El tiempo - Tutiempo.net

DNU: Javier Milei cierra el Congreso hasta Semana Santa con diputados de gira por California

POLÍTICA 18/03/2024 Ezequiel Rudman*
hacemos-coalicion-federal-camara-diputadosjpg

Al menos una docena de diputados nacionales y ex funcionarios de la La Libertad Avanza (LLA) se fueron una semana de viaje a Stanford, California (Estados Unidos) invitados por una ONG. Viajaron el viernes pasado, después de que el Senado rechazara el DNU 70/2023 de Javier Milei y volverán recién dentro de una semana.

En el contingente están el jefe del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, uno de los principales aliados de la Casa Rosada, y el macrista disidente, Nicolás Massot. Con todos los bloques en tensión en la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem resolvió clausurar el recinto hasta después de Semana Santa.

Ni el Gobierno ni la oposición tienen certezas sobre el resultado de la votación en Diputados donde se definirá el destino final del DNU del Presidente que derogó la ley de alquileres, de góndolas, liberó el precio de las prepagas y los topes que cobran las tarjetas de crédito, entre otras disposiciones que impactaron directo en el bolsillo de las familias.

La intención de la Casa Rosada es que no haya más sesiones en Diputados hasta la primera semana de abril. Es el primer paso para blindar, al menos durante 15 días más, la validez del DNU 70/2023 rechazado el jueves pasado por el Senado. En paralelo, Guillermo Francos continuará con la ronda de reuniones con los bloques opositores. Ya recibió al PRO de Cristian Ritondo y la UCR de De Loredo, los dos principales aliados del oficialismo en Diputados.

De Loredo, que se encuentra en Stanford junto a otros diputados nacionales invitados por la Red de Acción Política (RAP), no controla sin embargo a la totalidad de los integrantes de su bancada.

Empezando por Facundo Manes quien la semana pasada bajó al recinto junto a otros cuatro radicales para intentar habilitar el quórum para debatir una nueva fórmula jubilatoria en contra de los deseos de De Loredo, quien había ordenado bloquear ese intento opositor promovido por Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel PIchetto.

Votos contra el DNU

Este lunes, Francos recibirá a la volátil bancada de Pichetto. En ese espacio, que reúne a figuras tan disímiles como Ricardo Lopez Murphy, Margarita Stolbizer, diputados del PRO, la Coalición Cívica y peronistas de Córdoba, hay al menos 10 votos contra el DNU de Milei. En las rondas que encabezó Francos la semana pasada en Casa Rosada llamó la atención que no estuvieran convocados ni Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, ni Oscar Zago, jefe de bloque de LLA.

En ese bloque de Pichetto orbita también Massot, cuyo ambiguo discurso en torno al DNU despierta las esperanzas libertarias. El diputado del PRO asegura que no está dispuesto a rechazar el decreto pero sostiene que sus disposiciones deberían estar contenidas en una ley espejo.

Mientras se analiza su moción, que este lunes no podrá ser presentada ante Francos porque está de viaje en California, apoya la vigencia del DNU. "En el Senado faltaban solo cuatro votos para rechazar el DNU. En Diputados estamos 30 votos abajo, es otro escenario", explica ante la consulta de Ámbito uno de los principales jefes opositores de la Cámara baja.

Por eso la semana pasada, la bancada de Pichetto convocó, sin éxito, a una sesión especial para debatir una nueva fórmula jubilatoria. La oposición, sin el apoyo orgánico de la UCR de De Loredo, quedó a 10 votos del quórum propio.

Para esta semana estaba convocada otra sesión especial para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero la ausencia de los diputados opositores que viajaron a Stanford, incluidos De Loredo y Massot, volverán a dejar sin quórum ese intento.

En la comitiva de legisladores nacionales que viajaron a California invitados por la RAP de Alan Clutterbuck también figuran los cordobeses, Ignacio Garcia Aresca y Alejandra Torres, la pareja de Osvaldo Giordano, extitular de la ANSES de Javier Milei eyectado de su cargo por el voto de Torres contra un inciso de las facultades delegadas.

Aliados de Javier Milei

Giordano también viajó a California en este contingente parlamentario que busca promover el diálogo político y que también integran el macrista Martín Yeza y la peronista Carolina Gaillard.

Este fin de semana, la senadora nacional del radicalismo Edith Terenzi denunció haber recibido amenazas de muerte en su teléfono por una cuestión de privilegio, antes de la sesión donde se votó el DNU del presidente Javier Milei en el Congreso. Más tarde, la legisladora de la UCR que integra el bloque Cambio Federal, rechazó el decreto presidencial y los mensajes intimidatorios se intensificaron.

"Después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de haber rechazado el DNU, empecé a recibir amenazas en mi teléfono, prácticamente a partir de la una de la tarde. Empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales, las barbaridades que dicen por privado", aseguró Terenzi.

En esa línea, la legisladora por Chubut afirmó que no estaban habituados a este nivel de agresión. "Estamos acostumbrados a disentir pero no a maltratarnos de esa forma y eso también creo que tiene que ver con las actitudes del presidente de la Nación", señaló.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE