El tiempo - Tutiempo.net

Inflación y otro golpe al bolsillo: ¿conviene plazo fijo tradicional o UVA tras el último dato del IPC?

ECONOMÍA 17/04/2023 Mariano Jaimovich*
550029

El plazo fijo tradicional recibió un golpe durísimo con los últimos datos oficiales de inflación mensual, algo que lleva a los ahorristas a "calcular" sus estrategias y analizar si es mejor, o no, volcarse en los próximos meses a un plazo fijo UVA, que es el que ajusta, precisamente, en base al índice de precios al consumidor (IPC).

Lo cierto es que el 7,7% que arrojó marzo, según la información publicada por el Indec, marcó un incremento de precios de la economía que le generó una renta negativa mayor al 1,3 punto porcentual a los ahorristas de plazo fijo tradicional, ya que este instrumento brinda 6,4% mensual.  

Y más allá que se espera que el Banco Central realice algún retoque en las tasas de interés para darle mayor atractivo a los depósitos bancarios, la tendencia alcista de la inflación agranda la brecha de rentabilidad que hoy empieza a prometer el plazo fijo UVA.

La duda que envuelve a los ahorristas es que los economistas encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el propio BCRA, creen que en los próximos meses se observarán números más bajos en el índice de precios. Por lo que reflejan que el plazo fijo tradicional podría volver a recuperar su atractivo.

De una u otra manera, Argentina siempre es imprevisible, con más razón en un año con mayor incertidumbre por las elecciones presidenciales y la escasez de dólares en las reservas del Banco Central.

"Bajo el actual nivel de tasas de 78% TNA para personas físicas, un plazo fijo tradicional nos está pagando una tasa de 6,4% mensual aproximadamente, por lo cual en marzo el que apostó a este instrumento perdió en términos reales", afirma Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza.

Plazo fijo tradicional vs Plazo fijo UVA

Ahora bien, para analizar si hoy es mejor un plazo fijo tradicional o un plazo fijo UVA, se deberá observar si la inflación comienza o no a ceder la tendencia al alza tan alta que tiene en la actualidad.

En principio, los economistas consideran que en todo 2023 el incremento de precios al consumidor podría ser en torno al 110%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) que brinda un depósito bancario es de 113%, que sería una renta positiva y que se logra solamente al renovar cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses, el capital invertido más los intereses ganados.

Claro que esta dinámica puede cambiar en el día a día, y también dependerá de la política monetaria del Banco Central, respecto a qué hará con la tasa de interés.

De acuerdo a estimaciones de AMF Economía, en base a los datos reflejados en el REM, en abril el plazo fijo UVA brindaría un rendimiento de 6,73%, mientras que las colocaciones tradicionales se ubican hoy en torno al 6,41%.

Y los pronósticos de los economistas para los próximos meses son de una inflación mensual en torno al 6% para mayo, junio y julio.

"La relación entre el REM y la suba de los precios internos está marcando que la balanza se inclina por los resultados más pesimistas que, incluso, son desbordados por la propia realidad. Pareciera que ni las proyecciones más pesimistas de inflación logran contener el avance que registra el IPC Nacional", reflexiona Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En resumidas cuentas, las estimaciones actuales hoy muestran mejor posicionado al plazo fijo UVA, cuya desventaja que posee es que el período mínimo de encaje que solicita es de 90 días para pagar inflación más 1% de premio.

En qué plazo fijo se recomienda invertir: UVA o tradicional

Al momento de evaluar si hoy es mejor invertir en un plazo fijo tradicional o en un plazo fijo UVA, los economistas consultados por iProfesional reflexionan acorde al escenario político y económico.

"La verdad que como alternativa para cubrirse en términos reales, es una mejor alternativa el UVA, ya que el plazo fijo tradicional para personas humanas está dando una tasa efectiva mensual del 6,4%, cuando la inflación estuvo en 7,7%", indica a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

El problema es que la inflación siga creciendo, por lo que se debe emitir cada vez más moneda, algo que se va trasladando a los precios de la economía y alimenta así un "sistema dinámico, donde cada vez, por la mayor tasa que se paga, también termina generando una mayor emisión e inflación", agrega.

Por lo tanto, Vitelli completa que el problema que se tiene es contra este nivel de inflación, ya que así "es muy difícil que el Banco Central pueda acercársele en tasa, ya que si se anualiza el IPC de marzo de 7,7% se tendría un alza de precios de 143,6%".

En tanto, para Fernando Baer, economista de Quantum, consultora de Daniel Marx, detalla a iProfesional: "Con este dato de inflación, empieza a tener más sentido el plazo fijo UVA, pero seguramente el BCRA decidirá una nueva suba de tasas para la versión tradicional. De cualquier manera, la situación ya es más compleja de decidir. Estos niveles pueden impactar en la demanda de dinero y hacer que la dinámica tasa, inflación y tipo de cambio requiera una revisión más profunda. Ser más agresivos".

Ahí se enciende otro gran temor para el Gobierno, que es que la volatilidad económica por la inflación al alza, más la incertidumbre política electoral, genera que el ahorrista comience a volcarse al dólar como un resguardo al "riesgo argentino". Hecho que generaría una presión cambiaria y, en consecuencia, otro incentivo para que los precios al consumidor sigan escalando.-

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE