El tiempo - Tutiempo.net

Omar Perotti abre el paraguas para reducir daños

POLÍTICA 15/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La campaña lo tendrá en el doble rol de gobernador saliente –por lo tanto, blanco cantado para recibir críticas de toda clase y en especial en materia de seguridad pública–, pero también como candidato principal para lograr que el peronismo obtenga la mayoría en la Cámara de diputados y Diputadas de Santa Fe.

Omar Perotti tiene claro que defender su gestión será una parte central para que crezcan sus chances electorales. Las de él y, de alguna manera, las de todo el PJ. Como parte de esa estrategia, instruyó a los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Seguridad, Claudio Brilloni, para que elaboren un plan de trabajo con los equipos técnicos de quienes aspiran a sucederlo en la Casa Gris.

“Ojalá entendamos todos y todas que el enemigo es el delito y no los circunstanciales adversarios políticos”, propuso Perotti en una jugada en distintas direcciones.

La intención, con los aliados que competirán la interna, será unificar el discurso y evitar que quienes quieran despegarse de los errores de la gestión terminen disparando con sus definiciones a los pies del propio PJ. Con los opositores el convite aparece como una concesión, pero al mismo tiempo como un recurso para moderar un poco las críticas descarnadas contra él y los resultados de las políticas aplicadas en el área de seguridad.


El tema estará en el centro de la escena durante la campaña. Los índices de violencia, en especial en Rosario, desdibujaron el eslogan que fue caballito de batalla para que Perotti llegue a la Casa Gris. Ni paz ni orden, tal como lo proponía el rafaelino en 2019, tuvo la ciudad más poblada de la provincia.


Perotti sabe que sobrevendrá un repiqueteo constante con la cuestión. Y lo que busca es aquietarlo con la convocatoria que lanzó formalmente. La idea, según se anunció, es buscar “puntos de coincidencia, acuerdos y consensos” con los aspirantes a sucederlo.

“El cronograma electoral establecía en esta fecha el cierre de presentación de todas las listas de precandidatos y precandidatas a la gobernación. Habiendo sucedido eso, he instruido a nuestra ministra de Gobierno, Celia Arena, y a nuestro ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, a que establezcan un plan de trabajo invitando a cada uno de los equipos técnicos de los precandidatos y precandidatas a gobernador para que se trabaje con ellos, con las universidades y entidades intermedias de la provincia, en la generación de un marco que nos permita tener puntos de coincidencia, acuerdos y consensos para poder implementarlos”, planteó el gobernador.

En el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, los tres precandidatos a la gobernación –Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein– ya hicieron eje sobre la cuestión de la inseguridad.

Losada, quien no estuvo involucrada en gestiones anteriores, fue incluso más allá y culpó por el avance del narcotráfico y la violencia también al socialismo y a Pullaro, ministro del área durante la gobernación de Lifschitz.

En el peronismo, que competirá bajo el nombre de Juntos Avancemos, se formalizaron cuatro precandidaturas. Las de Marcelo Lewandowski –tras un complejo acuerdo que recibió el apoyo del gobernador–, Leandro Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli.

“Entendemos que es un esfuerzo donde deben estar todos y seguramente todos tienen mucho para aportar. ¿Por qué esperar hasta el 10 de diciembre si hay cosas que, en conjunto, entendemos que podemos hacer ahora?”, concedió el mandatario provincial.

“Es entre todos que tenemos que encontrar mejoras; es entre todos que escuchándonos subimos el piso de coincidencias y es para eso a lo que van a estar convocando los ministros a cada uno de los equipos técnicos de los precandidatos y precandidatas a la gobernación”, insistió en una convocatoria formal que alcanza a aliados y opositores.

Habrá que ver si la jugada le permite al Gobierno saliente evitar lo que en el despunte de la campaña ya se observó: las críticas constantes con un tema sensible, principal inquietud de los vecinos. Al menos de los que habitan en las grandes urbes de la provincia sacudidas por la violencia.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE