El tiempo - Tutiempo.net

Tras el rebote de enero, la actividad económica volvió a caer en febrero: las tendencias recesivas en juego

ECONOMÍA 04/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
PG5VMEKNBBHOHBPOEG6WYNPUPI

Aunque tras 4 meses consecutivos de caída el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec reveló un rebote de 0,3% en enero y una suba interanual de 2,9%, un estudio privado señaló que los números negativos reaparecerán en febrero.

Se trata del Indicador General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, según el cual la actividad económica nacional cayó 0,7% en el segundo mes del año, en comparación con igual período de 2022. La consultora también estimó una retracción del 0,1% en la comparación mensual desestacionalizada con el primer mes del año.

“El segundo mes del año parece confirmar el freno que venimos viendo para la actividad económica”, señalaron los economistas que elaboraron el estudio. “Para los próximos meses no hay señales que permitan ser optimistas; el factor climático sumado a la falta de dólares y el descalabro macroeconómico, junto con un gobierno sin margen fiscal y un consumo privado contractivo nos llevan a prever que 2023 será un año recesivo”.

Durante el fin de semana, sin embargo, el gobierno reiteró que este año habrá crecimiento económico. “La economía va a crecer un 2% (en 2023)” aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien además descartó la posibilidad una devaluación. “No creo que hoy haya recesión porque en los últimos dos meses la industria ha crecido, mantenemos niveles de inversión y tuvimos hace unos meses récord de producción de maquinaria agrícola”, resaltó el miembro del equipo económico en declaraciones a Radio Con Vos, en las que se refirió a la inflación como “un tema complejo y principal problema de la Argentina, y esto impacta en el empleo y en el poder adquisitivo del salario; no sólo es un problema social, sino también económico porque no hay mercado sin poder adquisitivo del salario”.

Qué pasó en los sectores claves

A nivel general, como se observa en el gráfico, el informe de Ferreres & Asociados destaca que hubo ocho actividades económicas que crecieron y tres que cayeron en el segundo mes de 2023, siempre en la comparación interanual. El estudio se centra en las once grandes ramas económicas, pero dentro de cada una de ellas se pueden encontrar rubros que crecieron y otros que cayeron. Sin ir más lejos, en “Minas y canteras” creció la producción de crudo y se contrajo la extracción la de gas. Lo mismo ocurre en los demás sectores, incluso en el agro, que pese a haber sufrido en forma conjunta una fuerte baja del 21,6%, contiene a algunos sectores que crecieron en comparación al mismo mes del 2022.

El informe centra el análisis en variación interanuales y destaca el avance del sector de “Minas y canteras” (+7,9% interanual.) y el de la Construcción (+5,5% i.a.), mientras que el sector de la Agricultura muestra por lejos el mayor arrastre negativo, con una caída de 21,6%, enmarcada en el daño que provocó la sequía a los principales cultivos.

De acuerdo con la consultora, las manufacturas también se vieron impactadas por la sequía. En referencia a eso, indicaron que se observó una merma particularmente grande de la actividad del complejo oleaginoso. Un dato a favor, es que en la variación mensual desestacionalizada, la industria en su conjunto registró una leve recuperación del 0,2%, luego de haber sufrido una baja mensual del 1,6% en el primer mes del año.

Por su parte, el sector de servicios públicos registró en febrero una expansión de 2,2% respecto de igual mes del año pasado, acumulando para los dos meses transcurridos del 2023 una suba de 0,4%. “En el detalle de la generación eléctrica, Cammesa informó una generación 7,3% mayor a la que hubo en febrero de 2022, gracias en principal medida a la recuperación de la generación hidráulica”, señalaron desde la consultora.

Otra rama de actividad que se destacó en el segundo mes del año fue la de “minas y canteras”. En detalle, la producción de petróleo crudo tuvo una suba interanual de 11,8%, mientras que el gas natural mostró un avance de 2,0%, cortando con tres meses consecutivos de cifras negativas, de acuerdo a los datos relevados por los especialistas.

Perspectiva desfavorable

La consultora Invecq, que encabeza el economista Esteban Domecq, también destacó en el último informe las tendencias recesivas de la economía al señalar que a pesar del repunte de enero “la perspectiva para la economía en 2023 sigue siendo desfavorable”.

Uno de los motivos es meramente estadístico, dice el informe: a diferencia del 2022, el 2023 tiene “arrastre estadístico” negativo. Los cuatro meses de contracción iniciados en septiembre pasado, explica, dejaron un nivel de actividad al último trimestre menor al del promedio del año, con lo cual, solo con que la economía se mantenga estancada respecto del nivel del último trimestre de 2022, este año cerraría con una caída del 1,8 por ciento. Pero no todo es arrastre estadístico, aclara. También pesan la sequía que dejó al agro en camino a la retracción más pronunciada en, al menos, las últimas dos décadas, con impacto directo en el sector e indirecto en todos sus encadenamientos y en sectores intensivamente dependientes en bienes, maquinaria y piezas importadas por la menor oferta de divisas.

Con el frente cambiario al límite, debido a una muy escasa oferta de divisas “independientemente de los artilugios cambiarios a los que pueda recurrir el Gobierno”, Invecq subraya que las importaciones seguirán siendo la válvula de ajuste, con su correlato en la actividad económica. A modo de ejemplo, el informe incluye un gráfico muy revelador sobre cómo, tras la implementación del SIRA (Sistema Importador de la República Argentina, iniciado en octubre de 2022), la demanda de divisas por importaciones de bienes (base caja) acumuladas desde octubre a febrero fue 30% menor a la de los 5 meses previos. Si bien las importaciones suelen ser estacionalmente menores a comienzos de año, las de octubre-febrero 2021/22 fueron un 14% superiores a las de los últimos 5 meses. Algo que tuvo, tiene y seguirá teniendo consecuencias negativas sobre el nivel de actividad económica. Sin dólares, es muy difícil que la economía crezca, como aseguró De Mendiguren.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE