El tiempo - Tutiempo.net

Bienes personales: prorrogan el plazo para la repatriación

ECONOMÍA 28/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
impuestos-salarios-calculadora-gasto-ajuste-afip-monotributojpg

El Gobierno prorrogó el plazo previsto en el impuesto a los Bienes Personales para la repatriación para el período fiscal 2023, hasta el 30 de abril de 2024. La decisión se plasmó mediante el decreto decreto 281, publicado en el Boletín Oficial

Este 31 de marzo vencía el plazo para realizar la repatriación de activos ubicados en el exterior establecido en la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Dicha repatriación permitirá acceder a las alícuotas reducidas en la declaración correspondiente al período fiscal 2023. Vale mencionar que las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales de las personas humanas vencen a mediados de junio de 2024.

Recordemos que desde el año 2017 la normativa castiga con alícuotas mayores las tenencias de bienes en el exterior. Sin embargo, la repatriación es una alternativa para poder acceder a alícuotas sin incremento para los bienes situados en el exterior.

A efectos de realizar la repatriación es necesario previamente abrir una cuenta especial en Argentina – “Caja de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541” en cualquier institución bancaria. Una vez abierta la cuenta deberá ingresarse al país a través de un depósito bancario entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, inclusive:

* las tenencias de moneda extranjera en el exterior y

* los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros ubicados en el exterior,
en conjunto y por lo menos, equivalente a un CINCO POR CIENTO (5 %) del total del valor de los bienes situados en el exterior.

ACTIVOS FINANCIEROS CONSIDERADOS EN EL EXTERIOR

Se entenderá por activos financieros situados en el exterior, la tenencia de moneda extranjera depositada en entidades bancarias y/o financieras y/o similares del exterior; participaciones societarias y/o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en todo tipo de entidades, sociedades o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior incluidas las empresas unipersonales; derechos inherentes al carácter de beneficiario, fideicomisario (o similar) de fideicomisos (trusts o similares) de cualquier tipo constituidos en el exterior, o en fundaciones de interés privado del exterior o en cualquier otro tipo de patrimonio de afectación similar situado, radicado, domiciliado y/o constituido en el exterior; toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotapartes de fondos comunes de inversión y otros similares, cualquiera sea su denominación; créditos y todo tipo de derecho del exterior, susceptible de valor económico y toda otra especie que se prevea en la reglamentación.

No se consideran activos en el exterior, de acuerdo a las consultas realizadas al fisco:

* Bonos argentinos depositados en cuentas del exterior

* Obligaciones negociables y ADR de empresas Argentinas

Para obtener el beneficio los fondos deberán permanecer depositados hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se hubiera verificado la repatriación. Sin embargo, podrán ser destinados a: a) su venta en el mercado libre de cambios (a tipo de cambio oficial), a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior, y otras inversiones como fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior y fondos comunes de inversión específicos regulados por la CNV, sin que estos destinos afecten la obtención del beneficio.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE