (JxC). La confrontación más clara era Macri versus Cristina, y Milei por afuera. Que Macri se baje, al igual que Cristina, que dice que está proscripta, despeja el camino para una renovación”, dijo por su parte Carlos Rodríguez, quien fuera jefe de asesores durante la gestión de Roque Fernández en el ministerio de Economía durante el gobierno de Menem.

“Por el lado del peronismo no sé quién vendrá. En JxC se abre la interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Rodríguez Larreta tiene más poder, más maquinaria para llegar. Yo esperaba que Macri liderara el PRO y llegara a una suerte de alianza con Milei. Pero una alianza de Milei con Rodríguez Larreta es imposible. Es una puerta que se cierra. Esto le abre el campo a Rodríguez Larreta, pero a esta altura no es mucho lo que se puede decir de repercusiones sobre la economía. Ni Macri ni Rodríguez Larreta han demostrado capacidad en el manejo de la economía. Macri lo demostró en su presidencia. Y Rodríguez Larreta en las cosas que dice. Yo a Macri lo veía fuerte por el lado de la política”.

Cambiando de blanco

En cuanto al debate sobre la política económica, Rodríguez señaló que el gobierno pierde un blanco al que apuntarle, pero a su vez notó que la mirilla oficial “ya estaba virando hacia Milei”. Con Macri fuera de carrera, dijo Rodríguez, las fuerzas de centro, como la UCR, irán con Rodríguez Larreta. “Los de Milei, que se llaman libertarios pero son la derecha más pura, tenían chances de aliarse con Macri. Podrían aliarse también con Bullrich, pero no creo que ella llegue; no tiene el poder de fuego de Rodríguez Larreta”.

Esto, a su vez, puede tener consecuencias, “en caso de ballotage, si la candidata es Bullrich contra un peronista, los de Milei votarían a Bullrich, pero no sé si votarían a Rodríguez Larreta. En definitiva, esto complica la posibilidad de una alianza de JxC con Milei, que podía darle un respaldo legislativo y un mandato más poderoso”, consideró el también ex rector de la Ucema.

Los señalamientos de Rodríguez tuvieron plena confirmación en los tuits de dos economistas integrados a “La Libertad Avanza”, el partido de Milei: Ramiro Marra y Natalia Motyl. “Se bajó Macri. Ganan los tibios la interna de Juntos por el Cambio”, expresó Marra por Twitter. Motyl fue aún más mordaz. “No hay interna en JXK. Desde el año pasado se sabía que todos se enfilan detrás de Leninrreta. Es todo una apuesta en escena y todos son socios de ese armado. No hay ni halcones ni liberales en JXK. Ciego e ingenuo o cómplice el que no lo quiere ver”.

Desde la vereda opuesta, el economista Sergio Chouza, un incondicional del kirchnerismo, señaló por la misma red social: “Se bajó Macri de las próximas elecciones. Es una forma elegante de reconocer lo obvio: que fue el PEOR Presidente de la historia y no le da para volver”. El “influencer” Carlos Maslatón tuiteó: “No! Festejan Bullrich, Larreta y Milei. Se lamentan CFK, Massa y Fernández. Con Macri era un paseo para el peronismo aún en este difícil momento”.

A su vez, un funcionario del equipo económico, José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, aprovechó el momento para tirar una estocada. “En la gestión de Mauricio Macri no se hablaba de industria y la industria cayó 13% en 4 años. Hoy con todas las dificultades - pandemia, guerra y ahora sequía - estamos más de 10% arriba de 2019 y en febrero siguió creciendo, tanto interanual como intermensual. El crecimiento sigue porque la tasa de inversión está en su nivel más alto desde 2008. En 2022 subió 10,9% y 28,8% vs 2019. Esto muestra que los que producen y generan empleo creen en este modelo productivo-competitivo y en el camino de estabilización que propone Sergio Massa”, señaló.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE