El tiempo - Tutiempo.net

Dato que preocupa: en apenas cuatro días, de las cajas de ahorro en dólares se fueron más de u$s200 millones

ECONOMÍA 23/04/2023 Rubén Ramallo*
552726

En los momentos de tensión cambiaria como el actual, hay una amplia gama de datos que son seguidos por lupa por autoridades económicas y el propio mercado.

A manera de ejemplo, se pueden mencionar el resultado neto de las operaciones de compra y venta de dólares que publica el Banco Central, la cotización del dólar en sus diferentes segmentos y la evolución de los depósitos en moneda extranjera.

En tal sentido, tratar de determinar cuál de cada uno de ellos motoriza al resto es una cuestión complicada, pues todo indica que se retroalimentan en forma circular.

Si se toman en cuenta estos tres indicadores la conclusión a simple vista es que se está en presencia de un conjunto de problemas de muy complicada resolución. Y no es para menos, ya que está claro que los resultados con el lanzamiento del "dólar soja" no son los esperados, debido a que los montos cargados por el sector exportados son muy inferiores a los estimados por el Ministerio de Economía.

Tal es así que durante dos días de esta semana la planilla en donde se anotan los interesados estuvo en cero y sólo se comenzó a mover el jueves con poco más de 70 millones de dólares y mejoró el viernes, con una cifra que rondó los 290 millones.

Suba del dólar alerta a los operadores y empresas

En lo que hace la cotización de los diferentes dólares financieros y al blue, la estampida de las cotizaciones de los últimos días ponen nuevamente en estado de alerta a los operadores y empresas.

En tal sentido, muchos de ellos siguen con atención, más allá de los ruidos propios de la situación política y económica, la evolución del contado con liquidación y la forma en que se mueven el blue y el MEP ya que se entiende que cuando la distancia entre ambos comienza a amplificarse, se suele estar en presencia de un ciclo que puede durar varios días, hasta que finalmente en algún momento del tiempo ambos convergen, por lo general al precio más alto.

Quienes tienen años en la City porteña y pasaron muchas disparadas de las cotizaciones como estas, cuando los precios se espiralizan bien saben que lo más conveniente es dejar de vender ya que mantener los billetes en caja es una sabia decisión, pues cuando las subas diarias son de cierta magnitud, reponerlos puede ser a pérdida. De ahí la escasez que se estaría registrando en algunos puntos específicos de la plaza.

En cuanto al hombre de la calle, no hace falta explicarle que estos movimientos son una mala señal, pues su evolución se verá reflejada, tarde o temprano en los precios de los bienes y servicios.

Cómo se desenvuelven los depósitos en dólares

Pero quizás el dato que más preocupación produce es el referido a la forma en que se desenvuelven los depósitos en dólares, habida cuenta de lo sucedido en las últimas cuatro ruedas, es decir entre el 13 de abril y el último dato disponible.

En efecto, si se considera que al cierre del 19 de abril, el saldo alcanzaba a los u$s15.966 millones y se lo compara con el correspondiente al día 13, se registra una caída de u$s148 millones en apenas cuatro días hábiles.

En el caso de las cajas de ahorro, el saldo pasó de los u$s12.333 millones a u$s12.120, lo cual implica una baja de u$s213 millones, es decir casi el 2%, siendo el peor día el 17, cuando se perdieron 157 millones.

En cuanto a la apertura por montos, aquellos inferiores al millón de dólares bajaron en 26 millones, pero lo más preocupante pasa por los mayoristas, pues la salida de fondos fue de u$s187 millones, de los cuales u$s138 millones corresponden a los superiores a los 20 millones de dólares.

Respecto a los plazos fijos, estos muestran como contrapartida una suba de u$s62 millones, buena parte de los cuales provendría de pases entre cuentas.

Con una mirada de más largo plazo, surge que frente al monto más alto del año, que se registró a mediados de febrero, la merma es del orden de los 469 millones de dólares, de los cuales gran parte corresponde a cajas de ahorro.

Analistas consultados por iProfesional sostuvieron que estas salidas de fondos podrían responder en parte a cuestiones meramente estacionales, pero con el paso de los días estarían ganando relevancia los "ruidos" que genera la situación económica y política, que incluyen tanto el anuncio de la pesificación de la deuda en moneda extranjera de organismos públicos, como los persistentes rumores de cambios en el equipo económico, por más que fueron desmentidos, a los que se suman las disputas internas tanto en el frente gobernante como en la oposición.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE