El tiempo - Tutiempo.net

La UCR Santa Fe busca reencauzar la interna entre Losada y Pullaro

POLÍTICA 07/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
carolina-losada-maximiliano-pullaro-santa-fejpg

Frente a la temperatura que levantó la interna entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro en Unidos para Cambiar Santa Fe, el presidente del comité provincial de la UCR, Felipe Michlig, convocó a todos los espacios del partido a una reunión para tratar de reencauzar la competencia y que la coalición no vuele por los aires.
El encuentro será este miércoles al mediodía en la sede provincial de la UCR, en la ciudad de Santa Fe.

Allí estarán presentes referentes de las principales tribus del radicalismo: Julián Galdeano, Mario Barletta, Carlos Facendini, José Corral y Luis Changui Cáceres.
“Estamos haciendo esfuerzos para bajar decibeles al conflicto. Queremos que la campaña se encauce y se discutan propuestas, proyectos, sin ataques personales, como fue en la elección de 2021”, dijo Michlig a La Capital.
La campaña, aún antes del comienzo formal, arrancó muy tensa. La senadora nacional calificó al jefe del bloque de diputados provinciales del radicalismo “persona oscura”, lo acusó de financiar campañas negativas en su contra y disparó: “No soy la candidata del narcotráfico, estoy segura que no soy yo”.

Después de responder a través de terceros y argumentar que se trata de una maniobra desesperada para recuperar terreno en las encuestas, este lunes Pullaro realizó una conferencia de prensa en Rosario.

Dijo que las acusaciones en su contra “son una difamación por una especulación electoral” y trató de ponerse por encima de la polémica: “Nuestro desafío es derrotar al kirchnerismo en la República Argentina. Los desafíos están puestos en cambiar el país, en correr a los K, en ganar el gobierno provincial”.

“Nosotros planteamos una diferencia en términos políticos y marcamos una campaña de contraste: lo viejo versus lo nuevo, lo oscuro versus lo transparente, lo que ya fracasó versus lo que tiene posibilidades de ofrecer resultados”, dijo a este diario Galdeano, el principal armador político de Losada.

La interna entre Losada y Pullaro tenía varios ingredientes para convertirla en explosiva: hay mucho en juego —muchos leen que quien gane esa Paso será el próximo gobernador—, es una competencia pareja, que se definirá por dos o tres puntos, y no acordaron reglas para pegarse por arriba del cinturón.

Lo que pocos esperaban es que fuera tan virulenta a cuarenta días de las Paso. Con un factor extra importante: el 17 de julio todos irán con una sola lista. Y, si triunfan en las generales del 10 de septiembre, serán gobierno y deberán encontrar algún mecanismo de convivencia.

En distintos campamentos radicales resaltan que dirigentes territoriales se quejan por el ruido de la interna antes de unas elecciones en las que la UCR puede cortar con una sequía de seis décadas. El último gobernador radical fue Aldo Tessio, elegido en 1963.

Las alertas se encienden no sólo en la provincia. Michlig pedirá al presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, que tome cartas en el asunto.

De hecho, Morales ya se expresó. Entrevistado por este diario la semana pasada durante una visita a Rosario, el gobernador jujeño les pidió a Losada y Pullaro que “no pongan en riesgo el cambio que se viene en Santa Fe”. “Si lo hacen, ambos van a ser responsables”, advirtió.

Cerca de Pullaro se muestran escépticos con que cambie el tono de la campaña. "Desde el equipo de Carolina ya nos dijeron que esto fue sólo la primera fase y que van a seguir", señalaron.

Agenda
Además de las pautas de convivencia para la interna, el radicalismo santafesino tiene otros puntos en el temario: el armado de las listas para diputados nacionales, que deberán presentarse el 24 de junio, y la presentación de alianzas, que cierran diez días antes, el 14 de junio.

La UCR baraja dos posibilidades para debatir con sus aliados. Una es presentarse como Juntos por el Cambio. La otra es competir como Unidos y hacer una alianza con JxC, una opción que le abre la puerta al socialismo a pegar una lista de diputados nacionales a la boleta de una fórmula presidencial de Juntos.

De todos modos, toda táctica está atada al desenlace de la interna desatada en el vértice de la alianza entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal por la posible incorporación de Juan Schiaretti a la alianza. Esa interna también se replica en Santa Fe.

Michlig se mostró a favor de que se sume el gobernador cordobés. “Dados los problemas que tiene la Argentina, es imposible que sean resueltos sólo por algunos partidos. Más que nunca, la única forma de salir adelante es con un gran acuerdo que nos permitan tener gobernabilidad”, expresó el también senador provincial.

Por el contrario, Cristian Cunha, presidente del PRO santafesino y alineado con Federico Angelini y Patricia Bullrich, calificó la jugada de Rodríguez Larreta como un “manotazo de ahogado, en función de una aspiración personal, no colectiva”. “Larreta quiere hacer en quince días lo que acá en Santa Fe nos llevó quince meses. Es una falta de respeto a los cordobeses, no tiene razón de ser”, disparó.

Con informacion de La Capital.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE