Plazo fijo: BCRA toma decisión clave sobre tasas de interés

ECONOMÍA 30/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
ahorro-plazo-fijo-finanzas-inversiones-tasas-interes

El titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, dejó abierta la posibilidad de que la tasa de política monetaria sea positiva en adelante, luego de mover los pases pasivos al Tesoro y así darle mayor "autonomía" a la autoridad monetaria.

"Las tasas de interés tienen mucho más espacio y es razonable pensar que van a ir a terreno positivo en términos reales", afirmó Bausili en la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda.

Al ser consultado sobre una tasa positiva de los plazos fijos de los bancos privados, Bausili señaló que esos son mecanismos normales de funcionamiento del mercado y será éste el que fije la rentabilidad.

Sin embargo, el titular del Central se aventuró a manifestar que "es razonable creer que eso va a ir a un sendero positivo, a medida que siga creciendo el crédito privado, la economía y que los bancos vuelvan a su negocio tradicional de intermediación financiera".

Tasa del BCRA

El BCRA a lo largo del año viene bajando fuerte la tasa de política monetaria, que hasta ahora también era la de los pases pasivos que remuneraba la autoridad monetaria, y la llevó recientemente al 40% nominal anual. Eso equivale a un rendimiento efectivo mensual del 3,3%.

Los bancos privados toman como referencia la tasa del BCRA a la hora de rentabilizar el plazo fijo y están pagando menos del 3% al mes, a pesar de las últimas subas. Eso hizo que muchos ahorristas decidieran salir de la renta en pesos y migraran hacia el dólar, por lo que se vivió una mini corrida cambiaria.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE