El tiempo - Tutiempo.net

En medio de la escasez de reservas, los gobernadores usarán casi USD 300 millones para pagar deuda hasta mitad de año

ECONOMÍA 05/05/2023 Mariano Boettner*
BKTAJZRQURGVRPBCCU2BHYF5LM

Un grupo de gobernadores deberá pagar en las próximas semanas casi 300 millones de dólares de intereses y capital de sus bonos provinciales, lo que implicará una presión mayor a las escasas reservas del Banco Central.

De acuerdo a estimaciones privadas realizadas en base a información provista por cada provincia, en los próximos dos meses, a lo largo de mayo y de junio, cuando la primera mitad del 2023 llegue a su fin, media docena de gobernaciones deberán cancelar pagos a sus acreedores en moneda extranjera.

Según estimó la consultora Politikón Chaco, especializada en finanzas públicas provinciales, esas provincias serán Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta. En total demandarán a las arcas de la autoridad monetaria unos USD 268 millones.

En detalle, serán 26 millones de la administración bonaerense, otros USD 33,1 millones de Chubut, poco más de USD 162 millones por parte de la gobernación cordobesa, USD 17,2 millones de Neuquén, USD 27,7 millones de Salta y USD 8,6 millones para los acreedores fueguinos.

El pago más oneroso en lo que va de 2023 es el que hizo la provincia de Buenos Aires, que pagó en los primeros días de marzo unos USD 192 millones de intereses de sus bonos reestructurados en 2021. Solo en el primer trimestre el conjunto de gobernadores habían demandado más de USD 560 millones a la entidad monetaria en el primer trimestre del año.

La demanda de dólares al BCRA para hacer frente al pago de intereses o amortización de sus títulos en moneda extranjera fue en aumento en lo que va del año. En enero, por ejemplo, el pago total sumó 51,5 millones de dólares, que se desagrega en los USD 30,5 millones que abonó Chubut, 12 millones de Córdoba (por un bono no reestructurado) y 9 millones de Tierra del Fuego.

En febrero, en tanto, media docena de provincia requirieron dólares para pagar intereses. Entre Ríos giró a sus acreedores USD 40,7 millones, Neuquén otros 17,2 millones, seguido por Córdoba (15,6 millones), La Rioja (7,5 millones), Chaco (6,2 millones) y Chubut (2,4 millones). En total sumaron 89,6 millones.

En marzo, además de los USD 192 millones bonaerenses, se esperan pagos de Santa Fe por USD 129,3 millones el 23 de marzo próximo, USD 58 millones de Mendoza el 19 de este mes, Jujuy por 32,1 millones un día después y casi 10 millones de Río Negro este viernes.

La reestructuración de bonos que hicieron la mayoría de las provincias que tenían bonos en dólares emitidos durante los dos años de ventana de financiamiento en el mercado internacional, entre 2016 y 2017, dejó para este año y el próximo un horizonte de pagos a acreedores de las provincias en ascenso en los próximos años.

De acuerdo a datos de la consultora Aerarium, para 2023 se esperan giros totales por USD 1.586 millones para el consolidado provincial. El año próximo aparecen en la agenda pagos de vencimientos por USD 2.097 millones, mientras que los picos tendrán lugar en 2025 y 2026, cuando los gobernadores deban pagar USD 2.645 millones en cada año. Recién en 2028 habrá una demanda de divisas para pagos de deuda en un nivel como el de este año.

De acuerdo a estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en mayo y junio también habrá pagos a organismos multilaterales de crédito -en este caso, por parte del Tesoro nacional- por un monto que llegará a los USD 563 millones.

Ya más adelante, entre julio y agosto, cuando inicia el calendario electoral, la exigencia de divisas para el pago de deuda (quitando de la ecuación la devolución del préstamo al FMI) crecerá: habrá otros USD 586 millones para organismos prestamistas y volverán a la agenda los pagos a tenedores de bonos reestructurados durante el canje de 2020. Para este caso, los pagos ascenderán a nada menos que USD 2.300 millones.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE