El tiempo - Tutiempo.net

Por qué la suba de los límites de compra con tarjeta de crédito no llegará a todos los clientes

ECONOMÍA 24/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El Gobierno anunció un acuerdo con una parte del sector bancario para aumentar los límites de compra de las tarjetas de crédito. Según datos oficiales, en los últimos 12 meses, estas financiaciones mostraron una caída real superior al 11%.


La medida tiene como trasfondo la intención oficial de dar impulso al consumo en un año electoral y permitir que las familias puedan usar al máximo los programas como “Ahora 12″ para hacer compras de artículos con precios altos.

En un acto con directivos de los bancos públicos (nucleados en Abappra) y de entidades privadas de capitales nacionales como Macro, Galicia y Comafi (reunidos en Adeba), el ministro Sergio Massa oficializó una medida que había trascendido el domingo y que tiene tres partes:

Un incremento de 30% en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.
Un aumento de 25% en los límites para compras en un pago.


Una suba de 25% en los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).


Según pudo saber TN a través de fuentes del sector, lo que se anunció este lunes es un compromiso entre las cámaras y el Gobierno para ampliar el financiamiento a las familias. Sin embargo, no es vinculante: cada banco decidirá comercialmente y en función del riesgo crediticio del cliente si quiere aumentar el límite.

Apuntalar el consumo es una medida clásica de los años electorales. Para eso, el Ministerio de Economía ya había anunciado la semana pasada una baja en las tasas del programa Ahora 12, que pasó de 82,45% a 72,75%; y una reducción del costo de refinanciar los saldos pendientes de hasta $200.000 con tarjetas de crédito, que bajó de 88% a 86%.

Un estudio de Fundación Capital proyectó que el consumo privado caerá un 1,4% anual en 2023, aunque apuntó que la compra de bienes durables mantendría el dinamismo, precisamente, de la mano de las cuotas. Sin embargo, el problema al que se enfrentaban muchos consumidores al intentar comprar electrodomésticos o productos similares en cuotas era la falta de cupo en sus tarjetas de crédito.

Cuándo se verán las subas en los límites
A pesar del anuncio, la decisión será banco a banco y cliente a cliente, independientemente de lo firmado por las cámaras del sector. Este medio contactó a varias entidades y solo obtuvo respuesta en un banco, donde afirmaron que estaban acomodando los límites desde este martes, para que impacten cuanto antes.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a las entidades de capitales extranjeros (como Santander, BBVA, HSBC e ICBC, entre otros), no participó del anuncio. Fuentes cercanas a esa institución argumentaron que los bancos que representan ya venían aumentando los límites en función de la inflación y de los parámetros crediticios de cada cliente.

Por qué se desactualizan los límites de compra en las tarjetas de crédito
Aun con programas de cuotas fijas con intereses bajos, a muchos les resultaba inalcanzable comprar un producto de $100.000 o $200.000 debido a la falta de actualización de los límites de las tarjetas. Esa situación tenía varias causas:

La alta velocidad de la inflación, que rápidamente deja desactualizados los topes.


El perfil crediticio de los clientes, que empeora cada vez que pagan el mínimo o no abonan al vencimiento.
La ecuación de costos de los bancos, que deben pagar por los depósitos más de lo que se les permite cobrar por los préstamos con tarjetas de crédito.
Cada vez que un cliente compra algo en cuotas, se resta el valor de ese producto del cupo disponible. Ese espacio se va recuperando a medida que pasan los meses y el titular del plástico va pagando las cuotas. La misma mecánica se daba con los consumos en un pago.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE