El tiempo - Tutiempo.net

Cómo son los nuevos créditos baratos para los monotributistas

ECONOMÍA 10/06/2023 Claudio Zlotnik*
549974

En las próximas jornadas, el Gobierno pondrá a disposición de más de un millón de monotributistas una línea de crédito a tasa de interés subsidiada, que les permitirá financiarse a un costo muy por debajo de la inflación.

Este crédito barato -tendrá una tasa de interés con 40 puntos subsidiados respecto de la Badlar- tendrá como finalidad las inversiones en capital de trabajo.

Algunos de los puntos principales de esta línea, que cada monotributista podrá tramitar directamente en el banco del que es cliente, son los siguientes:

* Los créditos estarán disponibles para todas las categorías de monotributistas, con la excepción de las más altas (I, J, K), que no incluyen las prestaciones de servicios y únicamente pueden vender bienes.

* Destinado a microempresas de actividades productivas. 

* Objetivo: inversiones en capital de trabajo.

* En total, la línea estará disponible para 1.240.000 monotributistas. 

* Monto máximo $2,2 millones a un plazo de 24 meses. Tasa: Badlar menos 40 puntos (subsidiados por el Estado).

* Tienen que ser microempresas de actividades productivas, no se incluyen a los profesionales, como abogados, economistas, contadores. No se incluye el comercio.

* Se excluyen a quienes sean deudores del "Fogar", y se premia a los que tuvieron créditos y  fueron buenos pagadores, incrementando el monto máximo en 50%.

* Se tramita directamente en el banco del que el Monotributista es cliente.

Crédito en baja para las empresas

La aparición de este tipo de créditos subsidiados se da en un contexto de caída en el volumen de financiamiento a las empresas, en medio de la suba de las tasas de interés y la aceleración inflacionaria.

De acuerdo a información oficial, el crédito a las empresas se contrajo 14% interanual el mes pasado, en términos reales.

Por el contrario, lo que crece es el endeudamiento de las familias. Un 53,5% de los hogares se vieron obligados a solicitar financiamiento, y en la mayoría de las veces a través de los canales informales, que son los más caros.

Concretamente, sólo un 8% de ese endeudamiento fue tomado en el canal formal, que incluye a bancos, tarjetas de crédito u organismos públicos, como la Anses. El resto de los créditos fueron acordados con dadores "informales": desde familiares y amigos hasta financieras y comercios.

Los registros pertenecen a un relevamiento que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con datos a noviembre y diciembre del año pasado. Algunos datos son escalofriantes: el 70% de los hogares de bajos ingresos -hasta $60.000 mensuales, sostenidos por mujeres con hijos- se vio obligada a endeudarse para cumplir con sus obligaciones básicas.

Entre los hogares de entre $60.001 y $150.000, un total de 59,2% de los hogares tuvo que acudir al financiamiento para llegar a fin de mes.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE