El tiempo - Tutiempo.net

La sociedad de bolsa denunciada por Economía por difundir “rumores muy fuertes” de devaluación pidió disculpas a Sergio Massa

ECONOMÍA 22/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Este viernes el Ministerio de Economía comunicó que abriría un sumario administrativo y denunciaría penalmente a la sociedad de bolsa Max Capital S.A. por difundir entre sus clientes que el lunes podría haber una devaluación del peso del 50 por ciento. Pasado el revuelo y desestimados los rumores, le empresa envió una carta dirigida a Sergio Massa, pidiéndole disculpas.

“Estimado Ministro de Economía Sergio Massa: Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado de nuestra empresa que generó la difusión de un rumor absolutamente infundado sobre una supuesta devaluación cambiaria. Tal perspectiva que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía”, empieza el comunicado.

“De hecho, ese mismo día más temprano, el Presidente de Max Capital Asset Management había manifestado: ‘Creo que no va a haber un salto devaluatorio este año’, en la nota publicada en el Diario El Cronista del 21 de abril de 2023. Somos absolutamente conscientes de los daños que este tipo de reproducciones de este tipo pueden generar en la situación económica actual”, continúa la carta dirigida al ministro.

“Ya pedimos disculpas públicamente, pero también queríamos también hacerle llegar de forma directa y privada nuestro pedido de perdón. Nos ponemos a su disposición para aclarar lo sucedido y seguir trabajando para el crecimiento del mercado de capitales argentino. Nuestras más sinceras disculpas”, concluye la carta, firmada por “Max Capital”.

Más temprano, la sociedad de bolsa había difundido por Twitter un comunicado con la misma explicación enviada al ministro. “Somos conscientes que, en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento, agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de los bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros”, decía el posteo en la red social.

Pese a esto, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el sumario administrativo se va a llevar adelante como estaba previsto y la Comisión Nacional de Valores (CNV) va a avanzar con la investigación. Además, evalúan si realizar o no la denuncia penal.

Qué decía el mensaje de la polémica
Según detallaron fuentes oficiales, el mensaje de la sociedad de bolsa fue “enviado por la compañía a todos sus clientes” y se viralizó en pocos minutos. “Lo enviaron a toda su base de fondos en el exterior. Esos fondos nos reenviaron el mensaje preguntando si eso podría ser verdad, pero aclaramos que eran rumores sin sentido”, sumaron.

En concreto, el mensaje señalaba -en un texto en inglés- que hay “rumores muy fuertes de una devaluación cambiaria el lunes (por el 24 de abril) circulando en el mercado local”.

“RUMORES DE DEVALUACIÓN FX: Rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció hoy a la carrera presidencial”, dice el texto que circuló.

“El rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura. La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después. BCS [contado con liqui] se debilitó a 453 desde 435 ayer (vs 405 el viernes pasado) alimentado por estos rumores. Los bonos vinculados al mercado NDF [futuros] y USD tienen una gran demanda. El gobierno ahora vuelve a tratar de vender globales para domar el BCS”.

Fue luego de la difusión del rumor que el Ministerio de Economía tomó cartas en el asunto y avisó que abriría el sumario y denunciaría penalmente a la compañía.

También advirtieron que buscarán que sea intervenida por la Comisión Nacional de Valores, que regula este tipo de empresas financieras. “Les vamos a caer con la Gendarmería”, aseguraron en el Palacio de Hacienda.

En su sitio web, Max Capital se define como ”una compañía líder en asesoramiento financiero, que combina experiencia con energía joven e innovación”. Agregan además: “Brindamos servicios de Sales & Trading, Mercado de Capitales y Gestión Patrimonial, tanto a clientes institucionales y corporativos como a individuos, basándonos en un principio fundamental: poner los intereses de nuestros clientes primero. Operamos en todos los mercados relevantes (ByMA, MAE, Matba Rofex y MAV) como ALyC y como AN Propio registrado bajo el Número 570 de la Comisión Nacional de Valores”.

“Confiamos en lo que hacemos, en cómo lo hacemos y en quiénes lo llevamos a cabo. Las personas son nuestro principal capital”, promete la firma cuyo managing partner es Juan Rodríguez Braun, un ejecutivo del sector financiero, ex MBA Lazard.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE