El tiempo - Tutiempo.net

En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central subió la tasa de interés al 81%

ECONOMÍA 20/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El Banco Central (BCRA) salió a subir la tasa de interés este jueves luego de que el dólar blue tocara los $440. La entidad decidió aumentar 300 puntos básicos el rendimiento de los plazos fijos minoristas y las Leliq y llevarlo a 81%.

La semana pasada, ante las consultas de TN, en el BCRA habían negado que estuvieran pensando en subir la tasa. Aún luego del mal dato de inflación de marzo, los funcionarios no estaban convencidos de hacer un retoque en el retorno de los pesos.

Sin embargo, la disparada del dólar blue definió un cambio de estrategia y el Directorio del BCRA terminó convalidando un alza de 3 puntos porcentuales en la tasa de interés que pagan los depósitos minoristas y las Leliq (letras de liquidez que emite el BCRA para retirar pesos de la economía).

“Esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado, en el que también remarcó que la inflación núcleo (que no contempla precios regulados ni estacionales) alcanzó 7,2% en marzo, medio punto por debajo del nivel general.

El de este jueves es el segundo incremento de tasas que realiza el BCRA este año. El anterior había sido en marzo, cuando el Directorio del BCRA determinó un alza de 300 puntos básicos y el rendimiento pasó de 75% a 78%. Así, sigue con la política de 2022, cuando hilvanó nueve subas consecutivas.

A pesar del compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas, debe administrar con cuidado cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda y aumenta la emisión monetaria. El excedente de esa inyección de pesos luego debe ser retirado mediante la colocación de más deuda del BCRA, lo que abulta los pasivos y el pago de intereses.

Plazo fijo versus inflación: cómo quedan los números
Con la nueva suba de tasas, los plazos fijos realizados por personas humanas por un monto de hasta $10 millones ofrecerán una tasa mínima anual de 81%. Eso significa un rendimiento mensual de 6,75%, que tendrá que competir con expectativas de inflación que ya se acercan a 7% para abril y se mantienen encima de 6% para los próximos meses.

A nivel anual, la nueva tasa de referencia es equivalente a 119% efectivo. En el BCRA comparan ese valor con la proyección de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para los próximos 12 meses, que está en 113%, por lo que consideran que se trata de un rendimiento positivo, en línea con el compromiso asumido ante el FMI.

Para el resto de los plazos fijos, es decir, el rendimiento mínimo quedó fijado en 72,5% nominal anual. Esa cifra equivale a apenas 6% mensual y no podrá competir contra la inflación esperada.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE