No hay encuesta que no lo de a Pullaro como ganador el domingo

QFO63MVJ35EH5GQII47EG5VG4E

Resta menos de una semana para las elecciones a gobernador en Santa Fe y el escenario se mantiene imprevisible. El foco principal está en las PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe, la insignia de Juntos por el Cambio, que evidencia la mayor intención de voto en las encuestas y el que tiene mayores posibilidades de ganar la provincia.

La previa de los comicios a celebrarse el próximo 16 de julio muestran un fuerte contraste entre la campaña sin golpes bajos del peronismo y la cruda disputa entre los radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, los dos precandidatos más competitivos de la oposición santafesina.

Las acusaciones de la senadora Losada sobre supuestos vínculos de Pullaro con el narcotráfico derivaron luego en su anuncio de no estar dispuesta a trabajar con él en caso de perder la interna. Así, la puja escaló de manera significativa, sin el visto bueno de los dirigentes nacionales, que buscaron mostrarse al margen de esas acusaciones.

Encuestas para las elecciones a gobernador en Santa Fe
Tres sondeos -Doxadata, Management & Fit, CB Consultora- a los que tuvo acceso El Cronista indican que Juntos por el Cambio logra superar, como coalición, el 40% de las intenciones de voto en todos los casos, mientras que el Frente de Todos no supera el 30%.

En todos los casos, el diputado provincial Maximiliano Pullaro lidera la interna de la oposición frente a la senadora Carolina Losada y la diputada nacional del socialismo Mónica Fein.

La diferencia entre los dos primeros varía según el informe: la brecha máxima es de 3,8 puntos porcentuales y la mínima de 0,4 puntos, por lo que, al tener en cuenta el margen de error propio de las encuestas, es posible mencionar un escenario de empate técnico.

La cercanía entre ambos dirigentes eleva la incertidumbre del panorama electoral. En tanto, la exintendenta de Rosario se consolida como la tercera en las pesquisas, pero podría beneficiarse ante la mediatización de la interna entre Pullaro y Losada.  

Una de las principales incógnitas reside en cuánto podría ser el traslado del voto desde las PASO hacia las Generales.


El oficialismo provincial, en tanto, mantiene una intención de voto menor en estos sondeos. Bajo las mediciones de la consultora Doxadata consiguió un máximo un 27,1%, al tenerse en cuenta a todos los candidatos que compiten en la interna del espacio.

Como parámetro general, el senador nacional y periodista Marcelo Lewandowski es el claro favorito de las PASO del Frente de Todos. En tanto, sus competidores Leandro Busatto, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri registran una intención de voto por debajo de los 5 puntos.

Con información de El Cronista

Te puede interesar