El tiempo - Tutiempo.net

X aceptó negociar las indemnizaciones de las demandas hechas por los extrabajadores que Elon Musk despidió

TECNOLOGÍA 15/09/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
WUIM7FWCIHPCXCUU6I66LPM4ZM

La noticia de que X (antes Twitter) había aceptado sentarse a negociar las indemnizaciones impagadas a unos 2.000 empleados despedidos por Elon Musk, se comunicó a los excolaboradores afectados a través de la abogada laboralista Shannon Liss-Riordan.

Esta decisión se produce tras un año lleno de dificultades, durante el cual se han presentado numerosas demandas colectivas contra la empresa de Elon Musk debido a su incumplimiento en el pago de compensaciones.

 
 
Sin embargo, es preciso aclarar que aunque X esté dispuesto a negociar, no significa que las cosas podrían avanzar, dado que se tardó casi un año en dar respuesta a las demandas.

Liss-Riordan dijo en un mensaje que “después de 10 meses de presionarlos en todas direcciones, hemos logrado poner a Twitter en la mesa. Twitter quiere mediar con nosotros en un intento global de resolver todas las reclamaciones que hemos presentado”. Mientras tanto, Elon Musk no se ha pronunciado al respecto.


Según lo que se ha informado, X está considerando acatar una orden judicial para resolver las quejas de los ex empleados de la empresa. Sin embargo, los empleados que fueron despedidos debido a la influencia de Elon Musk todavía tendrán que esperar varias semanas. Las conversaciones están programadas para los días 1 y 2 de diciembre.

Después de que se lleven a cabo las conversaciones, habrá transcurrido más de un año desde que tuvieron lugar los despidos masivos en la red social de Musk. Pero eso no es todo, ya que el diálogo comenzará aproximadamente 11 meses después de las primeras protestas debido a la falta de compensación para aquellos que fueron despedidos por la empresa.


La demanda argumentaba que Twitter había despedido aproximadamente a 6.000 trabajadores desde su adquisición por parte de Musk y que a ninguno de ellos se le había pagado las compensaciones a las que tenían derecho bajo el plan de indemnizaciones de la compañía.

De acuerdo con Courtney McMillan, una antigua responsable del área de recursos humanos de la empresa, ese plan establecía que como mínimo los despedidos debían recibir dos meses de salario más una semana por cada año trabajado en caso de ser despedido, y algunos de ellos tenían derecho incluso a compensaciones mayores en función de su rango.

Sin embargo, asegura la demanda, los exempleados recibieron como mucho un mes de indemnización y muchos aún no han cobrado nada, por lo que los firmantes acusan a Twitter y Musk de violar normas federales sobre la compensación de los trabajadores.

La compañía ya se enfrenta a otras demandas parecidas por supuestamente haber incumplido contratos de empleados despedidos, mientras que esta se apoya en la violación de las leyes estadounidenses.

Tras hacerse con el control de Twitter el pasado año, Musk acometió una enorme reestructuración en la red social, despidiendo repentinamente a más de la mitad de la plantilla, a las que luego sumó nuevas salidas en los meses siguientes.

En total, se estima que la empresa redujo sus empleados hasta unos 1.300, cuando previamente contaba con unos 7.500.

Aún no se desconoce si las negociaciones tendrán un buen resultado, tanto para la compañía como para los ex empleados. Cabe destacar que Elon Musk se había apoyado en las considerables pérdidas económicas de la red social como justificación para los despidos masivos que se realizaron.

Según el empresario, era inevitable tomar una medida tan drástica cuando la empresa estaba perdiendo más de 4 millones de dólares al día. Además, afirmaba haber ofrecido a todos los despedidos una indemnización de 3 meses, lo que supuestamente representaba “un 50 % más de lo requerido por la ley”.

Con informacion de Infobae.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE