El tiempo - Tutiempo.net

Una entidad del campo le pidió al Gobernador de Entre Ríos eximir de impuestos a los afectados por la sequía

ECONOMÍA 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
V3VINVBVCJFMVKHTDDLEJ2LI3Y

En medio de fuertes pérdidas productivas y económicas que generó la sequía, la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitó al Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que envíe a la Legislatura provincial un proyecto que exima a los productores en emergencia agropecuaria del pago del impuesto inmobiliario rural. El pedido fue realizado por el propio titular de la entidad , Nicolás Pino, quien se reunió este martes con Bordet en el marco de la Exposición “Nuestros Caballos”, que se está realizando en el predio porteño de Palermo.

“Se debe eximir de impuestos a los productores afectados por la sequía”, dijo el presidente de la Rural al término de la reunión en un comunicado. El dirigente estuvo acompañado durante el encuentro con el gobernador de Entre Ríos, por el vicepresidente Marcos Pereda; la secretaria Eloisa Frederking; el director de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere y el director de Acción Gremial, Juan Manuel Bautista. Si el proyecto es enviado al Poder Legislativo de Entre Ríos, aprobado y promulgado, la provincia se constituiría en la primera provincia en eliminar impuestos a los productores afectados por una de las sequías más fuertes de los últimas décadas.

Según señalaron desde la Rural, “esta iniciativa, que debe ser presentada en la legislatura provincial para su tratamiento, surgió del accionar gremial realizado durante varios meses entre socios, delegados y directores locales de la SRA y que hoy, cuenta con el aval de otras entidades empresarias”. A todo esto, Nicolás Pino sostuvo que “estamos muy satisfechos con el trabajo que comenzamos y creemos que debería tomarse como ejemplo en otras provincias e incluso en el Estado Nacional. Se debe eximir el pago de impuestos, ya no alcanza con las prórrogas. Esta decisión va en línea con el pedido que venimos haciendo de aliviar la carga fiscal, quitar las retenciones y unificar el tipo de cambio para poder recuperar el capital de trabajo de cara a un nuevo ciclo productivo”.

Desde la Rural sostienen que en el caso de aprobarse la Ley, la misma “permitirá que en un futuro los damnificados de inclemencias climáticas similares puedan disponer de estas eximiciones. Cabe mencionar que Entre Ríos, junto con otras del país, atraviesan una sequía que lleva más de 3 años consecutivos poniendo en jaque la sostenibilidad financiera de los productores que no solo perjudica al sector sino, también, al país”.

Planteo

El planteo de la entidad de productores agropecuarios fue presentado horas después que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció más medidas para los damnificados por la sequía, y por otro lado, los gobernadores de la Región Centro del país (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) solicitaran revisar el esquema tributario argentino para evitar que conspire contra la producción agropecuaria. “Las retenciones deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”, dijo el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Previo al pronunciamiento de los tres gobernadores, la Mesa de Enlace de Santa Fe emitió un duro documento con críticas a toda la clase política sobre el accionar que están teniendo ante los efectos de la sequía. Por un lado, se precisó que llevan 14 meses de “desidia gubernamental”, y que las medidas que se anuncian desde el Gobierno nacional para los damnificados por la sequía “son de reducido alcance y nada se cumple. Al actual Gobierno lo interesa el campo, ya que se lo ignora y se lo hostiga”. Por otro lado, reclamaron al titular del Ejecutivo provincial, Omar Perotti, que gestione soluciones a los problemas de los productores “sin mezquindad y sin especulaciones”. Por último, enviaron un mensaje a la clase política en general: “Hay inacción y no dan respuestas a los pedimos que hacemos”, dijeron.

Sobre las medidas que implementó Economía, de facilitarle a los productores el acceso a las mismas y además que se implementará un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, sostuvo que “las medidas recientemente anunciadas son una señal inequívoca de reconocimiento del Gobierno Nacional, de la grave situación por la que atraviesa la producción, por efecto de las inclemencias climáticas. Esperamos que con estas medidas se agilicen los trámites y que lleguen de una vez las ayudas anunciadas, para llevar alivio fiscal y crediticio, ante los daños sufridos”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE