El tiempo - Tutiempo.net

Massa afina detalles del Congreso del Frente Renovador y se alinea con los gobernadores para ir con candidato único

POLÍTICA 08/06/2023 Facundo COTTET
6X6KSTIZWFAFZK6EE66ANXUVZM

“Le vamos a pedir enfáticamente que sea el candidato”. La respuesta, con un dejo de ironía, corresponde a un dirigente de peso en el Frente Renovador y habla de la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, y el desarrollo del Congreso que el partido que encabeza el funcionario nacional llevará adelante este sábado. En medio de la presión que imprime el sector del ministro de Economía para que haya un solo candidato dentro del oficialismo, que se eviten las PASO y que ese nombre sea el de Massa, por lo bajo asoma una certeza: no romper el Frente de Todos, en paralelo a lo que sostuvieron este miércoles los gobernadores del PJ.

Las expresiones de los principales dirigentes del Frente Renovador en las últimas horas encienden señales de alerta hacia la vida interna del oficialismo. Todos los sectores, por estas horas, hacen sus demostraciones de fuerza interna. El espacio de Massa tendrá una foto de peso propio el sábado cuando su jefe político cierre el congreso partidario.

 
Antes de eso, hablarán distintos congresales con posiciones diversas. Por un lado, los más extremos que podrían pedir una salida del Frente de Todos si no se acuerdan reglas claras; por el otro quiénes pedirán “cuidar” a Massa y el capital político propio. El ministro de Economía llevará tranquilidad, aunque pidiendo candidaturas de síntesis y consenso, sin internas.

El mensaje, sin mencionarlo, será para el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo de la Nación, Victoria Tolosa Paz. Una señal la trazó este miércoles el ministro del Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario del gabinete de Axel Kicillof planteó: “Interpretamos que la mejor estrategia es tener unificado todo y tener la personería en un solo candidato. Hay que saber de qué se trata, de un helicóptero o de un avión o de una playa lejana es muy difícil”.

En el DirecTv Arena de Malvinas Argentinas se esperan cerca de 12 mil personas; de los cuales poco menos de mil serán congresales del Frente Renovador. Se le dará mandato al partido para constituir alianzas con otros espacios; en lo que se sugiere que efectivamente el acuerdo será con el Partido Justicialista como punto de partida, siempre dentro del Frente de Todos o el nombre que vaya a tener el sello que competirá en las elecciones de este año.

Cerca de las 17, Massa hablará ante su dirigencia y militancia. Dirá -palabras más, palabras menos- que es necesario tener un candidato único, que haya uniformidad en la propuesta y que no es momento de disputas internas que marean a la población que ya tiene muchos problemas encima. Los asuntos de la política los debe resolver la política, es la línea.

El ministro de Economía llegará al congreso partidario con el posicionamiento de los gobernadores peronistas que este miércoles exigieron -durante la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- “la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”. El qué es el mismo; el cómo puede diferir. Sobre la posibilidad de una PASO, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró tras el encuentro con sus pares que “queremos ser respetuosos de todas las posiciones. Entendemos las de cada uno pero creemos que el impacto de múltiples candidaturas nacionales perjudica la representación legislativa”.

Más temprano, Tolosa Paz -que busca la interna contra Kicillof- planteó que “es increíble que el Frente de Todos quiera pasar a ser el Frente de unos pocos, que estemos discutiendo, a 40 años de la democracia, cómo ampliamos la base de participación”.

Sin embargo, el Frente Renovador insistirá con la candidatura de Massa. Puertas adentro del espacio advierten que el ministro de Economía “llegará competitivo” a un elección si tiene el respaldo de todos los sectores y que para el mes de octubre podría haber indicadores favorables en términos económicos. “Cuánto más tiempo nos den para la elección, mejor”, advierte un dirigente massista.

Del encuentro del sábado, se espera que no solo haya presencia de dirigentes renovadores. Se especula con la visita de algún gobernador o intendentes del peronismo a modo de devolución de gentilezas. Cuando fue el congreso del PJ bonaerense en La Matanza que contó con el cierre de Máximo Kirchner, se hizo presente una comitiva de diputados nacionales y legisladores bonaerenses del Frente de Todos. Estaban allí por pedido y en representación de Massa.

Además de la suerte de su jefe político, la mirada del Frente Renovador también se posa en la provincia de Buenos Aires. Allí, esperan que el actual gobernador, Axel Kicillof, vaya por otro mandato al frente del gobierno bonaerense. El massismo tiene presencia en el esquema de gabinete actual de Kicillof con la administración del ministerio de Transporte a cargo de Jorge D’Onofrio.

Detrás de Cristina Kirchner, Kicillof es hoy el dirigente que mejor acumula el voto del peronismo en la provincia de Buenos Aires; un factor clave para cualquier aspiración electoral a nivel nacional. Ni desdoblamiento, ni alquimias electorales busca el Frente Renovador a 17 días del cierre de listas.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE