El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Mercado en alerta: fuga de capitales ya es más alta que en la previa a la salida de Guzmán

ECONOMÍA 11/09/2023 Carlos Keller*
557173

La "fuga de capitales" luego de las elecciones de agosto se profundizó, según lo anticipan algunos indicadores, en relación a lo que venía ocurriendo en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio se fueron del sistema financiero u$s772 millones, lo que implica un crecimiento del casi el 19% respecto de lo ocurrido en el mismo período del 2023.

Durante ese lapso la gente fue retirando de los bancos, en un contexto de alta incertidumbre vinculado con las elecciones primarias, a razón de u$s110 millones por mes, o su equivalente de 5 millones por día promedio. Se trata de una fuga "hormiga" se podría decir. En rigor es de lo que técnicamente el Banco Central define como Formación de Activos Externos(FAE) del Sector Privado no Financiero.

En 2022, en los primeros siete meses del año se habían ido u$s652 millones, lo que indica un promedio mensual de u$s93 millones a razón de u$s4,2 millones diarios. Quiere decir que la fuga de capitales actualmente es más alta que la que había previo a la crisis política y financiera que le costó el cargo de ministro de Economía, Martín Guzmán.

En principio, más allá de la búsqueda de cobertura, también es de suponer que muchas personas han retirado sus ahorros dolarizados para hacer algún pago, en el marco de la crisis y en función de que el tipo de cambio oficial se encuentra desde el año pasado en un nivel del orden del 50% de la paridad de mercado.

¿Cómo siguió en septiembre?

Un indicador que puede anticipar lo ocurrido durante agosto, luego del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que encumbraron a Javier Milei como el candidato más votado, son los depósitos en dólares.

"Si bien no hace falta que se retiren para ser considerados FAE, es un dato que podría servir de proxy, con la debida cautela de tratarse de un dato no certero", señala el economista de F2 Soluciones Financieras Andrés Reschini. El economista señala que  "en agosto se retiraron de los bancos depósitos de privados por u$s521 millones, una cifra que equivale al 3% del stock al 31 de julio". Reschini dice que el mes pasado "creció la operatoria de MEP por lo que es probable que buena parte sea por operaciones de dólar bolsa que luego fueron retirados".

El incremento de la fuga de capitales está relacionado directamente con el entorno político y lo que el mercado piense que pueda hacer el actual gobierno en sus últimos tres meses de gestión, sin tener en cuenta una transición ordenada.

¿Qué va a hacer el gobierno en lo que le queda de mandato?

La sociedad de bolsa MegaQm señala que Sergio Massa tendrá el foco  puesto en evitar nuevos shocks (como el salto del tipo de cambio) hasta las elecciones generales de octubre.

"En la medida que se vaya cumpliendo ese objetivo, el foco estará puesto en minimizar el impacto social. Eso implica contener la inflación y mejorar el ingreso disponible" dice MegaQm, que concluye que por esa razón "las metas del acuerdo con el FMI parecen haber quedado en segundo plano luego del desembolso".

¿Se puede sostener el oficial en $350 hasta las elecciones?

La ALyC dice que "los valores a los que se operan los contratos de futuros de tipo de cambio muestran que el mercado le asigna una alta probabilidad de cumplimiento  durante septiembre"

"En cambio, de octubre en adelante el precio del contrato se aleja de los $350 lo que empieza a mostrar una probabilidad creciente de que, dependiendo del resultado electoral, esa política no se pueda sostener.  Si la inflación se mantiene en los niveles esperados, el tipo de cambio real a fines de octubre será menor al nivel pre paso, sumando presiones adicionales", indica el reporte.

¿Quedan dólares en el Banco Central?

Sin confirmación oficial, todo parece indicar que el segundo tramo del Swap chino no está oficialmente habilitado. Eso implica un nivel bajo de reservas netas y sobre todo de capacidad de intervención. El BCRA cuenta solo con u$s750 millones en Yuanes para intervenir y poco margen adicional.

Según indicó la consultora LCG, el tipo de cambio mayorista se mantiene en los $350 desde el lunes post PASO. El mercado de cobertura cambiaria moderó la devaluación prevista para el año a lo largo de toda la curva. En el tramo más corto, la depreciación implícita en Rofex resulta del 17% para octubre (vs. 24% una semana atrás), mientras que para diciembre es del 84% (vs. 98% una semana atrás).

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE