El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué tan vulnerable es Santa Fe a los ajustes de Javier Milei?

POLÍTICA 02/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
RZWTOzzek_1300x655__1

Un informe del Ieral/Fundación Mediterránea revela que, si bien Santa Fe no está entre las provincias más vulnerables al "ajuste" nacional de Javier Milei a las provincias, la Casa Gris tuvo en el primer semestre de 2023, en las transferencias automáticas nacionales de coparticipación federal, el 60,4% de sus ingresos totales.
El análisis que firman los economistas Marcelo Capello y Valentina Gallardo revela una baja exposición santafesina a las denominadas "transferencias discrecionales" -representaron sólo 5% de los recursos enviados por Casa Rosada- pero una mayor vulnerabilidad a las transferencias automáticas, que representan 95% de los recursos del gobierno central a la Casa Gris.

 

Mientras Guillermo Francos, ministro del Interior, propone un nuevo pacto fiscal con provincias en procura del equilibrio que evite déficit, emisión y más inflación, por el lado de las provincias siguen añorando el recorte de Ganancias, que supone una baja equivalente al 0,48% del PBI en el reparto de recursos automáticos. Es parte de la pulseada abierta en las negociaciones por la ley de "Bases".
Los gremios que apoyaron aquél recorte de la gestión de Sergio Massa en medio de su fallida campaña presidencial, son los que hoy escuchan al gobierno de Maximiliano Pullaro una oferta salarial de paritarias que no exceda lo que se recauda. Y eso está acotado por la medida que se adoptó en la administración del Frente de Todos.

Por lo demás, está claro que el rubro salarial no es la única obligación de la administración santafesina, ya agobiada por un rojo previsional para ex agentes públicos de unos $173 mil millones -que financian todos los santafesinos- y sin contar la necesidad de gastos en obras públicas, salud o educación.

 

Sergio y después
El Ieral estimó que "la reforma al impuesto a las ganancias ocurrida a mediados de septiembre del año pasado, al calor del proceso electoral, horadó los ingresos tributarios nacionales en 0,19% del PIB en el último trimestre de 2023 y lo haría por 0,83% del PIB, si no hay reversión, durante todo el año 2024. Dado que se trata de un impuesto coparticipable, la reforma también significó una caída de recursos para las provincias por 0,11% del PIB en 2023 y lo haría por 0,48% del PIB en 2024.
"Por su parte -advierten los autores- si como consecuencia de la actual recesión cae adicionalmente la recaudación de otros impuestos nacionales, ello también afectará negativamente los ingresos provinciales, cuando se trata de impuestos nacionales coparticipables. Como consecuencia de la caída en la recaudación del impuesto a las ganancias y de otros impuestos coparticipables a provincias, las provincias más expuestas en este sentido son aquellas cuyos ingresos dependen en mayor medida de las transferencias automáticas de Nación (por coparticipación y otras leyes especiales de distribución)".

 

El análisis revela que las provincias más vulnerables a la caída en las transferencias automáticas de la Nación "claramente aquellas cuyos ingresos dependen en mayor medida de dicho tipo de transferencias. Aquí aparecen encabezando el ranking Formosa y Corrientes, con 80% de sus ingresos totales, seguidas por Santiago del Estero (77%), La Rioja (76%) y Jujuy, Chaco y Catamarca (74%). En el otro extremo, las menos dependientes de dichos envíos son CABA (10%), Neuquén (22%) y Chubut (40%)".

Estrés fiscal
"Aquellas provincias en que el Gasto en Personal se lleva mayor porción de sus Ingresos corrientes, tendrán poca flexibilidad para enfrentar situaciones de caída de ingresos y estrés fiscal", advierte el informe del Ieral. Santa Fe "gastó" en el rubro personal (salarios) el 51,5% de sus ingresos corrientes en el primer semestre de 2023. Con menos ingresos por Ganancias o por otras recaudaciones (Iva coparticipable, Ingresos Brutos en el caso de recursos propios) la flexibilidad paritaria de 2024 en Santa Fe es más que escasa, y dependerá de la evolución de ingresos, incluido el eventual "pacto fiscal" que propone Francos.

El Impuesto País no se coparticipa
Iaraf reveló que "luego del fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAIS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación del tributo se disparó. En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo.

"A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero aumentó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real".
Son $469 mil millones recaudados en enero, todo para la Casa Rosada. No es casual que los gobernadores intentaran ser parte de ese recurso, ni que Francos lo haya desmentido. Ayer quedó en claro que el compromiso del gobierno de Milei ante el FMI es eliminar el cepo este año; no puede subsistir ese impuesto en un mercado cambiario libre. El nuevo pacto fiscal supondrá el retorno de la cuarta categoría de Ganancias o alguna "alternativa" (aumento del impuesto al cheque), según evolucionen las negociaciones.

Un arranque en rojo
Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, enero registró una significativa caída real de la recaudación tributaria nacional, que en cálculos preliminares habría descendido un 3,6% en enero respecto al mismo periodo del año anterior. "Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual habría sido del -15,5%", advierte el centro de estudios que dirige Nadin Argañaraz. Un dato no menor si se tiene en cuenta que el comercio exterior no coparticipa, por lo que la mayor caída impactará en la coparticipación a provincias.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE