El tiempo - Tutiempo.net

Seguridad, control de gastos y promociones: las claves de las billeteras digitales que usan los adolescentes

ECONOMÍA 05/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
UCEDPMHJ4FHFZIKEIYAHQ7TWHU

Las billeteras digitales son una alternativa cada vez más usada por los adolescentes porque tienen múltiples ventajas, tanto para ellos como para sus padres. Desde la seguridad hasta la simplicidad al momento de hacer pagos o dividir gastos, estas aplicaciones están entre las preferidas del público joven.


Hasta hace no muchos años, las propuestas financieras para menores de 18 años eran casi nulas, pero el escenario cambió y las apps piensan cada vez más en ese público. “Hoy las billeteras digitales ayudan a los adolescentes a gestionar y tener control de los gastos e ingresos de manera simple y desde temprana edad”, afirmó Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, una empresa que desarrolla aplicaciones de pago para bancos y fintech.

El ejecutivo comentó que, al momento de diseñar una billetera, es muy importante tener en cuenta el usuario específico al que va dirigida. “Recientemente participamos en un proyecto para un público joven y con foco en el universo gamer. Para el desarrollo de la aplicación pusimos especial énfasis en una experiencia de usuario ágil, dinámica, simple e intuitiva, priorizando las funcionalidades más valoradas por esta audiencia”, detalló.


Cómo usan las billeteras digitales los adolescentes
Entre las principales ventajas que tiene el uso de billeteras virtuales, se puede mencionar:

Evitan el uso de efectivo en un contexto de fuerte inflación, que requiere cada vez movilizar un monto mayor de billetes.
Permiten pagar con QR en una gran cantidad de comercios y acceder a las promociones vigentes.
Facilitan las transferencias entre personas para repartir gastos en las salidas grupales (o pagar en comercios que prefieran ese medio).
Se puede recargar el crédito del celular y la tarjeta SUBE.
Las que ofrecen tarjetas prepagas o de débito habilitan a pagar servicios de streaming o compras en plataformas de Internet.
Se pueden controlar los gastos.
“Los jóvenes suelen usar la plataforma para viajes o viajes de egresados, como herramienta para cobrar la mensualidad que los padres les depositan o para la suscripción a servicios de streaming o gaming, entre otros motivos”, contaron a TN desde Ualá, donde el 8% de los usuarios totales de la app tienen de 13 a 17 años.

“Valoran ser ellos mismos quienes llevan el control de sus gastos directamente desde la app. Les resulta fácil entender su uso y sus funcionalidades, es intuitiva y sencilla de manejar. Además, celebran la atención 100% online, poder chatear por un soporte en la app o en las redes sociales o vía email”, agregaron.

Entre los 259.000 usuarios menores de 18 años de Cuenta DNI -la aplicación del Banco Provincia-, la principal operación es el envío de dinero, que representa el 61% de las operaciones. Esta funcionalidad ya fue utilizada por un 88% de los clientes de este segmento.

Además, un 64% de ellos realizó compras en comercios y un 52% usó la billetera para recargar el celular o la tarjeta SUBE. Esos datos contrastan con que solo el 24% que retiró dinero por cajeros automáticos y muestra la preferencia de los adolescentes por los medios electrónicos.

Por su parte, desde Mercado Pago indicaron que más de más de 1,2 millones de adolescentes usan la aplicación desde 2021 para pagar con QR, dividir pagos de salidas en conjunto, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular.

¿Con supervisión de un adulto?
Al tratarse de menores de 18 años, algunas aplicaciones solicitan la autorización de un adulto para operar. Es el caso de Ualá y Mercado Pago. Esta última, anunció esta semana que permitirá a los adolescentes invertir en su fondo común de inversión (FCI) para generar rendimientos.

Aunque la alternativa requerirá la participación de un adulto para poder operar (el capital será invertido por el mayor, pero las ganancias se reflejarán en la cuenta del menor), fue criticada por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, a través de su cuenta de Twitter. “Un fondo común de inversión no es un plazo fijo”, sentenció el funcionario.

Por el contrario, el diferencial de Cuenta DNI es que tiene un módulo específico para menores de entre 13 y 17 años. Al descargar la app se abre una caja de ahorro en la entidad que ya cumple con las normativas vigentes sobre productos financieros para menores.

Por lo tanto, no necesitan autorización de un adulto y los jóvenes reciben una tarjeta de débito con la que pueden operar o, incluso, ingresar a la banca móvil del Banco Provincia para hacer transacciones o constituir un plazo fijo.

Alianzas y beneficios para retener a los jóvenes
Más allá del ecosistema de pagos, las billeteras digitales buscan captar al público adolescente a través de promociones y alianzas estratégicas.

En Cuenta DNI, por ejemplo, ofrecen descuentos en diferentes rubros todos los meses y $1500 de regalo mensuales en compras realizadas de viernes a martes en cualquier comercio y abonadas con cualquier código QR.

Desde Ualá, en tanto, destacaron que tienen un amplio programa de promociones en rubros de consumo y resaltaron que todos los usuarios mayores de 13 años que realicen transferencias desde la aplicación (compras, recargas y pago de servicios) suman puntos en el programa de fidelización para acceder a más y mejores beneficios.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE