Pullaro quiere que el mundo invierta en Santa Fe

POLÍTICA 06/07/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
pullaro-forum-inversoresjfif

Maximiliano Pullaro se puso en la cabeza que Santa Fe tiene que despegar desde la producción y ser el puente hacia el desarrollo nacional. Para eso quiere atraer inversiones externas y está armando toda una fiesta de negocios ahora que la ley Bases lo facilita. La seducción para la inversión la encontró de la mano del gobierno de Javier Milei.

El gobernador tiene el rumbo claro con las potencialidades productivas, sobre todo las que tienen que ver con el campo hasta la agroexportación. Por eso puso toda la carne al asador para el Forum Business Santa Fe, “la actividad de comercio exterior más importante del año en el país”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
 
El despegue
La encargada de ajustar todo para el 3 al 5 de septiembre en Rosario es la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, que vuelve a levantar el perfil con una actividad clave de la Agencia Santa Fe Global, luego de un protagonismo inicial abarcativo de distintos temas (algunos ajenos a su área según se comenta) y que despertó algún ruido en Unidos. Al margen de esto, Losada lleva adelante los pormenores de la cumbre de negocios.


El objetivo, según la especialista, es internacionalizar la producción de la provincia y que en esos días los fondos de inversión del exterior puedan mostrar sus agendas y conocer propuestas locales en alimentos, productos químicos, maquinarias, autopartes, agrícola, economía del conocimiento, construcción, bioenergía y la siempre pujante industria del biocombustible. Es decir, abrir la tranquera para que analicen dónde poner dinero fresco.

Pullaro pidió que todos los funcionarios, sean secretarios, directores e incluso ministros, se arremanguen y acompañen a los potenciales inversores en los respectivos proyectos. “Quiere operaciones cerradas, no promesas de inversión”, comentan y dimensionan las fichas que le ponen al foro.
Con una pequeña ayuda de Javier Milei
La presentación, cuidadosamente elegida, reunió a empresarios, emprendedores, representantes diplomáticos y especialistas en comercio exterior en la Cancillería Argentina, un escenario para no soslayar. Habla de un acercamiento entre la provincia y el Gobierno, lo que también refleja una dependencia lógica de una jurisdicción subnacional para abrir la puerta a inversores externos. El propio Pullaro y Puccini lo sugirieron.

“Tenemos todo el potencial que necesita en este momento el mundo para poder venir a invertir. Acá hay un gobierno provincial que acompaña con firmeza y planifica junto al sector privado”, dijo ante los potenciales inversores, quienes fueron espectadores de un video de presentación de las riquezas de la provincia de primer nivel.

 
Luego de describir a Santa Fe llegó el turno de hablar del rumbo del país, un tema delicado. “Tenemos un gobierno nacional que acompaña el desarrollo del sector productivo”, vendió el gobernador, tragando saliva, sin demasiado convencimiento. ¿Pero qué iba a decir?: “A lo productivo no le da importancia, solo a lo financiero”. Hubiese sido sincero, pero un tiro en los pies.

De hecho, no le escapa a esa consideración. Hace poco más de un mes, soltó en la reunión de la Región Centro: “No vamos a salir adelante solo con ajustes ni con un país que solamente está mirando la macroeconomía. Vamos a salir con producción, campo e industria”.

Todo un mensaje, pero en esta circunstancia debía darse uno más amigable y conveniente. “Esperamos que el foro sirva de ronda, y por qué no, ya con una nueva ley, de oportunidades para que las inversiones lleguen a Santa Fe”, sostuvo el ministro Puccini.

Se refería a la ley Bases, puntualmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que tanta polémica levantó y al que en un principio el gobierno provincial se oponía, pero ahora busca sacarle provecho. Pullaro sumó: “Tenemos la amplia expectativa por tener ahora las herramientas para generar mayor nivel de inversión en nuestra provincia y poder salir adelante”. En silencio, el gobierno de Santa Fe aprovecha el viento a favor del país tras la ley Bases. Rápido, por si deja de soplar.

Con información de Letra P, sobre una nota de Facundo Borrego

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE