El tiempo - Tutiempo.net

En el inicio de Maizar, Larreta prometió unificar el tipo de cambio y una quita gradual de las retenciones

ECONOMÍA 31/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La 17° edición del Congreso Maizar comenzó este miércoles en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de la jornada, habrá disertaciones técnicas y se harán presentes algunos de los principales dirigentes políticos de cara a las elecciones presidenciales de este año.


La apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y anfitrión del evento, Pedro Vigneau, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Congreso, Fernando Vilella.

En el comienzo de su discurso, Vigneau remarcó las dificultades por las que atraviesa la cadena en un contexto de sequía y cuestionó la política agropecuaria del Gobierno.

En ese sentido, pidió terminar con la brecha cambiaria, los cupos a las exportaciones y las retenciones. “El único país de América que aplica impuestos a la exportación es Argentina. Tenemos que lidiar con todos estos problemas, profundizados por una seca terrible, que los pone en evidencia”.

En ese marco, Larreta expuso “7 medidas concretas” que con su equipo elaboró sobre la base de encuentros que mantuvieron con productores de distintos puntos del país.

“Desde la macro, tenemos que lograr un déficit primario 0 en el primer año del próximo gobierno. Desde la micro, debemos apuntar a un marco regulatorio e impositivo que se sostenga a lo largo del tiempo. Hoy, el peso del Estado sobre la producción es insoportable. Se quedan con $64 de cada $100 que gana un productor de maíz. Incluso, si es soja, es más”.

En ese sentido, dijo que se debe apuntar a la unificación cambiaria. “No es serio ni realista que alguien diga que puede hacerse desde el primer día. Pero sí debemos tener claro cuál es nuestro horizonte. El campo necesita esta unificación para poder comprar insumos, invertir y prever exportaciones, y eso se lo vamos a garantizar”.

A su vez, Larreta se comprometió a eliminar, en caso de ser electo, las retenciones de más de 200 productos de economías regionales desde el primer día de su mandato. “El azúcar, el tabaco, jugos de frutas, el aceite y el maní”, ejemplificó.

En referencia a los principales cultivos (soja, girasol, maíz y trigo), aseveró: “Con el resto, vamos a trazar un camino para que los derechos de exportación vayan bajando gradualmente hasta su eliminación. También vamos a terminar con los cupos. Queremos exportar más, no podemos restringirlo”.

Entre sus propuestas, mencionó la digitalización y la simplificación de cuestiones burocráticas. “El campo tiene que hacer los trámites a distancia, con todos los organismos, de manera coordinada”.

También prometió una mayor inversión en infraestructura, inserción al mundo por medio de acuerdos comerciales con otros países y medidas de seguridad contra delitos rurales, como la toma de tierras y roturas de silobolsas. “Vamos a crear una unidad de información centralizada de todo lo que hace a la seguridad rural e integre a la comunidad”.

Sequía y presión fiscal
Por su parte, Vigneau se mostró crítico de la presión fiscal en un contexto de sequía. “Nos dicen que no tenemos que desfinanciar a la política. Explíquenle eso a un gringo de la pampa que puso todo su capital y hoy está cosechando a duras penas. ¿Cuál es la eficiencia del gasto que está haciendo esa política? ¿Qué pasa por la cabeza de esa familia que invirtió todo, la seca se lo quitó, y aun así tiene que seguir financiando a la política?”.

En ese sentido, Rodríguez Larreta consideró: “Sé que, durante este último año, todos ustedes enfrentaron condiciones climáticas que fueron dramáticas, con una cosecha que fue de las peores de las últimas décadas. Además, a todo esto se suma una adversidad política que viene destratando al sector, sistemáticamente, desde hace muchos años. Por eso, valoro que le pongan el pecho y sigan produciendo contra viento y marea. Su trabajo, dedicación y compromiso los convierte en parte del futuro que yo sueño para la Argentina en las próximas décadas”.

Vigneau, además, cuestionó que al área de Agricultura se le haya bajado al rango en el organigrama estatal. “Sin duda, tenemos que ser un Ministerio, no podemos ser una Secretaría, porque tenemos mucho para ofrecer, y hoy lo van a ver acá”.

En tanto, Larreta sostuvo que “el campo es el motor de la recuperación de la Argentina” y repasó algunos datos de la importancia del sector en la economía. “En los últimos 4 años, el agro aportó US$155 mil millones en divisas y el maíz es un actor fundamental”, resaltó.

En ese sentido, remarcó que el cereal es uno de los principales complejos agroalimenticios de la Argentina y es el segundo mayor generador de divisas por exportaciones.

“De hecho, hoy ustedes producen más maíz que soja, y lo hacen sosteniblemente, cuidando al ambiente, a la tierra, que en definitiva es su capital. El maíz argentino es el de menor huella ambiental del mundo, y esa es una ventaja competitiva”, enfatizó.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE