El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio citó a Massa para que explique la renegociación con el FMI

POLÍTICA 25/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
martin-tetaz-miembro-la-camara-diputados-argentina

Mientras el reclamo de sectores del oficialismo por renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es unánime, e incluso recoge el apoyo de dirigentes internacionales como el mandatario brasileño Lula Da Silva, este martes se sumó el interés de Juntos por el Cambio, que convocó a Sergio Massa al Congreso para conocer el estado de la negociación.

En ese marco, el diputado nacional Martín Tetaz presentó un Proyecto de Resolución para que el ministro de Economía se presente en la Cámara de Diputados y ofrezca detalles del estado de la negociación. "Debemos estar preparados, estudiar los prospectos y fijar posiciones respecto a un eventual acuerdo. Nada tiene validez si no pasa antes por el Congreso, tal como lo fija la ley 27.612”, argumentó el legislador.

El legislador radical solicita información con respecto al destino de los fondos si el FMI decide desembolsos adicionales y pide detalles acerca del pedido de créditos internacionales para hacer frente al pago de vencimientos con el organismo. “No seria justo que de buenas a primeras nos presenten un proyecto sin que tengamos mas que dos minutos para tratarlo y eventualmente aprobarlo o rechazarlo. No es nuestra manera de trabajar y afrontar los problemas”, concluyó.

El proyecto de ley contó con la firma de los legisladores Dolores Martinez, Dina Rezinovsky, Ana Clara Romero, Laura Rodriguez Machado, Soher El Sukaria, Marcela Antola, Ruben Manzi, Carla Carrizo, Gabriela Brouwer De Koning, Gerardo Cipolini, Soledad Carrizo, Sofia Brambilla, Fabio Quetglas, Mercedes Joury, Graciela Ocana, Ingrid Jetter, Sabrina Ajmechet, Germana Figueroa Casas, Margarita Stolbizer, Carlos Zapata, Hector Stefani, Karina Bachey, Maria Sotolano, Monica Frade y Mariana Stilman.

Se estima que antes de junio finalice un capítulo clave en la discusión entre el Gobierno y el FMI para avanzar en la nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado el 25 de marzo de 2022 y suspendido desde la última semana de abril por el uso oficial de las reservas para contener el alza de los dólares financieros.

Los funcionarios del oficialismo deben acordar con las autoridades del organismo internacional en el costo exacto que la sequía trajo para la economía argentina (según el Gobierno argentino, de unos U$S 22.000 millones) y, posteriormente, en cuáles serán las nuevas metas de reservas que deberá acumular el país en el segundo semestre del año.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE