El tiempo - Tutiempo.net

Fue héroe en la Champions, frenó una guerra civil en su país y trascendió el fútbol: Qué es de la vida de Didier Drogba

DEPORTES 03/04/2024 None None
image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20240403_BAR_144870_DIDIER

La historia del fútbol está llena de leyendas, jugadores históricos e ídolos de diferentes generaciones; aún así, son pocos los que logran trascender y elevar su figura más allá de ese mundo. Eso es algo para pocos, y uno de esos pocos es Didier Drogba.

Nacido en Costa de Marfil un 11 de marzo de 1978, hace ya 46 años, Drogba inició su carrera futbolística en Francia, país al que se mudó a una temprana edad. Deslumbró primero en el Le Mans de la Ligue 2, club en el que hizo su debut profesional a los 18 años.

Lejos de ser el Drogba que conocimos en su etapa en Chelsea, el cual destacaba por su potencia, fuerza física y ser letal frente al arco, éste era un joven rápido y habilidoso que desequilibraba con sus movimientos. Aunque hay algo que siempre lo caracterizó y fue su capacidad goleadora

Tuvo un paso por el Guingamp, que le dio la oportunidad en Ligue 1 y, tres años después de su debut, marcó 17 goles en 34 partidos. El Olympique de Marsella, por entonces uno de los dos mejores equipos del fútbol francés, no tardó en ponerle los ojos encima. Lo fichó y en una temporada convirtió 25 goles entre Ligue 1 y Champions League, lo que lo catapultó al mítico Chelsea donde marcaría historia.

Drogba se transformó en una gloria en el Chelsea
El 20 de Julio de 2004, el Chelsea FC de Roman Abramovich completaba una de las transferencias que marcarían la historia del club. Didier Drogba llegaba a cambio de casi 40 millones de euros y se transformaría en una gloria de los Blues.

Aquella primera temporada sería un éxito total, Drogba llegaba como MVP de la liga francesa y automáticamente se transformaría en campeón de la Premier League, en aquel primer Chelsea de Mourinho, en el que militaban leyendas como Petr Cech, John Terry, Claude Makélélé, Frank Lampard, Damien Duff, Arjen Robben, Joe Cole o Adrian Mutu.

Por aquellos años todo fue éxito en los Blues, que sumaron dos Premier League, tres FA Cup, dos Community Shield, y una Copa de la Liga a las vitrinas de Stamford Bridge. Con el paso de los años, Drogba se transformó en una de las estrellas del equipo y el punto más álgido de su carrera fue el que lo completó todo: la conquista de la Champions League 2011/12. Drogba convirtió el gol para aguarle la fiesta al Bayern en Múnich, y luego selló todo con el penal decisivo en la tanda.

Curiosamente, luego de ese torneo salió del club, pasó por el Shanghái Shenhua de Japón y el Galatasaray turco (donde ganó una liga y una copa de Turquía), previo a regresar una última vez al Chelsea y volver a ganar la Premier League, en el año 2015.

El cierre de su carrera llegó tras tres temporadas en el fútbol de los Estados Unidos, donde jugó en el Montreal de la MLS y luego en el club del cual es propietario, el Phoenix Rising FC de la USLC.

 Su popularidad en el fútbol lo llevó a ser un icono en su país y acabar con una Guerra Civil
Los primeros años de este siglo fueron unos de tensión y violencia en muchos países de África, y Costa de Marfil fue uno de ellos. Sin embargo, el fútbol y Didier Drogba fueron su salida de la Guerra Civil. La clasificación de Los Elefantes a la Copa del Mundo 2006 no fue un hecho más, como puede suceder en múltiples países. En Costa de Marfil fue como un rayo de luz, y quien dirigía ese destello era Didier Drogba.

En la posiblemente mejor camada de la historia del fútbol marfileño, el seleccionado que contaba con figuras como los hermanos Kolo y Yaya Touré, Didier Zokora, Emmanuel Eboue, Salomon Kalou, Kader Keita, Bakari y Arouna Koné o Aruna Dindane, fue el causante del cese de la guerra civil que atravesaba el país. Didier Drogba aprovechó esa oportunidad para hacer un llamado a la paz y reconciliación en un emotivo gesto luego de conseguir la clasificación al Mundial

Su mensaje resonó profundamente en toda Costa de Marfil y tuvo un impacto significativo en la situación política del país. Se le atribuye a Drogba el haber ayudado a calmar las tensiones y contribuir a detener una guerra civil inminente en su país. Aunque no detuvo la guerra civil por sí solo, su intervención y su influencia como figura pública y líder deportivo fueron reconocidas internacionalmente como un momento crucial en la historia de Costa de Marfil.

¿Qué es de la vida de Didier Drogba?
Didier Drogba sigue siendo una figura reconocida en el fútbol mundial; y aunque estéticamente lo que uno nota a primera vista al día de hoy es que donde flameaba una melena azabache, hoy no queda ni un pelo, sigue teniendo un rol importante en el fútbol.

En 2022 perdió la elección para convertirse en Presidente de la Federación Marfileña de Fútbol, a manos del empresario Idriss Diallo, pero sigue siendo la figura más reconocida del seleccionado y su goleador histórico

 

 

 

Fuente: bolavip

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE