El Congreso proclamará las fórmulas que competirán en el balotaje: CFK presidirá la sesión y no participará Alberto Fernández

POLÍTICA 02 de noviembre de 2023 Por David Cayón*
EBHDRJKYGRCADD26KN2L6VS5DE

El Congreso volverá a funcionar este jueves pero para cumplir el mandato constitucional de la Asamblea Legislativa. Desde las 14, los diputados y senadores ocuparán sus lugares para dar comienzo a la sesión en la que el Poder Legislativo aprobará las fórmulas que van a competir en la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 19 de noviembre.

La presidencia de la Asamblea estará a cargo de Cristina Kirchner, quien se trasladará desde su despacho en el Senado al recinto de la Cámara de Diputados minutos antes de que comience la sesión, ya que en la previa la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, tomará juramento a varios diputados que tienen que asumir como reemplazos.

Respecto a este punto, la Cámara Baja se reunirá en la previa en una sesión especial para aceptar las renuncias de los diputados Rossana Chahla, Mario Leito y Claudio Poggi que asumirán cargos en sus provincias y la jura de sus reemplazos.

La tucumana Chahla será reemplazada por la intendenta saliente de la localidad tucumana de Aguilares, Elia Mansilla. A su coterráneo Leito lo reemplazará María Herrera. Por último, será el turno de Poggi y jurará en su lugar Ricardo Arancibia Rodríguez, del Partido Demócrata (JxC).

El también tucumano Mario Leito (FdT), con mandato hasta el 9 de diciembre de 2023, renuncia a su banca para asumir como legislador provincial para el que fue electo. Completará su mandato María Marcela Herrera.

Para el acto constitucional también está invitado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero desde su entorno señalan que es poco probable que asista.

La sesión será, además, escenario para otra reaparición de Cristina Kirchner. Alejada de la campaña presidencial, su participación pública es a cuentagotas. El día de la elección general, a la salida de la escuela en Río Gallegos en donde emitió su sufragio, se despegó de la gestión actual, de la que es Vicepresidenta, al señalar que su gobierno fue hasta el 2015. “¿Cómo cree que van a recordar su gobierno?”, lanzó un cronista en referencia a este período de cuatro años que termina. “¿Qué dijiste?”, repreguntó antes de disparar: “¿Mi gobierno? Mi gobierno del 2015 lo va a recordar (de forma) maravillosa porque por eso ganamos en 2019...”.

Más acá en el tiempo, y en el marco de un evento organizado por Juan Grabois, CFK envió un audio para convocar a la militancia. “Este es un saludo especial para que de acá al 19 de noviembre, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta electoral, pongan todo, pero todo el esfuerzo personal en la militancia social para el triunfo de Unión por la Patria”.

“Estoy segura de que lo van a hacer, porque estoy también absolutamente convencida de que aman profundamente a la Patria, al pueblo y a la Nación que, bueno, todos juntos, son lo mismo. Abrazo enorme para Juan y para todos los compañeros y compañeras del Frente Patria Grande”, cerró.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar