El tiempo - Tutiempo.net

Marcelo Iripino habló de la depresión que sufrió en Miami, de su vínculo con Susana y de sus 36 años en pareja

ESPECTÁCULO 15/05/2023 Julia VOSCO
2LAPGGSW6VHQHDA6M4JJAZJG2M

Marcelo Iripino se lució como bailarín y cantante en distintos espectáculos. Sin embargo, todos lo recuerdan por el... “Marcelito, ¿estás ahí?”, de Susana Giménez. Hoy la frase es un latiguillo que varios le repiten en la calle y, a pura simpatía y ritmo, él responde: “Sí, Su-sa-na”.

Tiene más de 30 años de trayectoria, realizó miles de shows, pasó por numerosos programas de televisión, pero hace un par de años decidió probar suerte en el exterior. Junto a su pareja, Marcelo Frezzia, se instalaron en Miami, pero la familia, los amigos y las raíces pudieron más y decidieron volver.

A su regreso al país, Iripino recibió un llamado con una propuesta de trabajo que no solo lo cautivó por el despliegue, sino porque de una u otra manera lo conectaba con la infancia y con la familia. Después de una temporada exitosísima en Villa Carlos Paz, la multipremiada obra Bien Argentino llega a Buenos Aires. El 18 de mayo a las 21.30 se presentarán en el estadio Luna Park.

-Después de una temporada exitosísima en Villa Carlos Paz, se presentan con Bien Argentino en el Luna Park, ¿cómo vienen los preparativos?

-Hace siete años que venimos haciendo temporada y esta fue atípica y especial porque el público eligió Bien Argentino de una manera increíble. El año pasado hicimos el Teatro Ópera, un Gran Rex y ahora vamos al Luna Park. Estamos muy emocionados, con muchas ganas de subir al escenario y más que nada en este lugar tan emblemático. Si bien uno tiene experiencia, es difícil. Cada escenario que uno pisa es diferente y eso provoca un poco de ansiedad.

-De alguna manera, ese sentimiento es el que te empuja a subir nuevamente...

-Totalmente. Creo que cuando uno pierde esa mariposa en el estómago o esa ansiedad, se tiene que empezar a reprogramar la vida y ver a qué se dedica.

-¿Qué nos podés contar puntualmente de Bien Argentino para los que no vieron la propuesta?

-Yo lo bauticé como un music hall del folklore porque no es una peña típica. Siempre digo que es un espectáculo bien argentino porque el director, Ángel Caravajal, tuvo la idea maravillosa de armar un espectáculo con canciones nuestras, con un despliegue de músicos en vivo increíbles, con bailarines de malambo tremendos y varios artistas.

-En tu caso tenés una conexión muy particular con el show porque de alguna manera esos temas te conectan con tu infancia y con tu familia.

-Yo cantaba folklore con mi papá cuando tenía siete años, entonces esto es increíble. Mi viejo me inculcó el folklore. Un día agarró la guitarra y me dijo ‘vamos a cantar’ y ahí empecé. Y estar hoy cantando temas como “Zamba para olvidarte”, o tangos como “Garganta con arena” o “Café la humedad”, “Septiembre de 88″... es maravilloso.

Creo que la gente tiene que venir a ver el espectáculo porque es nuestra música, nuestra esencia; y porque es un show que tiene todo lo que un argentino tiene que ver. No para, se van a emocionar, van a reír, aplaudir... Todo. Además, te conecta con una realidad y te deja un lindo mensaje. Es como decir ‘me siento más argentino que nunca’.

-Justamente esta obra te llegó en un momento personal particular porque estabas regresando de Miami, ¿no?

-Con mi pareja nos fuimos del país para experimentar cómo era todo hacer otra vida diferente. No es que me fui ni enojado ni con reproches, sino que dijimos ‘vamos a intentar vivir otra vida en otro lugar’ porque estamos vivos y tenemos la posibilidad de hacerlo. Pero estando allá nos dimos cuenta de que nuestro corazón estaba acá, que extrañábamos el país, las costumbres, la gente, la familia...

Estuvo bueno haberlo hecho porque no nos quedamos con la duda de qué hubiera pasado, pero yo no la pasé bien. Caí en una depresión muy grande, me tuvieron que medicar...

-¿Es cierto que Susana Giménez te asesoró previo al viaje?

-Susana me dio muchos consejos y me ofreció su ayuda. Ella fue una de las primeras que se enteró y estaba fascinada, me dijo ‘qué bueno por ustedes’. Ella conoce mucho de mi vida y siempre tuvo conmigo una actitud maravillosa.

-De hecho, ella fue la que te eligió en el casting en el que iban a quedar solo dos ‘susanos’...

-Sí, dijo ‘quiero al de los pelos parados’. Así fue como empezó nuestra relación (risas). Después fue ‘Marcelito, ¿estás ahí?’. Hasta ahora la gente que me ve por la calle me lo dice y yo le respondo ‘Sí, Su-sa-na’. Es como un latiguillo que ya tengo incorporado.

Para mí trabajar con Susana fue genial. Ella es una mujer espléndida, auténtica y la quiero muchísimo porque, más allá de lo que es como profesional, su honestidad, su ayuda, sus palabras... Para mí fue una mujer muy importante en mi vida.

-Comentaste que te fuiste a Miami con Marcelo, tu pareja. Llevan 36 años juntos y siempre hablás de él con mucho amor, ¿cuál es el secreto para convivir y además trabajar juntos?

-Nada es fácil, pero creo que el secreto está en la comunicación, siempre hablamos las cosas como dos personas adultas. Hemos tenido peleas, pero en estos 36 años nos hemos separado nada más de que 10 días, no es nada. Tenemos una disciplina que trabajamos y no mezclamos las cosas. Además, siempre charlamos y alimentamos la pareja, nos divertimos, yo lo vuelvo loco con los Tiktok.

Trabajamos juntos, estamos en pareja, nos casamos y convivimos juntos ya casi como 30 años, o sea que es un montón, y una de las cosas fundamentales es el respeto. Eso hace que la pareja esté como esté, que sigamos enamorados, apasionados y viviendo el hoy, pero también pensando en futuro.

-Más allá de Bien Argentino, ¿hay algún proyecto en el que estés trabajando y nos quieras adelantar algo?

-Estamos por remontar el espectáculo Un cacho de mi vida, que es en homenaje a Cacho Castaña y a sus canciones. La gente me pregunta por qué Cacho y es porque cuando era chico se filmó una novela donde estaba Claudio Levrino y en la que yo participé haciendo un bolito muy chico. Fue tremendo, estaba todo el barrio convulsionado por verme en blanco y negro. Y ahí escuché la canción “Para vivir un gran amor” de Cacho y me empecé a enamorar de las canciones. Cuando empecé a armar el espectáculo, le puse Un cacho de mi vida.

Y además empezando a grabar folklore un poco melódico. Estamos probando canciones y están quedando muy buenas, y saldrán dentro de poquito en algún canal de Youtube.

 

 

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE