El tiempo - Tutiempo.net

La oposición en Formosa impulsa un amparo para frenar la octava reelección de Gildo Insfrán

POLÍTICA 12/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
Gildo-Insfran-1005

Gildo Insfrán irá por su octavo mandato de forma consecutiva en Formosa. Asumió el 10 de diciembre de 1995 y nunca se movió, imponiéndose en los diferentes procesos electorales en la provincia del norte. Y el próximo 25 de junio, no será la excepción, ya que Insfrán se presentará como candidato a la re-reelección. Frente a ello, y contemplando el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre San Juan y Tucumán, la oposición provincial, con Gabriela Neme a la cabeza, impulsa un amparo para frenar su postulación.

La diputada formoseña y candidata a intendenta de la capital provincial destacó en las últimas horas el fallo del martes del máximo tribunal del país. “Manipular la democracia para vulnerar la constitución y buscar la perpetuidad a costa del pueblo es un delito”, remarcó Neme al respecto. Y lamentó: “Una lástima que nunca se expidió por Formosa con la ley de lemas y la reelección indefinida”.

No obstante, este miércoles, Neme divulgó: “Me comuniqué con los demás partidos del frente opositor formoseño y vamos a impulsar el amparo para frenar la re re re re re elección de Insfrán”. “Para ello tenemos que esperar hasta el 21/05 que Gildo Insfran presente formalmente su candidatura”, explicó la legisladora provincial en una publicación en la red social Twitter.

Luego, en declaraciones a Radio Rivadavia, Neme amplió: “Vemos una gran puerta que abre la Corte de entrometerse en cuestiones de derecho público provincial cuando antes nunca lo quiso hacer en el caso de las reelecciones indefinidas, de la Ley de Lemas, como se planteó varias veces que viola la constitución y el derecho republicano”.

“Hemos decidido esperar al 21 de mayo, que es la fecha de presentación de la candidatura de Insfrán y de otros tantos intendentes, para hacer una presentación similar a la que se hizo en San Juan y Tucumán, porque la Corte abre una puerta hablando de la perpetuidad en el poder y de la falta de alternancia, que viola el Artículo 5 de la Constitución Nacional que es la República. Y no puede haber República sin alternancia en el poder”, ratificó Neme.

En esta línea, la legisladora sostuvo: “Las constituciones provinciales están obligadas a seguir los derechos constitucionales que se consagran en la carta magna para todos los argentinos. No puede haber argentinos de primera y de segunda. Por eso creemos que hay una veta”. No obstante, anticipó: “Tengo pocas expectativas a que lleguemos porque la lista de candidatos donde se va a presentar Insfrán por el octavo mandato es el 21 de mayo y las elecciones, el 25. Es casi un mes, y los casos de Tucumán y de San Juan son presentaciones de dos meses”.

“Si la Corte no ingresa, nunca vamos a salir de este sistema porque (en Formosa) no hay división de poderes”, puntualizó Neme. Y recordó: “Ha habido antecedentes del pedido de inconstitucionalidad de la Constitución nuestra. Insfrán, para reformar la Constitución, llevó preso al presidente del Superior Tribunal de Justicia en el año ‘99, Gerardo González”.

A lo cual, denunció: “Acá se quebró el sistema republicano. En Formosa no vivimos en democracia, aunque aparenten cada dos años convocarnos a elecciones viciadas con el manejo total de la Justicia”. Finalmente, la legisladora provincial precisó: “Lo vamos a presentar el 22 de mayo con una medida cautelar para que la Corte suspenda este viciado llamado a elecciones o intime a cambiar de candidatos”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE